Pasar al contenido principal
Alimentos perjudiciales si sufres de gastritis
AGENCIAS

Alimentos perjudiciales si sufres de gastritis

Náuseas, vómitos y dolores punzantes que atraviesan el abdomen son síntomas que todos sentimos alguna vez. Esto generalmente se conoce como gastritis, término que sirve para englobar a diferentes enfermedades que se caracterizan por causar la inflamación del revestimiento estomacal. Aquí te contamos qué alimentos pueden provocarla.

 

Qué es la gastritis

Es una inflamación que se presenta en la mucosa o revestimiento gástrico y se origina cuando existe una gran cantidad de ácido clorhídrico. Puede convertirse en crónica si no se trata a tiempo y llegar a ser muy dolorosa e insoportable.

Alimentos perjudiciales si sufres de gastritis

Principales causas

Una de las causas más frecuentes de la gastritis es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori que se trasmite de persona a persona. Se estima que en países desarrollados este organismo infectaría al 50% de la población, aunque solo el 15% de ellos desarrollarían la enfermedad, ya que está muy influenciada por factores genéticos o ambientales.

 

Síntomas

Es más propensa en mujeres que en hombres, además se presenta con mayor frecuencia entre los 20 a los 54 años. Genera dolor estomacal, reflujo, indigestión, sensación de vacío, hueco en la boca del estómago, ardor que quema el esófago, náuseas, vómito y sensación de plenitud inmediata o tardía.

 

Cítricos

Naranja, limón, toronja o piña generalmente son vistos como alimentos ideales para la salud, ya que aportan una buena cantidad de vitamina C que ayuda a controlar enfermedades virales como el resfriado. Sin embargo, si sufres de malestares gástricos, se aconseja que no los consumas al menos hasta que el revestimiento estomacal se recupere, de lo contrario, sus ácidos pueden dañarlo.

 

2. Tomate

Al igual que sucede con los cítricos, este fruto es reconocido por sus múltiples bondades saludables, pero el problema radica en que es bastante ácido. Las salsas de tomate, por ejemplo, son un gran problema si sufres gastritis, sobre todo si han sido muy condimentadas, o, peor aún, si son picantes

 

3. Crucíferas

Aunque algunas personas pueden disfrutarlas sin problemas, para otras, las crucíferas significan un gran dolor. Para evitar problemas, los especialistas recomiendan prestar atención a los efectos que tienen en tu estómago hortalizas como la col, coliflor, col de Bruselas, alcachofa, cebolla o pimiento. Intenta consumirlas en pequeñas porciones hasta conocer sus interacciones.

 

4. Lácteos

El yogur, la mantequilla y los quesos suelen incluir ingredientes muy fuertes y fermentados que no son de ayuda si padeces problemas gástricos. Por eso, si deseas consumirlos, es preferible que sean desnatados o bajos en grasa, además, las porciones deberían ser lo más pequeñas posible.

Alimentos perjudiciales si sufres de gastritis

5. Cafeína

Puede que no te resistas a ese café a primera hora de la mañana para ganar energías durante toda la jornada o te sea necesario tomar el té antes de dormir. Sin embargo, los expertos señalan que, si padeces gastritis, deberías limitar o eliminar su consumo para evitar daños en la mucosa gástrica. Esto también se extiende a bebidas energizantes.

 

6. Carnes

Los cortes de carne con mucha grasa y fibra (conejo, embutidos, vísceras, etc.) irritan demasiado la mucosa estomacal como para incluirlos en la dieta. Tampoco sería bueno consumir pescados en conserva, carne en escabeche o huevos duros. Apégate a los pescados o carnes magras, una o dos veces por semana.

 

En Portada

  • Murillo a Resistencia Juvenil Cochala (RJC) : “¡Basta!”
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa, les dijo “¡basta!” a los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) luego que se denunciaran hechos de racismo y discriminación contra un grupo de mujeres de pollera el pasado viernes en la plaza de Cala Cala que fueron ...
  • Vecinos de Alto Cobol marchan pidiendo obras y planimetrías
    Vecinos del barrio Alto Cobol llegaron en una marcha de protesta a las puertas de la Alcaldía de Cochabamba solicitando se cumpla su pliego petitorio que señalan se está postergando desde el año 2015. Uno de los puntos más importantes es la entrega de planimetrías que favorecerán a al menos 2000...
  • Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Ebrio golpea a su exmujer y a sus dos hijos
    Con moretes y hematomas en la cara y otras partes del cuerpo, así acudió ayer una mujer de 35 años de edad a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la EPI Sur, ubicada en Jaihuayco, para denunciar que su exmarido fue a su casa en la madrugada en estado de ebriedad y la agredió a...
  • Suárez niega acercamientos con CC con miras a las elecciones generales
    El responsable político de los Demócratas Ernesto Suárez negó a través de su cuenta de twitter un acercamiento con delegados de Comunidad Ciudadana (CC) con miras a un acuerdo para las elecciones generales de mayo.  El mensaje escrito surgió luego que Erbol difundiera una información en torno al...
  • Jorge Quiroga afirma que el “dedazo” de Morales se impuso en el binomio del MAS
    El precandidato a las elecciones generales, Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró que el “dedazo” de Evo Morales se impuso en la definición del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, rumbo a los comicios electorales del próximo 3 de mayo. Quiroga consideró que Morales...