Pasar al contenido principal
TV
Claudia Pacheco Araoz

“Dark” acaba con todo en su tercera temporada

Este sábado se estrena la última temporada de “Dark”, una de las series más populares de Netflix y que está considerada entre las mejores de la última década. En estos días se ha publicado guías para comprender mejor todos los sucesos de la serie, que se caracteriza por dejarle bastante trabajo al espectador al presentar una trama compleja pero fascinante. De hecho, la historia se desarrolla en cuatro tiempos diferentes: 1953, 1986, 2019 y 2052 y se basa en cuatro familias que están estrechamente ligadas: Doppler, Nielsen, Kahnwald y Tiedemann.

Una de las promesas de los creadores de “Dark”, Baran bo Odar y Jantje Friese, es que en esta tercera temporada, en la que habrá un apocalipsis, también se cerrarán muchos cabos que quedan sueltos en la historia.

Pero ¿cuáles son las razones por las que esta serie alemana es tan exitosa? Hay muchas y en esta edición repasamos algunas para que los que aún no han visto esta producción, se animen a hacerlo.

Todo público

El fenómeno que ha causado “Dark” es verdaderamente sorprendente. La serie ha logrado captar la atención en todo el mundo, al punto de que las edades su público varían muchísimo. La misma cuenta con un género de drama sobrenatural y ciencia ficción, pero son otros los motivos por los que encontró la fórmula perfecta para causar revuelo y provocar que la gente se debata todo el tiempo la historia que propuso su creador Baran bo Odar.

El éxito de la serie producida por Netflix se debe a varias razones. Una de ellas es simplemente que en la trama principal que encuentra el público durante los primeros capítulos: un niño desaparece en el oscuro pueblo de Winden (Norte de Alemania) y tanto los habitantes como la policía intentan encontrarlo. A partir de dicho misterio, cuatro familias —que tienen una curiosa relación entre sí— se debaten acerca de lo ocurrido en años anteriores. Y en dicha investigación que cada protagonista hace se desata una serie de revelaciones a través de los viajes en el tiempo. Sí, la trama principal pasa a ser si es posible viajar en el tiempo y qué puede ocurrir si se modifican los acontecimientos.

Géneros combinados

“Dark” combina con acierto géneros que por lo general lleva esfuerzos mezclar con buen pulso: desde el suspense, la filosofía, la física cuántica, el análisis junguiano hasta un simple romance adolescente. “Dark” parece tenerlo todo para sostener con facilidad un argumento rico en matices e intelectualmente intrigante.

Si su primera temporada dejó atónito a su selecto pero fiel grupo de fans, la segunda terminó por desconcertar a la audiencia al unir las líneas argumentales de los años 80, 50 y 20, e incluso de un incierto futuro, bajo un mismo escenario y exacta capacidad para cautivar que su predecesora.

En ocho capítulos, la escritora Jantje Friese y el director Bo Odar respondieron a las preguntas de la primera temporada, y también convirtieron a la narrativa en un espacio multidimensional no lineal con todo tipo de bucles e historias que sorprendió por su solidez. Se trató de un experimento argumental único, que además sostuvo una versión sobre la realidad por completo sorprendente y que terminó por cautivar a los espectadores más reticentes.

 

Las profecías

“Dark”, primera serie original de Netflix en idioma alemán de suspenso y ciencia ficción, ha logrado convertirse en una de las favoritas de los usuarios de la plataforma de servicio de “streaming”. Tanto es el gusto por la serie, que sus seguidores comenzaron a relacionarla con las teorías de Nostradamus y por Mhoni Vidente.

 

LO QUE YA SE SABE

Lo principal que se sabe hasta este momento es que el 27 de junio se registrará una catástrofe nuclear en el pueblo Winden, donde transcurre la historia, que acabará con la vida en Alemania y dejará pocos sobrevivientes en el mundo en circunstancias inciertas.

La famosa escena en la temporada dos en la que Jonas escucha una grabación sobre esta fecha “Mi nombre es Claudia Tiedemann. Soy uno de los pocos sobrevivientes del 27 de junio de 2020”. Se escucha decir a Claudia, quien destaca que una “catástrofe” ocurrió en los “eventos de Winden”.

En Portada