Pasar al contenido principal
Ocho eficaces consejos para protegerte del calor

Ocho eficaces consejos para protegerte del calor

1. Evita la exposición prolongada al sol y al calor

Ya sabes que la exposición directa al sol no es buena, pero si no quieres privarte de ella, es más conveniente que lo hagas a primera hora de la mañana o a última de la tarde, evitando sobre todo la franja horaria de 12 de la mañana a 17 de la tarde. Además, recuerda que debes proteger tu piel del sol utilizando cremas con un alto factor de protección.

 

 2. Bebe líquidos en abundancia

Ya sabes que la recomendación general es beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día, pero en esta época, debes incluso aumentar esta cantidad, sin esperar a tener sed, salvo que haya alguna indicación médica que recomiende lo contrario. Además del agua, puedes optar por zumos de frutas naturales, ya que los envasados suelen contener mucho azúcar, que ayudarán a tu organismo a reponer las sales minerales que se pierden con el sudor que es inevitable en esta época del año.

No obstante, debes tener la precaución de no tomar de repente bebidas muy frías, ya que pueden causarte calambres en el estómago.

Lo que no te conviene es tomar alcohol, ya que te producirá un aumento de la temperatura corporal y además, el azúcar que aportan no es bueno para evitar la sensación de calor. Por este mismo motivo, las bebidas gaseosas o muy azucaradas tampoco son recomendables en exceso, al igual que tampoco es bueno abusar del café o de otros excitantes.

 

3. Evita las comidas muy copiosas y opta por tomar muchas frutas y vegetales

Es mejor que optes por frutas y verduras ricas en agua, muy frecuentes en esta época del año, ya que te aportarán las sales y minerales que tu cuerpo puede perder con el sudor.

Además, es más conveniente que aumentes el número de veces que comes pero que tus comidas sean más ligeras, para que tu cuerpo no se sienta pesado y no tenga que gastar demasiada energía en hacer la digestión.

 

4. Evita las actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de más calor

Tienes que prestar especial atención a tu ritmo de actividad, ya que si no estás acostumbrado a hacer deporte con mucho calor, tienes que comenzar despacio e ir aumentando el ritmo poco a poco. Si notas que se acelera tu ritmo cardíaco y tienes dificultades para respirar, es conveniente que interrumpas toda la actividad que estés haciendo y te pongas a la sombra. Descansa especialmente si notas mareos, confusión, debilidad o pérdida de conocimiento.

 

5. Evita los cambios bruscos de temperatura

Si estás al sol y tu temperatura ya es elevada, ten cuidado con los cambios bruscos de temperatura y no te introduzcas de repente en agua helada o en un ambiente muy frío. Es mejor que entres en el agua poco a poco y que procures refrescarte ligeramente cada vez que lo necesites, con una ducha o mojándote por partes para que tu organismo se habitúe al cambio de temperatura. Tienes que intentar aclimatarte gradualmente al calor, y dejar que tu cuerpo se acostumbre poco a poco a los cambios de temperatura.

 

6. Camina siempre por la sombra, y permanece en estos lugares frescos y climatizados

Si tienes que salir a la calle, es mejor que busques las aceras con sombra, ya que estarán un poco más frescas. También debes evitar pasar mucho tiempo en lugares cerrados y expuestos al sol, como puede ser un coche aparcado. En los días de intenso calor es mejor que permanezcas en lugares frescos y a la sombra.

Si no tienes climatización en casa, y el calor es demasiado intenso, puedes acudir a un centro comercial o lugar climatizado y pasar al menos dos horas para que la temperatura de tu cuerpo se estabilice y tu organismo se recupere del desgaste que supone el intenso calor.

 

7. Lleva la ropa adecuada

Opta por la ropa de tejidos naturales, que sea ligera, holgada y de colores claros, para cubrir el cuerpo y evitar lesiones cutáneas. Además, es conveniente que lleves gafas de sol homologadas con filtros ultravioleta y un sombrero de ala ancha mejor que una gorra, para que te dé sombra en la cara y en la nuca.

Si hace mucho calor, una buena opción es ponerte un pañuelo humedecido con agua entre la cabeza y el sombrero o gorra, para sobrellevar mejor el calor. El calzado debe ser ligero, cómodo y transpirable.

 

8. Protege tu piel del sol

Siempre tienes que optar por un factor de protección solar elevado, de 30 para arriba preferiblemente, y renovarlo frecuentemente, sobre todo cada dos horas y después del baño. Recuerda que, aunque estés debajo de una sombrilla, también puedes sufrir quemaduras en la piel si no te proteges, porque la arena refleja las radiaciones.

En Portada

  • Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Un hombre es acusado de incitar a su concubina a suicidarse ingiriendo veneno. El sospechoso fue aprehendido ayer por la Policía en el municipio de Sacaba por el delito de feminicidio. La pareja de concubinos había acudido el domingo a una recepción social donde consumieron bebidas alcohólicas. En...
  • “Ch’ampaguerra”  por la Intendencia
    “Ch’ampaguerra” por la Intendencia
    Una verdadera “ch’ampaguerra” se desató ayer en la plaza 14 de Septiembre provocada por dos grupos de comerciantes, unos que apoyan a la recientemente designada directora de Intendencia Municipal, Melvi López, y otros que piden el retorno inmediato de Antonio “Toño” Ferrufino. Ambos bandos...
  • Pilla a su ex  con otro en la  cama y la mata
    Pilla a su ex con otro en la cama y la mata
    Un joven despechado asesinó a su expareja con un disparo de arma de fuego. El delito de feminicidio se registró el domingo pasado por la mañana en localidad de Padcaya, provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija. De acuerdo con la investigación que lleva adelante la Fuerza Especial de Lucha...
  • Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Un hombre es investigado por la Policía por asesinar a su pareja y enterrarla en el patio de su casa. El sospechoso dio parte hace poco sobre el hallazgo de restos humanos en su domicilio. Ayer, a las 11.00, Francisco Vargas se presentó en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...
  • “Ojos de gato”: Bebé  nace con rara enfermedad
    “Ojos de gato”: Bebé nace con rara enfermedad
    Un bebé de seis meses tiene una condición rara que le ha dado los ojos como los de un gato. Cuando no había abierto los ojos durante cinco días, los médicos se dieron cuenta de que la adorable Lilien Molnar estaba ciega. Y a la edad de menos de una semana, al bebé le diagnosticaron dos afecciones...