Pasar al contenido principal
Ocho vitaminas  que necesita tu hijo  para crecer sano
Agencias

Ocho vitaminas que necesita tu hijo para crecer sano

Las vitaminas son sustancias orgánicas esenciales para la vida que se encuentran en los alimentos naturales en cantidades muy pequeñas. Tenemos que ingerirlas a diario, ya que nuestro organismo es incapaz de crearlas por sí mismo.

Las vitaminas no aportan energía, pero son vitales para el correcto funcionamiento del organismo. Conozcámoslas una a una.

 

Vitamina K

Es fundamental en los procesos de coagulación de la sangre y también actúa en la generación de glóbulos rojos.

Tiene tres formas químicas: la que encontramos en plantas verdes, la producida intestinalmente y la sintética. Normalmente la produce una bacteria intestinal y la deficiencia por ingesta de alimentos es extremadamente rara, a excepción de que ocurra una lesión intestinal o problemas de absorción.

La utilización de la vitamina K en la prevención de la hemorragia del recién nacido es una acción universal. La administración oral es tan eficaz como la inyectable.

 

Vitamina E o a-tocoferol

Es un potente antioxidante: protege a las células del ataque de unas sustancias llamadas radicales libres.

Se ha observado deficiencia de esta vitamina en personas que no pueden absorber dietas ricas en grasas, en niños prematuros con un peso bajo (menos de 1,5 kg) y en individuos con extraños desórdenes en el metabolismo.

Su deficiencia se suele caracterizar por trastornos neurológicos por una mala conducción de los impulsos nerviosos.

 

Vitamina D

Regula el metabolismo del calcio y el fósforo, por lo que es indispensable para la formación y mantenimiento del esqueleto.

Pero nuevos descubrimientos están incrementando su valor: ayuda al mantenimiento de órganos y su función, produce inmunosupresión y regula la eliminación de células y la actividad tumoral.

Una adecuada exposición solar y una dieta equilibrada evitan un déficit de esta vitamina.

 

Vitamina C

También antioxidante, permite la unión tisular de las células, así como la formación y mantenimiento del colágeno: en niños con grandes quemaduras o heridas que cuesten de cicatrizar puede ser necesaria una mayor ingesta.

No se ha podido comprobar su efecto curativo en la gripe o resfriados, aunque posiblemente lo tenga.

Su acción antioxidante se ha asociado en algunos casos a mejorías en los síntomas de enfermedades como el cáncer.

 

Vitamina B12 o cobalamina

Como todas las vitaminas del grupo B, interviene en reacciones del metabolismo. 

Está asociada a la anemia perniciosa y se necesita para la formación de células, la síntesis de hemoglobina y el funcionamiento del sistema nervioso. 

Hace falta más cantidad durante el crecimiento infantil, el embarazo, la lactancia y la ancianidad. Solo aparece un déficit si no se ingiere adecuadamente en cinco o seis años. Su exceso se elimina por la orina.

 

Vitamina B9 o ácido fólico

Es indispensable para el crecimiento y la división celular y para la formación de glóbulos rojos. Es rara su insuficiencia, pero como se ha relacionado con la anemia y la espina bífida, antes y durante el embarazo se aconseja un suplemento.

 

Vitamina B7 o biotina

Participa en la formación de ácidos grasos y en la liberación de energía procedente de los hidratos de carbono, y se sintetiza por la flora microbiana intestinal. La magnitud de esta síntesis es tan importante que representa la principal fuente de biotina en el ser humano. No se conocen casos de insuficiencia.

 

Vitamina B6 o piridoxina

Es necesaria para la absorción y el metabolismo de aminoácidos. También actúa en la utilización de grasas del cuerpo y en la formación de glóbulos rojos. 

Unos niveles bajos producen, entre otros, alteraciones en la piel, mareos, náuseas o piedras en el riñón.

Ocho vitaminas  que necesita tu hijo  para crecer sano

En Portada

  • Cura va a celebrar misa  y le roban su camioneta
    Cura va a celebrar misa y le roban su camioneta
    ¡Para no creer! Ni los sacerdotes se salvan de la inseguridad. Un párroco de Quillacollo que fue a oficiar una misa en la parroquia de San Miguel del municipio de Tiquipaya fue víctima del robo de su motorizado. Este curioso hecho delictivo ocurrió el pasado martes por la tarde, nada más y nada...
  • Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Un contadora fue ahorcada y descuartizada ayer en su vivienda de la ciudad argentina de Córdoba y como sospechoso del crimen fue detenido su hermano, quien le confesó a otra hermana que él la había matado, informaron hoy fuentes policiales. La víctima fue identificada como Norma Gerónimo (30),...
  • treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    Oscar Romero Cardozo lleva más de 30 años dedicado al cuidado de los niños quemados y no se arrepiente de haber entregado su vida a esta especialidad de la medicina. Romero es considerado por muchos un ángel, pues la vocación y el amor por el prójimo ha hecho que les devuelva la esperanza de tener...
  • Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Ramón Donato Quispe Solazano, de 51 años de edad, fue victimado a combazos en su domicilio del barrio San Martín del municipio de San Ignacio de Moxos, departamento del Beni. De acuerdo con la Policía, la víctima, que presentaba una herida abierta en la cabeza, fue evacuada por sus familiares y...
  • Colegio Juan XXIII, 56 años
    Colegio Juan XXIII, 56 años
    La Unidad Educativa Juan XXIII, perteneciente a la Compañía de Jesús, trabaja desde hace 56 años en la zona de Cocaraya del municipio de Sipe Sipe, a 26 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, sobre la carretera a Oruro. A lo largo de su historia y basada en su filosofía: “Educar para el trabajo,...