Pasar al contenido principal
EFE

La OMS presenta su primera lista de test de diagnósticos esenciales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una Lista Esencial de Diagnósticos para que todos los países sepan que test de diagnóstico necesitan para tratar de forma correcta las enfermedades más comunes y aquellas prioritarias.

Muchas personas en el mundo no son diagnosticadas correctamente porque los profesionales de la salud que los tratan no tienen acceso a las pruebas de diagnóstico que les indicarían qué enfermedad padecen.

En muchos casos, los pacientes son diagnosticados con dolencias que no padecen y como resultado ingieren medicamentos que no necesitan y que son nocivos para su salud.

"Cuando no tienen el diagnóstico, los médicos están ciegos y pueden cometer errores que pueden ser gravísimos", afirmó la coordinadora de innovación y acceso de la OMS, Sarah Garner.

Un ejemplo de ello es que se estima que el 46 % de los adultos que padecen diabetes tipo 2 en el mundo no están diagnosticados.

"O los que padecen tuberculosis multiresistente. Muchas personas la padecen y no conocen su estatus y siguen contagiando a otros", agregó.

La lista contiene 113 test, 58 de ellas son pruebas para detectar enfermedades comunes, y otras 55 son para dolencias prioritarias como VIH, tuberculosis, malaria, hepatitis B y C, papilomavirus humano, y sífilis.

"Cada país podrá elegir los que necesita en función de sus necesidades epidemiológicas. Lo importante es conocer todos los que existen y elegir los que realmente necesitan en función de las características de la población y del lugar", indicó Garner.

Muchos de estos test están destinados a centros de atención primaria y no necesitan ni electricidad ni un entrenamiento específico para su uso.

Junto a cada ítem de la lista se adjuntan directrices sobre cómo usar los test, dónde, cómo y cuándo.

La lista solo incluye test de diagnóstico realizados con muestras de sangre u orina "porque son los más básicos. Con una gota de sangre se pueden detectar la mayoría de enfermedades al ver los anticuerpos que el cuerpo produce para luchar contra la dolencia", explicó Anita Sands, experta en diagnósticos.

La lista no es exhaustiva y la intención de la OMS es ampliarla en los próximos años e incorporar otras áreas de importancia como la resistencia antimicrobial, los patógenos emergentes, las enfermedades tropicales olvidadas, y otras enfermedades no transmisibles.

En Portada

  • 9 muertos en menos de  48 horas en accidentes
    9 muertos en menos de 48 horas en accidentes
    Una mujer de 20 años de edad y un niño de cinco años perdieron la vida de manera violenta en dos accidentes de tránsito suscitados en el Trópico de Cochabamba, con lo que suman 9 muertos y 12 heridos en accidentes de tránsito en menos de 48 horas en Cochabamba, según los reportes policiales...
  • Se accidenta y deja a su amigo muerto en el auto
    Se accidenta y deja a su amigo muerto en el auto
    La Policía halló el cadáver de un hombre de 29 años en el interior de una camioneta siniestrada en la comunidad de Kullco Mayu en Arrumani, al sur de la ciudad de Cochabamba. Se presume que el conductor se dio a la fuga al percatarse que su acompañante perdió la vida en el accidente.  De acuerdo...
  • Pastor de iglesia recibe   ataque mortal de serpiente  en pleno sermón
    Pastor de iglesia recibe ataque mortal de serpiente en pleno sermón
    La denominada ‘mascota de satanás’ atacó a un pastor de la ‘iglesia de la serpiente’ en pleno escenario y ante la mirada de los creyentes. Cody Coots, el pastor de una congregación religiosa con sede en Estados Unidos que utiliza reptiles venenosos en sus ceremonias, fue hospitalizado de...
  • Queman vivo  a un albañil de  78 años de edad
    Queman vivo a un albañil de 78 años de edad
    Potosí ¡Macabro asesinato conmociona a la localidad de Villazón en Potosí! Un adulto mayor fue quemado vivo en el interior de su domicilio. No se descarta que él o los autores del horrendo crimen hayan utilizado una garrafa como lanzallamas. El cadáver quemado fue hallado en el interior de una...
  • Al fin Aurora gusta de una rica victoria
    Al fin Aurora gusta de una rica victoria
    Sacaba Aurora ganó su primer partido en el torneo Clausura por la mínima diferencia sobre Nacional Potosí la tarde de est sábado en Sacaba, donde el único tanto que subió el marcador fue por la vía de un penal convertido por Matías Vicedo en el primer tiempo. Llevando el esfuerzo hasta el último...