Pasar al contenido principal
EFE

Linux, el sistema operativo con más usuarios del mundo cumple 25 años

Móviles, televisores, plataformas en internet: casi toda la informática se basa hoy en día en software libre, el sistema operativo con más usuarios del mundo y responsable de la mayor transferencia de conocimiento de la humanidad, cuyo referente máximo es Linux, lanzado hace 25 años.

Los dispositivos móviles con sistema operativo Android (Google), junto a Apple, Amazon y el resto de grandes tecnológicas utilizan el software libre; incluso hay Linux en Marte, con los robots de exploración y en las estaciones espaciales, en los hospitales, en los ayuntamientos y en los aviones.

Es algo totalmente ubicuo, explicaron a la agencia EFE los profesores españoles Julio Mariño y Jesús González Barahona, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, así como Juan Tomás García, responsable de visión tecnológica de la consultora Sngular.

Los orígenes del también conocido como GNU/Linux, un software libre fruto de la combinación de varios proyectos, se remontan a 1991, aunque fue el 14 de marzo de 1994 cuando finalmente se puso a disposición del público por primera vez en su versión 1.0.0.

Este sistema fue impulsado por el ingeniero finlandés Linus Torvalds, aunque se inspiró en aportaciones como las del programador estadounidense Richard Stallman.

Actualmente, el sistema GNU/Linux es "líder indiscutible" en software en el mundo, según González Barahona.

Su desarrollo y contribución "ha cambiado la informática, con muchas empresas colaborando en miles de proyectos de uso empresarial", explicó el experto.

El sistema "se acaba ajustando de forma viral y rápida a las necesidades de la gente", con la opción de poder arreglar uno mismo los problemas que puedan ir surgiendo, añadió Mariño.

"Ya nadie es totalmente opuesto al software libre. Microsoft tiene sus propios programas de código abierto, y también Apple y Google. Estas empresas tienen ya una postura más o menos abierta", explicó este profesor, a pesar de su oposición inicial al mismo por considerarlo una amenaza a sus intereses comerciales.

"Si Google hubiera intentado lanzar una plataforma en su día sin software libre, no hubiera podido. Tendría que haber pagado licencias muy caras. No habría tenido dinero suficiente", aseguró el responsable de Sngular.

"Tampoco habría contado con capacidad de software para ejecutar su tecnología" como ha admitido Google, según este especialista.

"El software libre ha sido la mayor transferencia de conocimiento tecnológico que ha habido nunca en historia de la humanidad", indicó, y "casi todas las revoluciones tecnológicas en los últimos años" se vinculan al mismo.

En Portada

  • Le arranca el labio a su mujer de un mordisco
    Le arranca el labio a su mujer de un mordisco
    Un sujeto ebrio, en un ataque de celos durante una pelea con su pareja, le mordió la boca hasta arrancarle el labio inferior. El salvaje y sangriento hecho sucedió ayer por la madrugada en el radial 13 del quinto anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La mujer, luego de la brutal...
  • Guardia del SEM provoca pelea con conductor
    Guardia del SEM provoca pelea con conductor
    “Llévate tu basura”, con esas palabras se refirió un funcionario del Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM) al propietario de un vehículo mal estacionado. Estas palabras ofensivas provocaron la reacción del hombre y ambos se trenzaron a golpes, después hizo lo mismo el amigo del conductor con...
  • Se importa 6.000 t de papa holandesa por falta de producción
    Se importa 6.000 t de papa holandesa por falta de producción
    Debido a la falta de producción de papa de la variedad ‘Desiree’ u holandesa, las empresas de comida rápida que requieren este producto deben hacer sus compras en el exterior. Bolivia importa 6.000 mil toneladas de este tubérculo al año. La producción de papa holandesa en Cochabamba y el país es...
  • Bebita nace con el corazón fuera del pecho
    Bebita nace con el corazón fuera del pecho
    La directora del Hospital Gineco Obstétrico Neonatal de Sucre Jaime Sánchez Porcel, María Elena Ponce, informó ayer que una recién nacida llegó al mundo con el corazón fuera de la cavidad torácica, en el municipio de San Lucas. Señaló que la niña fue trasladada a la ciudad de Sucre e internada en...
  • Niña va a la librería y el  dueño la manosea
    Niña va a la librería y el dueño la manosea
    Una niña de nueve años fue manoseada por el dueño de una librería cuando la menor, luego de hacer las compras, realizaba una llamada en una cabina telefónica de ese negocio. El hecho sucedió a las 18.20 del pasado viernes en la zona de Villa Israel, al sur de la ciudad de Cochabamba.  La niña...