Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bolivianos ganan dos medallas de bronce en Robomatrix

Dos equipos bolivianos ganaron medallas de bronce en el concurso internacional de robótica Robomatrix, que se realizó en Guadalajara (México) y en el que participaron 370 equipos provenientes de México, Bolivia, Ecuador, Colombia y Guatemala.

Con esto, los dos equipos bolivianos lograron la acreditación para participar en el Robomatrix Ecuador, en febrero de 2019.

Juan José Choque (16 años), de Potosí, logró la primera medalla de bronce en la categoría minisumo (secundaria/ preparatoria), con el robot Miniasterisco 2.0.

“Estoy muy orgulloso de volver al país con esta medalla. Nos enfrentamos a equipos muy fuertes. Me siento contento”, dijo Choque, estudiante del colegio María Auxiliadora, de Potosí.

Erick Mollinedo (14) y Cristian Negrón (15), estudiantes del Centro Boliviano de Robótica Educativa de La Paz, obtuvieron también la presea de bronce en la categoría seguidor de línea kits (primaria/secundaria) con el proyecto Robot 2.

“Estoy feliz de haber ganado el tercer lugar. Agradezco a mis padres por haberme mandado al torneo,  al padre de familia que me cuidó en Guadalajara y a mi profesor por esta victoria”, expresó Mollinedo. Por su parte, Negrón dijo: “Vamos a seguir participando, estamos muy contentos”.  

“Estamos muy satisfechos con el resultado” explica Renán Trujillo Bravo, delegado en Bolivia ante la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

Explica que todos los estudiantes bolivianos clasificaron a las finales, entre los 10 mejores de cada categoría. “Se trata de una final continental, lo que significa que hay un excelente nivel boliviano”, añade.

Reconoce que hubo fallas de diseño y programación, las mismas que deben subsanarse para las siguientes representaciones.

“Hace falta mayor apoyo económico, logístico y  de cobertura”, señala Trujillo.

“No es justo que éstas y otras disciplinas lleven en alto el nombre del país, pero nuestras autoridades ni se den por entendidas del esfuerzo que todo esto implica”, comenta. “Esfuerzo que en términos monetarios recaé en las espaldas y el bolsillo de las familias, de los estudiantes y asesores”, acota.

En un primer momento, la delegación boliviana tenía que estar compuesta por 15 estudiantes, pero uno no fue porque le negaron la visa y otro por problemas de salud. Así, la delegación estuvo conformada por 13 jóvenes y tres asesores. “Es la más numerosa que Bolivia haya presentado”, comenta Trujillo.

Robomatrix es organizado por la Solacyt y está dirigido a estudiantes desde secundaria hasta el nivel universitario. Las competencias se realizaron para robots Lego y Arduino y  drones.

En la competencia había nueve categorías:  microsumo, minisumo, megasumo, legosumo, seguidor de línea abierto,seguidor de línea kits robofut, laberinto y drones.

Robomatrix pertenece a la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia.

 

EQUIPO BOLIVIANO LOGRÓ EL PRIMER LUGAR, EL 2017

El pasado año un equipo boliviano logró el primer lugar en la categoría seguidores de línea, en la Séptima Competencia Internacional de Robótica Robomatrix, que se realizó en Michoacán, México.

En Portada

  • Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Un hombre es acusado de incitar a su concubina a suicidarse ingiriendo veneno. El sospechoso fue aprehendido ayer por la Policía en el municipio de Sacaba por el delito de feminicidio. La pareja de concubinos había acudido el domingo a una recepción social donde consumieron bebidas alcohólicas. En...
  • “Ch’ampaguerra”  por la Intendencia
    “Ch’ampaguerra” por la Intendencia
    Una verdadera “ch’ampaguerra” se desató ayer en la plaza 14 de Septiembre provocada por dos grupos de comerciantes, unos que apoyan a la recientemente designada directora de Intendencia Municipal, Melvi López, y otros que piden el retorno inmediato de Antonio “Toño” Ferrufino. Ambos bandos...
  • Pilla a su ex  con otro en la  cama y la mata
    Pilla a su ex con otro en la cama y la mata
    Un joven despechado asesinó a su expareja con un disparo de arma de fuego. El delito de feminicidio se registró el domingo pasado por la mañana en localidad de Padcaya, provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija. De acuerdo con la investigación que lleva adelante la Fuerza Especial de Lucha...
  • Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Un hombre es investigado por la Policía por asesinar a su pareja y enterrarla en el patio de su casa. El sospechoso dio parte hace poco sobre el hallazgo de restos humanos en su domicilio. Ayer, a las 11.00, Francisco Vargas se presentó en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...
  • “Ojos de gato”: Bebé  nace con rara enfermedad
    “Ojos de gato”: Bebé nace con rara enfermedad
    Un bebé de seis meses tiene una condición rara que le ha dado los ojos como los de un gato. Cuando no había abierto los ojos durante cinco días, los médicos se dieron cuenta de que la adorable Lilien Molnar estaba ciega. Y a la edad de menos de una semana, al bebé le diagnosticaron dos afecciones...