Pasar al contenido principal
Prensa FGE

Padrastro del niño que murió por golpes fue enviado a Palmasola con detención preventiva

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz, informó hoy que el Juzgado 11vo de la Villa 1° de Mayo, determinó detención preventiva en el penal de Palmasola para Luis M.H.M. (padrastro) y medidas sustitutivas para Carmen B.C (madre), por la muerte de un niño de dos años de edad que falleció por trauma abdominal ocasionado por golpes que recibió en su humanidad. La pareja es investigada por el delito de Infanticidio.

“En audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público presentó los indicios suficientes que hacen presumir la probabilidad de autoría de los imputados, además que según el protocolo de autopsia señala como causa de muerte del menor por shock hipovolémico por desgarre de hígado y riñones a consecuencia de golpes o agresiones físicas recibidas en el área lumbar”, explicó la Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde.   

La autoridad señaló que se solicitó la detención preventiva de la pareja debido a que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y peligro de obstaculización en la investigación; sin embargo, la autoridad jurisdiccional determinó detención preventiva por tres meses para el padrastro y para la madre del menor fallecido, medidas sustitutivas como la detención domiciliaria, ya que tiene un bebé de tres meses.  

De acuerdo a los antecedentes del caso, el hecho se habría registrado el 26 de mayo al promediar las 19:50 horas cuando el menor se encontraba en poder de la madre y de su padrastro. Según el relato de los imputados, esa noche el niño empezó a vomitar sangre por lo que fue trasladado al Hospital Hernández Vera de la Villa 1° de Mayo, ya en el lugar los médicos señalaron que el menor se habría atragantado por lo que llamaron a la Policía para reportar el caso.

Cuando los efectivos policiales se hicieron presentes en el nosocomio, el médico pediatra de turno les informó que el niño falleció y que a simple vista el cuerpo presentaba signos de violencia, por lo que el cuerpo fue trasladado al Hospital El Bajío, donde se realizó la autopsia legal.

En Portada