Pasar al contenido principal
EFE

La OMS presenta su primera lista de test de diagnósticos esenciales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una Lista Esencial de Diagnósticos para que todos los países sepan que test de diagnóstico necesitan para tratar de forma correcta las enfermedades más comunes y aquellas prioritarias.

Muchas personas en el mundo no son diagnosticadas correctamente porque los profesionales de la salud que los tratan no tienen acceso a las pruebas de diagnóstico que les indicarían qué enfermedad padecen.

En muchos casos, los pacientes son diagnosticados con dolencias que no padecen y como resultado ingieren medicamentos que no necesitan y que son nocivos para su salud.

"Cuando no tienen el diagnóstico, los médicos están ciegos y pueden cometer errores que pueden ser gravísimos", afirmó la coordinadora de innovación y acceso de la OMS, Sarah Garner.

Un ejemplo de ello es que se estima que el 46 % de los adultos que padecen diabetes tipo 2 en el mundo no están diagnosticados.

"O los que padecen tuberculosis multiresistente. Muchas personas la padecen y no conocen su estatus y siguen contagiando a otros", agregó.

La lista contiene 113 test, 58 de ellas son pruebas para detectar enfermedades comunes, y otras 55 son para dolencias prioritarias como VIH, tuberculosis, malaria, hepatitis B y C, papilomavirus humano, y sífilis.

"Cada país podrá elegir los que necesita en función de sus necesidades epidemiológicas. Lo importante es conocer todos los que existen y elegir los que realmente necesitan en función de las características de la población y del lugar", indicó Garner.

Muchos de estos test están destinados a centros de atención primaria y no necesitan ni electricidad ni un entrenamiento específico para su uso.

Junto a cada ítem de la lista se adjuntan directrices sobre cómo usar los test, dónde, cómo y cuándo.

La lista solo incluye test de diagnóstico realizados con muestras de sangre u orina "porque son los más básicos. Con una gota de sangre se pueden detectar la mayoría de enfermedades al ver los anticuerpos que el cuerpo produce para luchar contra la dolencia", explicó Anita Sands, experta en diagnósticos.

La lista no es exhaustiva y la intención de la OMS es ampliarla en los próximos años e incorporar otras áreas de importancia como la resistencia antimicrobial, los patógenos emergentes, las enfermedades tropicales olvidadas, y otras enfermedades no transmisibles.

En Portada

  • Mata a sus tres niños y se ahorca
    Mata a sus tres niños y se ahorca
    ¡Tragedia familiar! Una madre envenenó y ahorcó a sus tres hijos, y posteriormente se quitó la vida. El triple infanticidio seguido de suicidio se suscitó en la comunidad de San Lorenzo, municipio de San Benito, distante 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. De acuerdo con la investigación...
  • Albañil le rompe a su mujer por no hacer llajua
    Albañil le rompe a su mujer por no hacer llajua
    Un desalmado hombre de 57 años, en completo estado de ebriedad, agarró a puñetes a su esposa de 51, por no haber hecho llajua para acompañar la comida. El agresor, identificado como Juvenal T., fue aprehendido por la Policía debido a las lesiones que le dejó a su mujer, que tiene ocho días de...
  • Imputan a militar por feminicidio
    Imputan a militar por feminicidio
    El capitán del Ejército Víctor Alberto Cossio, principal implicado en la muerte de Zulmah Vargas, funcionaria del Ministerio de la Presidencia, fue imputado por el delito de feminicidio debido a que incurrió en una serie de contradicciones, informó ayer el fiscal departamental de Cochabamba, Oscar...
  • El Vice va a ‘trabajar’ con  Alba y le ‘llueven’ críticas
    El Vice va a ‘trabajar’ con Alba y le ‘llueven’ críticas
    El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera salió este fin de semana a trabajar con su pequeña hija Alba con la cual viajó todo el día a Santa Cruz y a Santa Rosa del Sara y Cabezas para cumplir con la entrega de unidades educativas. En un video colgado por el dignatario de Estado en su...
  • Celoso golpea  con un fierro a  su concubina
    Celoso golpea con un fierro a su concubina
    “Pensé que me iba a matar, me obligó a tragar mi propia sangre”, reveló una mujer que fue atacada por su concubino con golpes de puño, patada y con un fierro de gran tamaño. Incluso, el hombre le arrancó los cabellos e intentó estrangularla con las manos. Tras escuchar los gritos de auxilio, una...