Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Qué es la hidroxicloroquina y por qué se está usando para tratar el coronavirus?

La hidroxicloroquina, un fármaco inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, se ha popularizado como uno de los mejores medicamentos para las personas que tienen Covid-19; sin embargo, existen dudas sobre su eficacia y hay todo un debate sobre su uso.

El fármaco también es usado para tratar el paludismo y la artritis severa. Suele ser llamado con el nombre de su compuesto base, cloroquina, pero éste y la hidroxicloroquina tienen composiciones químicas y usos médicos que no son exactamente los mismos.

También se emplea para combatir el lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros medicamentos.

Fue popularizado como un posible tratamiento contra la Covid-19 por el doctor Didier Raoult de Marsella, director del Instituto Hospitalario Universitario Mediterráneo de Infección de Francia. Hizo dos ensayos clínicos con el medicamento y según él, "confirmaban" su eficacia para luchar contra el coronavirus.

Incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) aclaró en un primer momento que la hidroxicloroquina sólo estaba aprobada para pruebas de laboratorio; sin embargo, el 29 de marzo emitió una "autorización de uso de emergencia" del fármaco en determinados pacientes.

Investigadores sospechan que la hidroxicloroquina no sólo podría ayudar a tratar a los enfermos infectados por coronavirus, sino que también podría ser usado a modo profiláctico, protegiendo de un posible contagio a las personas que la hubieran tomado.

Incluso el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció públicamente que la combinación de la hidroxicloroquina y la azitromicina puede provocar “un cambio radical” al momento de tratar pacientes con Covid-19.

Un estudio liderado por la Universidad de Oxford no sólo ha investigado la viabilidad de administrar hidroxicloroquina de forma segura a pacientes afectados por la Covid-19.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por científicos de Francia, que aún debe ser aprobado, señala que no hay evidencia de que la combinación de la hidroxicloroquina con el antibiótico azitromicina pueda aportar beneficios para los pacientes severos.

El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael J. Ryan, dijo que, si bien hay en el mundo varias pruebas de fármacos y "cócteles", el organismo no ha aprobado ningún tratamiento farmacológico contra la Covid-19.

Lo cierto es que hay una carrera feroz para encontrar un tratamiento específico y efectivo contra este nuevo virus o que ya ha matado a más de 70 mil personas en todo el mundo.

En Portada