Pasar al contenido principal
EFE

La diabetes puede ser una manifestación temprana de cáncer de páncreas

Una reciente aparición de diabetes tipo 2, que supone una falta relativa de insulina, puede ser una manifestación temprana de cáncer de páncreas, según un estudio publicado en el "Journal of the National Cancer Institute".

La investigación, a cargo de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (EEUU), señala que el cáncer de páncreas es uno de los más graves, con pocas esperanzas de vida debido a que a la mayoría de los pacientes -un 80 % de ellos- se les diagnostica el mal en etapas avanzadas.

La identificación de las personas con alto riesgo de padecer diabetes y la posibilidad de detectar pronto el cáncer de páncreas podrían mejorar la situación de los pacientes, añade.

A la mayoría de los pacientes con diabetes que tienen cáncer de páncreas se les había comunicado que tenían diabetes unos tres años antes de que recibieran el diagnóstico de cáncer.

Para su conclusión, los expertos evaluaron la aparición de diabetes y de cáncer de páncreas en un estudio entre afroamericanos y latinos en Estados Unidos, dos grupos con el riesgo más alto de contraer diabetes, agrega la investigación.

Según el estudio, hecho a partir de archivos hospitalarios en California, en los pacientes con diabetes que tenían cáncer de páncreas, el 52,3 % de los casos había desarrollado diabetes en los 36 meses previos al diagnóstico del cáncer.

"La sorprendente relación entre la reciente aparición de diabetes es único del cáncer de páncreas, y no es visto en cáncer de mama, próstata y de colon", señaló Wendy Setiawan, autora del estudio.

"Nuestras conclusiones -añadió- apoyan la hipótesis de que la reciente aparición de diabetes es una consecuencia del cáncer de páncreas y que la diabetes de larga duración es un factor de riesgo para este cáncer".

En Portada

  • Degüellan a cuarentón  en la zona de Jayhuayco
    Degüellan a cuarentón en la zona de Jayhuayco
    Un macabro hallazgo consternó a los vecinos de la zona de Jayhuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 46 años de edad fue encontrado degollado en el patio de su casa. El sangriento hecho ocurrió ayer por la madrugada.    HALLAZGO  La imagen era impactante, hasta la última...
  • Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Santa Cruz Un desalmado hombre mató a su esposa y a sus dos hijas, a quienes luego enterró en el patio de su vivienda tratando de ocultar el atroz crimen ocurrido en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra. Ayer por la mañana, el cuerpo de una mujer fue hallado botado en una quinta en el barrio 4...
  • Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Al menos 80 hectáreas de cultivos de tomate y sandía en el municipio de Omereque se perdieron debido a la sequía, informó ayer su alcalde, Héctor Arce. Arce, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), informó que hay 200 familias que perdieron toda su producción...
  • Descuartiza a su mamá y se la come
    Descuartiza a su mamá y se la come
    España “Una escena dura de contemplar”, esas son las palabras usadas por los agentes de la Policía Nacional de España tras la detención de un hombre de 26 años de edad que confesó haber asesinado y descuartizado en trozos ‘muy pequeños’ a su madre de 66 años de edad y haberse comido algunos restos...
  • Ch’ila Jatun listo para domar al  monstruo de la Quinta Vergara
    Ch’ila Jatun listo para domar al monstruo de la Quinta Vergara
    “Tu voto es determinante en esta versión del Festival de Viña 2019, para eso, ya está habilitada la aplicación ‘Claro Viña 2019’, solo debes descargarlo, tanto para el sistema Android (http://bit.ly/2NhoWRM) como para iPhone (https://apple.co/2Nku5sj). Con esta aplicación, el día de nuestra...