Pasar al contenido principal
Los Tiempos

Siete pasos para realizarse un autoexamen mamario

Es el Mes Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que tiene por objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

 El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de las mujeres en Bolivia, según el Ministerio de Salud, lo que significa que una mujer muere cada día a causa de este mal. 

El ginecólogo Oscar Niño de Guzmán, con especialidad en mastología, comparte con las lectoras algunos pasos que son imprescindibles para la realización del autoexamen mamario, uno de los métodos más sencillos, fundamentales y principales para la detección de cualquier cambio en las mamas o axilas.

 

PARA TOMAR EN CUENTA

El especialista indica que el autoexamen mamario lo tienen que realizar una vez al mes todas las mujeres desde los 20 años. “El mejor momento para hacerlo y así evitar los cambios hormonales en los senos es 3 a 5 días después de la menstruación”, comenta Niño de Guzmán. Las menores de 40 años también deben realizarse una ecografía mamaria una vez al año.

Si  una mujer ya no tiene la menstruación debe asignar una fecha al mes para hacerse el autoexamen.  

En pacientes mayores a 40 años es recomendable realizar anualmente una mamografía, ecografía, autoexamen de mamas y el examen hecho por un especialista.

El autoexamen busca criterios específicos, nódulos, retracciones y cambios de coloración en la piel. “Las mujeres no tienen que esperar a tener un tumor para hacerse un estudio, porque hay lesiones que sólo salen en la mamografía”, dice el experto.

Comenta que las lesiones no palpables iniciales son completamente curables en el cáncer de mama y por eso se hace hincapié en la realización de estudios anuales. 

 

PASOS PARA REALIZARSE UN AUTOEXAMEN MAMARIO:

Niño de Guzmán indica que éste método consta de tres aspectos principales:

INSPECCIÓN

1 Parada: La mujer debe buscar un lugar tranquilo y ubicarse frente al espejo. Tiene que ver la simetría de los senos, si el pezón esta retraído, bultos y lesiones. “Habitualmente un seno es mas grande que el otro o hay pacientes con pezones retraídos desde siempre, cada una debe conocer su propio cuerpo”, asegura el experto.

2 Girar: En la posición de parada, la mujer debe girar a cada lado para comparar la simetría. 

3 Manos arriba: Levantar los brazos y comparar el tamaño, buscar bultos, retracción del pezón y cambios en la piel.   

Siete pasos para realizarse un autoexamen mamario

4 Girar: Con las manos arriba girar a cada lado y comparar el tamaño, buscar cambios en la piel y bultos. 

Siete pasos para realizarse un autoexamen mamario

5 Contracción: Poner las manos en la cintura y generar una contracción, “ ésta hace que el músculo pectoral retraiga la mama y si existe alguna tumoración se pueden observar nodulaciones o desviaciones del seno”, añade el especialista.

 

PALPACIÓN

Estando parada o sentada poner la mano derecha tras la cabeza y con los tres dedos medios de la mano izquierda palparse el seno derecho. Repetir las acciones para el seno izquierdo, pero con el brazo derecho tras la cabeza. Se debe realizar palpaciones de manera: 

6 Circular: Palpar desde el pezón a la periferia de forma circular y en ambos sentidos. 

Detectar si existen nodulaciones, deformidades o cambios en el grosor de la piel.

7 Cuadrantes: La palpación por cuadrantes se debe realizar estando recostada. Poner una mano tras la cabeza y dividir  la mama en cuatro cuadrantes pasando por el pezón y realizar la palpación cuadrante por cuadrante. 

“Se debe hacer un especial hincapié en el cuadrante inferior para detectar las masas, pues al estar recostada se puede llegar a palpar mejor”, recomienda el especialista. 

Siete pasos para realizarse un autoexamen mamario

Siete pasos para realizarse un autoexamen mamario

En Portada

  • Luz ‘Clarita’ Rojas, de intendenta a taxista
    Luz ‘Clarita’ Rojas, de intendenta a taxista
    Luz Rojas, la polémica y controversial exdirectora de la Intendencia Municipal de Cochabamba, habló con GENTE a “calzón quitado” sobre su vida luego de dejar la función pública en julio de este año. Rojas ocupó uno de los cargos de mayor confianza en la gestión del alcalde José María Leyes, pero...
  • Se niega a tener sexo y su mujer le da una waska
    Se niega a tener sexo y su mujer le da una waska
    Para no creer. Una mujer de 30 años de edad terminó azotando a su concubino de 43, supuestamente porque no quiso dormir con ella y tener relaciones sexuales. La denuncia fue realizada por la víctima en la Policía de la comunidad Cancha Sud del departamento de Tarija,  El afectado contó a los...
  • Evo dice “maleante” a Mesa  y éste “no le tengo miedo”
    Evo dice “maleante” a Mesa y éste “no le tengo miedo”
    Carlos Mesa afirmó este martes que Evo Morales actúa como un dictador con la advertencia que le hizo de “atenerse a las consecuencias”, sin embargo, aseguró que no le tiene miedo al mandatario y que le ganará las Elecciones Presidenciales.      “Debo decirle al presidente Evo Morales algo muy...
  • Abejas pican  a una anciana hasta matarla
    Abejas pican a una anciana hasta matarla
    Un enjambre de abejas atacó ayer por la mañana a una adulta mayor dedicada a la apicultura. Las múltiples picaduras que recibió la mujer provocaron su muerte. El ataque se produjo ayer a las 10.00, aproximadamente, en la zona de Cuatro Esquinas del municipio de Colcapirhua. Según el reporte del...
  • La muñeca poseída se pasea por GENTE
    La muñeca poseída se pasea por GENTE
    De la leyenda urbana a la ficción. La famosa muñeca que fue poseída por un ente maligno en la ciudad de Cochabamba, el 24 de enero de 2019 llegará a las salas de los cines de todo el país. Esta muñeca es real, pues luego de causar terror en ambientes de la ex PTJ (Policía Técnica Judicial) de la...