Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Empresa boliviana desarrolla el módulo Covid-19 en la aplicación Pickapp para reforzar la solidaridad colectiva

“Los bolivianos hemos demostrado ser solidarios ante la adversidad, estamos dispuestos a extender la mano a quien lo necesite sin necesidad de conocerlo. Nosotros queremos reforzar esa solidaridad a través de la tecnología”, dice Francisco Frías, CEO y cofundador de Pickapp. Por ello, esta empresa boliviana desarrolló un módulo en la aplicación Pickapp que tiene el objetivo de comunicar, informar y reforzar la solidaridad colectiva y hacer frente a la epidemia de la Covid-19 en el país.

Este módulo denominado “Covid-19, solidaridad colectiva” fue desarrollado en tres días por el equipo y se lo incluyó en Pickapp –una aplicación de transporte–. La app está disponible para ser descargado de forma gratuita para el sistema Android, en Play Store, y a finales de abril se lanzará para iOS.

“La aplicación está dirigida a cualquier boliviano que quiera ofrecer o solicitar ayuda a personas que están cerca de su ubicación, que quiera saber dónde hay centros de abastecimiento y farmacias cerca de él o que desee chatear con un médico voluntario”, explica Frías.

Señala que este módulo fue lanzado el pasado jueves y hasta ayer ya lograron conectar a más de mil personas que necesitaban u ofertaban ayuda.

¿Cómo funciona?

Tras descargar la aplicación Pickapp, Frías explica que el usuario se puede registrar con su cuenta de Facebook o Gmail. “Es necesario validar su número de celular para mayor seguridad, pero no se muestra a ningún otro usuario en la aplicación”, recalca a Los Tiempos el cofundador.

Así, el usuario se registra en la aplicación, ingresa al módulo Covid-19 y elige su estado, comentario y ubicación. Podrá ver el pin del resto de usuarios y chatear con ellos sin necesidad de dar su número de teléfono ni conocerlos.

En cuanto al estado, el usuario podrá elegir entre cinco opciones: Todo está bien, disponible para ayudar; necesito ayuda, ahora; necesito ayuda, después; centro de estudio de Covid-19 (farmacia, tienda y otros); y reporto una situación (fiestas, concentraciones, no acato a la cuarentena).

Una vez que el usuario elija su estado deberá ingresar su ubicación y un comentario, por ejemplo: “Estoy disponible para hacer las compras de adultos mayores, salgo los jueves” o “Necesito pañales talla XG por favor, recién salgo en cinco días”, ejemplifica Frías.

En el mapa interactivo, el usuario podrá ver la ubicación, el estado y los comentarios de las demás personas para saber si están pidiendo u ofreciendo ayuda y también podrá identificar dónde hay centros de abastecimiento, tiendas o farmacias cercanas a su ubicación.

Asimismo, el usuario podrá chatear con el resto de las personas sin necesidad de proporcionar su número de teléfono a través del chat que está incluido en el módulo.

Pickapp también ofrece una red de médicos voluntarios que responderán las inquietudes de las personas sin que éstas tengan que salir de su casa, ayudando a descongestionar de esta forma las líneas telefónicas de atención gratuita y emergencia.

“Invitamos a todos los médicos que quieran ser voluntarios dentro del módulo a que puedan registrarse en la aplicación, es bastante sencillo y pueden comunicarse con nosotros si tienen alguna duda”, explica Frías.

Señala que los médicos podrán registrarse en la aplicación subiendo su carnet de médico y número de matrícula, en menos de 12 horas serán aprobados por la plataforma si todo está en orden.

El número telefónico del usuario está oculto en todo momento, si marca la opción “Estoy con síntomas de Covid-19” el usuario se oculta del resto del grupo y será contactado por un médico.

También invita a los dueños de tiendas, farmacias o cualquier centro de abastecimiento a registrarse para que los vecinos sepan dónde se encuentran.

Frías explica que están con un hipervínculo a la página oficial de http://boliviasegura.gob.bo/ y el usuario puede llamar a través de la aplicación a las dos líneas de atención gratuita del Gobierno.

El equipo que desarrolló este módulo está conformado por Antonio Fortún, José Monje, Adrián Rejas, Gerardo Montecinos, Daniel Garrett, Álvaro Ortega y Antonio Campos.

 

En Portada