Pasar al contenido principal
Katiuska Vásquez

Bebidas: Mezclas y adulteración, riesgos para el carnaval

¿Hasta dónde es divertido beber? Si bien cada uno tiene una opinión sobre este tema, los especialistas, afirman que hay que evitar las mezclas de bebidas, porque así se mantiene el grado alcohólico. Esta elección puede ayudar a reducir los efectos de la embriaguez.

El psicólogo y especialista en adicciones, Daniel Vásquez, explica que si bien en el pasado el consumo estaba muy marcado por la chicha, en los 80 este patrón se empezó a modificar por una mayor oferta de cerveza.  

En tanto que a partir de 2000 aumentaron los tipos de consumo por la aparición de nuevas bebidas más comerciales.

Mezcla y adulteración

El toxicólogo del Hospital Viedma, Ramiro Cadima, remarca que un buen bebedor “no mezcla bebidas”. Afirma: “El principal problema es quizá que si yo empiezo bebiendo un trago con un grado alcohólico debo tratar de mantener”.

Además “hay que cuidar que no estén adulteradas. Que no estén mezcladas con alcohol metílico. El etanol tiene sus riesgos sobre todo para el riñón y el nervio óptico y la persona puede tener incluso una ceguera permanente”, enfatiza Cadima.  

1. Mantener el grado alcohólico

Una cerveza tiene entre 4 y 8 de grado alcohólico. Lo ideal es mantener ese nivel, porque en el momento que varía,  la embriaguez es mayor. “Si yo empiezo tomando con cerveza y me ofrecen un sorbo de whisky o ron digo: No. Empiezo la fiesta con cerveza y termino con cerveza”, aconseja el toxicólogo.

2. Aumento de aranceles para bebidas

El aumento de aranceles para las bebidas importadas genera una mayor oferta de bebidas adulteradas. Una de las más peligrosas suele ser el guarapo que ya no es de uva fermentada, sino saborizante y alcohol.
Los jóvenes que son los que más consumen este trago son los más expuestos.

3. Energizantes y otras mezclas

La mezcla de los denominados energizantes (estimulante) con bebidas alcohólicas (depresor) y otras sustancias provocan que el alcohol llegue con más facilidad al sistema nervioso y que la persona tenga un gran riesgo de padecer lagunas mentales.

4. Consumo moderado

Una forma de evitar problemas por el consumo de alcohol es tener un consumo moderado. “Los jóvenes confunden el riesgo con el efecto que van a buscar con la bebida, es decir, creen que es divertido beber”, expresa el psicólogo .

5. Factores de riesgo   

Los factores de riesgo son muchos, entre ellos las malas amistades. “Muchos han iniciado el consumo de alcohol por influencia social. En cambio, los protectores implican beber en un lugar seguro, con personas conocidas, bebidas garantizadas, en horas prudentes y que los familiares sepan dónde está la persona, no apagar el celular”, aconseja el especialista.

6. OMS recomienda no más de cuatro copas

La OMS recomienda beber no más de cuatro copas y con una hora de lapso. En Cochabamba se estima que la edad de inicio de consumo es de 16 años. “En 2011 el 72 por ciento de la población cochabambina era bebedor excesivo. Estamos ahora en el 74,5 y de éstos el 55 por ciento tiene problemas con su consumo: accidentes, violencia, gastos dinero, problemas de salud, atracos”, dice Vásquez.

En Portada

  • Prostituta mata a su pareja de una puñalada
    Prostituta mata a su pareja de una puñalada
    Santa Cruz Una mujer, que trabaja como dama de compañía, es la principal sospechosa de la muerte de su pareja, con quien el sábado por la noche consumían bebidas alcohólicas y el domingo apareció muerto con una herida en el pecho. Ella alegó que estaban ebrios y no recuerda qué es lo que pasó. La...
  • Mal hijo pega a su papá hasta dejarlo noqueado
    Mal hijo pega a su papá hasta dejarlo noqueado
    Tarija Un ebrio agredió físicamente a su padre, de 60 años, porque supuestamente no le dejó como herencia un terreno. El hecho de violencia se registró en el interior de un domicilio situado en el barrio 3 de Mayo de la ciudad de Tarija. Según la investigación policial, el agresor, de 30 años,...
  • Familias pobres pagarán Bs 6.5 por un m3 de agua
    Familias pobres pagarán Bs 6.5 por un m3 de agua
    La última propuesta presentada por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) propone como monto básico para la tarifa solidaria Bs 5 y de Bs 10 para la  tarifa domiciliaria. El...
  • Matan a clefero y apuñalan 15 veces a un transeúnte
    Matan a clefero y apuñalan 15 veces a un transeúnte
    Un inhalador de clefa fue asesinado ayer en horas de la madrugada por tres de sus compañeros en una pelea callejera, quienes a su vez, en su afán de huir, atacaron a un transeúnte a quien lo hirieron con 15 puñaladas, informó la Policía. El hecho ocurrió en la intersección de las calles San Martín...
  • Crearon el primer híbrido  entre humano y oveja
    Crearon el primer híbrido entre humano y oveja
    Científicos de la Universidad de California Davis (Estados Unidos) dieron un paso más en la lucha contra la escasez de órganos para trasplantes, luego de lograr híbridos entre humanos y ovinos. Este avance permitiría el crecimiento de órganos humanos en estos animales y supondría una gran ayuda...