Pasar al contenido principal
Katiuska Vásquez

Bebidas: Mezclas y adulteración, riesgos para el carnaval

¿Hasta dónde es divertido beber? Si bien cada uno tiene una opinión sobre este tema, los especialistas, afirman que hay que evitar las mezclas de bebidas, porque así se mantiene el grado alcohólico. Esta elección puede ayudar a reducir los efectos de la embriaguez.

El psicólogo y especialista en adicciones, Daniel Vásquez, explica que si bien en el pasado el consumo estaba muy marcado por la chicha, en los 80 este patrón se empezó a modificar por una mayor oferta de cerveza.  

En tanto que a partir de 2000 aumentaron los tipos de consumo por la aparición de nuevas bebidas más comerciales.

Mezcla y adulteración

El toxicólogo del Hospital Viedma, Ramiro Cadima, remarca que un buen bebedor “no mezcla bebidas”. Afirma: “El principal problema es quizá que si yo empiezo bebiendo un trago con un grado alcohólico debo tratar de mantener”.

Además “hay que cuidar que no estén adulteradas. Que no estén mezcladas con alcohol metílico. El etanol tiene sus riesgos sobre todo para el riñón y el nervio óptico y la persona puede tener incluso una ceguera permanente”, enfatiza Cadima.  

1. Mantener el grado alcohólico

Una cerveza tiene entre 4 y 8 de grado alcohólico. Lo ideal es mantener ese nivel, porque en el momento que varía,  la embriaguez es mayor. “Si yo empiezo tomando con cerveza y me ofrecen un sorbo de whisky o ron digo: No. Empiezo la fiesta con cerveza y termino con cerveza”, aconseja el toxicólogo.

2. Aumento de aranceles para bebidas

El aumento de aranceles para las bebidas importadas genera una mayor oferta de bebidas adulteradas. Una de las más peligrosas suele ser el guarapo que ya no es de uva fermentada, sino saborizante y alcohol.
Los jóvenes que son los que más consumen este trago son los más expuestos.

3. Energizantes y otras mezclas

La mezcla de los denominados energizantes (estimulante) con bebidas alcohólicas (depresor) y otras sustancias provocan que el alcohol llegue con más facilidad al sistema nervioso y que la persona tenga un gran riesgo de padecer lagunas mentales.

4. Consumo moderado

Una forma de evitar problemas por el consumo de alcohol es tener un consumo moderado. “Los jóvenes confunden el riesgo con el efecto que van a buscar con la bebida, es decir, creen que es divertido beber”, expresa el psicólogo .

5. Factores de riesgo   

Los factores de riesgo son muchos, entre ellos las malas amistades. “Muchos han iniciado el consumo de alcohol por influencia social. En cambio, los protectores implican beber en un lugar seguro, con personas conocidas, bebidas garantizadas, en horas prudentes y que los familiares sepan dónde está la persona, no apagar el celular”, aconseja el especialista.

6. OMS recomienda no más de cuatro copas

La OMS recomienda beber no más de cuatro copas y con una hora de lapso. En Cochabamba se estima que la edad de inicio de consumo es de 16 años. “En 2011 el 72 por ciento de la población cochabambina era bebedor excesivo. Estamos ahora en el 74,5 y de éstos el 55 por ciento tiene problemas con su consumo: accidentes, violencia, gastos dinero, problemas de salud, atracos”, dice Vásquez.

En Portada

  • 9 muertos en menos de  48 horas en accidentes
    9 muertos en menos de 48 horas en accidentes
    Una mujer de 20 años de edad y un niño de cinco años perdieron la vida de manera violenta en dos accidentes de tránsito suscitados en el Trópico de Cochabamba, con lo que suman 9 muertos y 12 heridos en accidentes de tránsito en menos de 48 horas en Cochabamba, según los reportes policiales...
  • Se accidenta y deja a su amigo muerto en el auto
    Se accidenta y deja a su amigo muerto en el auto
    La Policía halló el cadáver de un hombre de 29 años en el interior de una camioneta siniestrada en la comunidad de Kullco Mayu en Arrumani, al sur de la ciudad de Cochabamba. Se presume que el conductor se dio a la fuga al percatarse que su acompañante perdió la vida en el accidente.  De acuerdo...
  • Pastor de iglesia recibe   ataque mortal de serpiente  en pleno sermón
    Pastor de iglesia recibe ataque mortal de serpiente en pleno sermón
    La denominada ‘mascota de satanás’ atacó a un pastor de la ‘iglesia de la serpiente’ en pleno escenario y ante la mirada de los creyentes. Cody Coots, el pastor de una congregación religiosa con sede en Estados Unidos que utiliza reptiles venenosos en sus ceremonias, fue hospitalizado de...
  • Queman vivo  a un albañil de  78 años de edad
    Queman vivo a un albañil de 78 años de edad
    Potosí ¡Macabro asesinato conmociona a la localidad de Villazón en Potosí! Un adulto mayor fue quemado vivo en el interior de su domicilio. No se descarta que él o los autores del horrendo crimen hayan utilizado una garrafa como lanzallamas. El cadáver quemado fue hallado en el interior de una...
  • Al fin Aurora gusta de una rica victoria
    Al fin Aurora gusta de una rica victoria
    Sacaba Aurora ganó su primer partido en el torneo Clausura por la mínima diferencia sobre Nacional Potosí la tarde de est sábado en Sacaba, donde el único tanto que subió el marcador fue por la vía de un penal convertido por Matías Vicedo en el primer tiempo. Llevando el esfuerzo hasta el último...