Pasar al contenido principal
Katiuska Vásquez

Bebidas: Mezclas y adulteración, riesgos para el carnaval

¿Hasta dónde es divertido beber? Si bien cada uno tiene una opinión sobre este tema, los especialistas, afirman que hay que evitar las mezclas de bebidas, porque así se mantiene el grado alcohólico. Esta elección puede ayudar a reducir los efectos de la embriaguez.

El psicólogo y especialista en adicciones, Daniel Vásquez, explica que si bien en el pasado el consumo estaba muy marcado por la chicha, en los 80 este patrón se empezó a modificar por una mayor oferta de cerveza.  

En tanto que a partir de 2000 aumentaron los tipos de consumo por la aparición de nuevas bebidas más comerciales.

Mezcla y adulteración

El toxicólogo del Hospital Viedma, Ramiro Cadima, remarca que un buen bebedor “no mezcla bebidas”. Afirma: “El principal problema es quizá que si yo empiezo bebiendo un trago con un grado alcohólico debo tratar de mantener”.

Además “hay que cuidar que no estén adulteradas. Que no estén mezcladas con alcohol metílico. El etanol tiene sus riesgos sobre todo para el riñón y el nervio óptico y la persona puede tener incluso una ceguera permanente”, enfatiza Cadima.  

1. Mantener el grado alcohólico

Una cerveza tiene entre 4 y 8 de grado alcohólico. Lo ideal es mantener ese nivel, porque en el momento que varía,  la embriaguez es mayor. “Si yo empiezo tomando con cerveza y me ofrecen un sorbo de whisky o ron digo: No. Empiezo la fiesta con cerveza y termino con cerveza”, aconseja el toxicólogo.

2. Aumento de aranceles para bebidas

El aumento de aranceles para las bebidas importadas genera una mayor oferta de bebidas adulteradas. Una de las más peligrosas suele ser el guarapo que ya no es de uva fermentada, sino saborizante y alcohol.
Los jóvenes que son los que más consumen este trago son los más expuestos.

3. Energizantes y otras mezclas

La mezcla de los denominados energizantes (estimulante) con bebidas alcohólicas (depresor) y otras sustancias provocan que el alcohol llegue con más facilidad al sistema nervioso y que la persona tenga un gran riesgo de padecer lagunas mentales.

4. Consumo moderado

Una forma de evitar problemas por el consumo de alcohol es tener un consumo moderado. “Los jóvenes confunden el riesgo con el efecto que van a buscar con la bebida, es decir, creen que es divertido beber”, expresa el psicólogo .

5. Factores de riesgo   

Los factores de riesgo son muchos, entre ellos las malas amistades. “Muchos han iniciado el consumo de alcohol por influencia social. En cambio, los protectores implican beber en un lugar seguro, con personas conocidas, bebidas garantizadas, en horas prudentes y que los familiares sepan dónde está la persona, no apagar el celular”, aconseja el especialista.

6. OMS recomienda no más de cuatro copas

La OMS recomienda beber no más de cuatro copas y con una hora de lapso. En Cochabamba se estima que la edad de inicio de consumo es de 16 años. “En 2011 el 72 por ciento de la población cochabambina era bebedor excesivo. Estamos ahora en el 74,5 y de éstos el 55 por ciento tiene problemas con su consumo: accidentes, violencia, gastos dinero, problemas de salud, atracos”, dice Vásquez.

En Portada

  • Taxista mata a  universitario y  oculta cadáver
    Taxista mata a universitario y oculta cadáver
    Oruro ¡Consternación en Oruro! El conductor de un radiotaxi confesó haber asesinado y escondido el cadáver de un estudiante de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). El caso parece sacado de una película de terror.  Rodrigo Fernando Quisbert Vallejos, de 27 años de edad, fue hallado...
  • Le ofrece trabajo y la viola en la calle
    Le ofrece trabajo y la viola en la calle
    Un internauta captaba a mujeres jóvenes a través del Facebook ofreciéndoles trabajo como modelo, les pedía fotos íntimas y luego las extorsionaba con publicar el material fotográfico en las redes sociales en caso de no acceder a tener relaciones sexuales con él. El depravado fue aprehendido ayer...
  • Hoy sacabeños viven a plenitud su fiesta grande
    Hoy sacabeños viven a plenitud su fiesta grande
    Cientos de devotos se darán cita hoy en el municipio de Sacaba para celebrar a su patrona, la Virgen del Amparo. Se trata del evento central del programa de festejos organizado por la Alcaldía y Comité de la Fiesta. La entrada folklórica, que aglutinará a 55 fraternidades de diferentes...
  • “Mi marido me cortó las manos con un hacha”
    “Mi marido me cortó las manos con un hacha”
    "Me llevó a un bosque, a un lugar aislado. Y me gritó: '¡Pon tus manos sobre el árbol!'" "Yo lloraba, gritaba y le rogaba que no me hiciera daño".  "Él me dijo que no mirara y comenzó a cortarme las manos".  Esta es la historia de la rusa Margarita Gracheva, de 26 años, víctima de la violencia...
  • Cae producción de la carne de cerdo en 50%
    Cae producción de la carne de cerdo en 50%
    El consumo de carne porcina por las fiestas de fin de año llega hasta dos toneladas, pero este año Cochabamba solo logrará atender la mitad de la demanda, señaló el presidente de la Federación Departamental de Porcinocultura (Fedepor), Germán Orellana. El responsable de los más de 100 afiliados de...