Pasar al contenido principal
EFE

La OMS presenta su primera lista de test de diagnósticos esenciales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una Lista Esencial de Diagnósticos para que todos los países sepan que test de diagnóstico necesitan para tratar de forma correcta las enfermedades más comunes y aquellas prioritarias.

Muchas personas en el mundo no son diagnosticadas correctamente porque los profesionales de la salud que los tratan no tienen acceso a las pruebas de diagnóstico que les indicarían qué enfermedad padecen.

En muchos casos, los pacientes son diagnosticados con dolencias que no padecen y como resultado ingieren medicamentos que no necesitan y que son nocivos para su salud.

"Cuando no tienen el diagnóstico, los médicos están ciegos y pueden cometer errores que pueden ser gravísimos", afirmó la coordinadora de innovación y acceso de la OMS, Sarah Garner.

Un ejemplo de ello es que se estima que el 46 % de los adultos que padecen diabetes tipo 2 en el mundo no están diagnosticados.

"O los que padecen tuberculosis multiresistente. Muchas personas la padecen y no conocen su estatus y siguen contagiando a otros", agregó.

La lista contiene 113 test, 58 de ellas son pruebas para detectar enfermedades comunes, y otras 55 son para dolencias prioritarias como VIH, tuberculosis, malaria, hepatitis B y C, papilomavirus humano, y sífilis.

"Cada país podrá elegir los que necesita en función de sus necesidades epidemiológicas. Lo importante es conocer todos los que existen y elegir los que realmente necesitan en función de las características de la población y del lugar", indicó Garner.

Muchos de estos test están destinados a centros de atención primaria y no necesitan ni electricidad ni un entrenamiento específico para su uso.

Junto a cada ítem de la lista se adjuntan directrices sobre cómo usar los test, dónde, cómo y cuándo.

La lista solo incluye test de diagnóstico realizados con muestras de sangre u orina "porque son los más básicos. Con una gota de sangre se pueden detectar la mayoría de enfermedades al ver los anticuerpos que el cuerpo produce para luchar contra la dolencia", explicó Anita Sands, experta en diagnósticos.

La lista no es exhaustiva y la intención de la OMS es ampliarla en los próximos años e incorporar otras áreas de importancia como la resistencia antimicrobial, los patógenos emergentes, las enfermedades tropicales olvidadas, y otras enfermedades no transmisibles.

En Portada

  • 22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    Al menos 22 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en un grave accidente de tránsito registrado ayer por la madrugada en la carretera Panamericana que vincula a los departamentos de Oruro y Potosí, informó la Policía. De acuerdo con el informe de la Dirección Departamental de Tránsito,...
  • Semapa sin rumbo por injerencia política
    Semapa sin rumbo por injerencia política
    Una de las empresas más importantes del departamento de Cochabamba, Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), en los últimos años perdió el rumbo de su crecimiento debido a la injerencia política que afectó la administración de la descentralizada y derivó en los constantes...
  • Hijos de víctimas de feminicidios  no reciben asistencia del Estado
    Hijos de víctimas de feminicidios no reciben asistencia del Estado
    “¿Cómo estará mi mamá en el cielo, Diosito le habrá perdonado?”, se pregunta una adolescente de 14 años que en septiembre del 2016 perdió a su madre producto de un feminicidio. Efraín Tambo Cardozo, de 36 años, estaba casado con Leo T. con quién tenía una niña, hombre empezó a enamorar a su cuñada...
  • Mata a su ex y la deja en un templo
    Mata a su ex y la deja en un templo
    Un hombre de 28 de años de edad golpeó y asfixio a su exconcubina de 23 años, posteriormente depositó el cadáver detrás del templo de la localidad de Laja, provincia Los Andes del departamento de La Paz. Se presume que el sindicado acabó con la vida de su expareja porque se negó a retomar la...
  • Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Al fallecer un familiar, en la mente y los sentidos se generan imágenes, visiones, sonidos y hasta olores que relacionan la vida con la muerte del ser querido. Para la ciencia estas experiencias son alucinaciones de duelo, algo muy normal tras la pérdida de un allegado. Mientras para la medicina...