Pasar al contenido principal
ABC

Crean un robot volador que maniobra como una mosca

Las diminutas moscas de la fruta pueden parecernos unas insignificantes y vulgares criaturas, pero lo cierto es que su técnica de vuelo es admirable. Con el objetivo de atrapar una presa o escapar de una amenaza, son capaces de modificar su trayectoria como aviones de combate, realizando giros imposibles en menos de una centésima de segundo.

Cualquiera conoce la frustrante experiencia de intentar atrapar una y quedarse con la mano vacía en el aire. Inspirados en estos insectos del tamaño de una semilla de sésamo, investigadores de la Universidad Técnica de Delft y la Universidad de Wageningen, ambas en los Países Bajos, desarrollaron un novedoso robot volador que imita sus hazañas acrobáticas.

El singular ingenio, de apenas 29 gramos de peso y 33 centímetros de envergadura, autónomo y de vuelo libre, ya permitió revelar algunos de los secretos de las maniobras extremas de estos insectos.

Según explican los autores en la revista Science, el nuevo robot, denominado DelFly Nimble, tiene un diseño simple y fácil de producir, con un rendimiento “incomparable”.

Al igual que las moscas, el robot no tiene cola, por lo que son sus cuatro alas, que golpean 17 veces por segundo, las que controlan el vuelo mediante pequeños y precisos ajustes en su movimiento.

Con unos mecanismos de control altamente efectivos, la máquina no sólo puede desplazarse en cualquier dirección y mantenerse en vuelo estacionario, sino también ser sorprendentemente ágil.

“El robot tiene una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y puede realizar maniobras agresivas, como giros de 360 grados y bucles similares”, dice Matej Karásek, su principal diseñador y primer autor del estudio. “Además, por su tamaño, tiene una excelente eficiencia energética, permitiendo cinco minutos de vuelo estacionario o más de 1 km de alcance con una batería completamente cargada”, añade.

Para demostrar su gran potencial para la investigación del vuelo de los insectos, el equipo decidió programar el robot para que imitara a las moscas durante sus vertiginosas maniobras de escape. Y resultó que DelFly, aunque es 55 veces más grande, consiguió ser un maravilloso imitador.

 

DATOS

Gran potencial. Los drones inspirados en insectos tienen un gran potencial para aplicaciones novedosas, ya que son livianos, seguros para los seres humanos y pueden volar más eficientemente que los diseños tradicionales.

Vuelo de los insectos. Hasta ahora, el estudio del vuelo de los insectos había sido realizado con cámaras de alta velocidad, modelos teóricos o robots a escala conectados a fuentes de energía externas, pero estos métodos son limitados y no permiten modelar todo el rango de movimientos relacionados con el vuelo libre, por lo que los investigadores creen que Delfly Nimble puede ser muy útil en este campo.

En Portada

  • Taxista mata a  universitario y  oculta cadáver
    Taxista mata a universitario y oculta cadáver
    Oruro ¡Consternación en Oruro! El conductor de un radiotaxi confesó haber asesinado y escondido el cadáver de un estudiante de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). El caso parece sacado de una película de terror.  Rodrigo Fernando Quisbert Vallejos, de 27 años de edad, fue hallado...
  • Le ofrece trabajo y la viola en la calle
    Le ofrece trabajo y la viola en la calle
    Un internauta captaba a mujeres jóvenes a través del Facebook ofreciéndoles trabajo como modelo, les pedía fotos íntimas y luego las extorsionaba con publicar el material fotográfico en las redes sociales en caso de no acceder a tener relaciones sexuales con él. El depravado fue aprehendido ayer...
  • Hoy sacabeños viven a plenitud su fiesta grande
    Hoy sacabeños viven a plenitud su fiesta grande
    Cientos de devotos se darán cita hoy en el municipio de Sacaba para celebrar a su patrona, la Virgen del Amparo. Se trata del evento central del programa de festejos organizado por la Alcaldía y Comité de la Fiesta. La entrada folklórica, que aglutinará a 55 fraternidades de diferentes...
  • “Mi marido me cortó las manos con un hacha”
    “Mi marido me cortó las manos con un hacha”
    "Me llevó a un bosque, a un lugar aislado. Y me gritó: '¡Pon tus manos sobre el árbol!'" "Yo lloraba, gritaba y le rogaba que no me hiciera daño".  "Él me dijo que no mirara y comenzó a cortarme las manos".  Esta es la historia de la rusa Margarita Gracheva, de 26 años, víctima de la violencia...
  • Cae producción de la carne de cerdo en 50%
    Cae producción de la carne de cerdo en 50%
    El consumo de carne porcina por las fiestas de fin de año llega hasta dos toneladas, pero este año Cochabamba solo logrará atender la mitad de la demanda, señaló el presidente de la Federación Departamental de Porcinocultura (Fedepor), Germán Orellana. El responsable de los más de 100 afiliados de...