Pasar al contenido principal
ABC

Crean un robot volador que maniobra como una mosca

Las diminutas moscas de la fruta pueden parecernos unas insignificantes y vulgares criaturas, pero lo cierto es que su técnica de vuelo es admirable. Con el objetivo de atrapar una presa o escapar de una amenaza, son capaces de modificar su trayectoria como aviones de combate, realizando giros imposibles en menos de una centésima de segundo.

Cualquiera conoce la frustrante experiencia de intentar atrapar una y quedarse con la mano vacía en el aire. Inspirados en estos insectos del tamaño de una semilla de sésamo, investigadores de la Universidad Técnica de Delft y la Universidad de Wageningen, ambas en los Países Bajos, desarrollaron un novedoso robot volador que imita sus hazañas acrobáticas.

El singular ingenio, de apenas 29 gramos de peso y 33 centímetros de envergadura, autónomo y de vuelo libre, ya permitió revelar algunos de los secretos de las maniobras extremas de estos insectos.

Según explican los autores en la revista Science, el nuevo robot, denominado DelFly Nimble, tiene un diseño simple y fácil de producir, con un rendimiento “incomparable”.

Al igual que las moscas, el robot no tiene cola, por lo que son sus cuatro alas, que golpean 17 veces por segundo, las que controlan el vuelo mediante pequeños y precisos ajustes en su movimiento.

Con unos mecanismos de control altamente efectivos, la máquina no sólo puede desplazarse en cualquier dirección y mantenerse en vuelo estacionario, sino también ser sorprendentemente ágil.

“El robot tiene una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y puede realizar maniobras agresivas, como giros de 360 grados y bucles similares”, dice Matej Karásek, su principal diseñador y primer autor del estudio. “Además, por su tamaño, tiene una excelente eficiencia energética, permitiendo cinco minutos de vuelo estacionario o más de 1 km de alcance con una batería completamente cargada”, añade.

Para demostrar su gran potencial para la investigación del vuelo de los insectos, el equipo decidió programar el robot para que imitara a las moscas durante sus vertiginosas maniobras de escape. Y resultó que DelFly, aunque es 55 veces más grande, consiguió ser un maravilloso imitador.

 

DATOS

Gran potencial. Los drones inspirados en insectos tienen un gran potencial para aplicaciones novedosas, ya que son livianos, seguros para los seres humanos y pueden volar más eficientemente que los diseños tradicionales.

Vuelo de los insectos. Hasta ahora, el estudio del vuelo de los insectos había sido realizado con cámaras de alta velocidad, modelos teóricos o robots a escala conectados a fuentes de energía externas, pero estos métodos son limitados y no permiten modelar todo el rango de movimientos relacionados con el vuelo libre, por lo que los investigadores creen que Delfly Nimble puede ser muy útil en este campo.

En Portada

  • Matan a cleferos cuando dormían
    Matan a cleferos cuando dormían
    Con dos certeras puñaladas fueron asesinados ayer a sangre fría dos inhaladores de clefa, mientras dormían en un rincón de la acera de la avenida Ayacucho casi esquina Calama. El crimen se habría cometido a las 05.00 y la principal hipótesis que maneja la Policía es que el asesinato de la pareja...
  • Loco degüella a su madre y se la come
    Loco degüella a su madre y se la come
    Las autoridades bosnias están investigando un presunto caso de canibalismo por parte de un hombre que asesinó y despedazó a su madre, confirmaron ayer a Efe fuentes de la Fiscalía del cantón Una-Sana, en el noroeste del país. Esas fuentes confirmaron que el sospechoso mató a su madre, la despedazó...
  • La violan, matan  y botan en la calle semidesnuda
    La violan, matan y botan en la calle semidesnuda
    Una joven de unos 25 años de edad fue hallada sin vida, con los pantalones debajo de las rodillas, sin ropa interior y con una herida en la cabeza. El cadáver fue abandonado sobre la acera y a metros de la puerta de un alojamiento situado en la avenida Franco Valle de la ciudad de El Alto....
  • Joven es violado  y quemado vivo por pandilleros
    Joven es violado y quemado vivo por pandilleros
    “Peleas de pandilla, peleas de poder territorial” fue el móvil por el que le quitaron la vida violándolo y quemándolo vivo a Alexander Montenegro Bazán, según afirmó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles. En una conferencia de prensa, se dio por culminada la...
  • Sexo a cambio de  alojamiento gratuito
    Sexo a cambio de alojamiento gratuito
    Sexo oral cada día, relaciones semanales, masajes, caminar por la vivienda vestida de una manera determinada. Son algunas de las demandas que recibió una estudiantes universitaria de periodismo que realizó una investigación sobre la oferta de alojamientos cerca de una campus. Claisse Opulencia...