Pasar al contenido principal
Un policía y ocho civiles traficaban droga a España
GENTE

Un policía y ocho civiles traficaban droga a España

Un agente de la Policía y ocho trabajadores de empresas de transportes en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, fueron aprehendidos por tráfico de droga a España, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“De las nueve personas aprehendidas, ocho son civiles, y están vinculadas a una empresa de transporte y a una empresa internacional de transporte aéreo; además, está implicado un funcionario policial que tenía la función de revisar equipajes con un can detector de droga”, explicó Romero.

La actividad ilícita fue descubierta el 27 de abril de este año, cuando la Policía de España secuestró cuatro maletas con 47 kilos de droga en el aeropuerto de Madrid. Todo el cargamento había salió del aeropuerto de Viru Viru. 

Desde ese momento, policías de ambos países indagaron el origen de la droga y a las personas que supuestamente estaban involucradas.

Romero aseguró que las investigaciones determinaron que los controles en el aeropuerto internacional de Viru Viru habían sido vulnerados. Los ocho civiles detenidos son parte de empresas de transporte que presuntamente facilitaban el ingreso de maletas con doga evadiendo los controles obligatorios.

La autoridad detalló que los equipajes ingresaron al aeropuerto boliviano con datos falsos, sin pasar por rayos X ni por el control policial, y también fueron recibidos en Madrid con datos falsos.

En Bolivia, 12 personas son investigadas. Los estibadores de una empresa de transporte: Marco Antonio H., Bismark M. B., José Ricardo R. Z., Reni Richard S. N., Daniel M. N. y Alejandro Q. B.; además de los funcionarios de una línea aérea de transporte internacional: José Fabio G. H., Pablo Javier C. M., Alfonso L. C. y Benildo P. C.; el policía Félix P. P.; y Henry J. C., un exfuncionario de una línea aérea nacional. Nueve fueron aprehendidos.

“Las otras personas investigadas serán aprehendidas en España. De los que operaron en Bolivia, uno es Henry J. C., quien tiene antecedentes policiales y estaría vinculado a un caso de tráfico de droga que se registró en marzo pasado”, manifestó el ministro.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Yuri Calderón, dio a conocer que las cámaras de vigilancia ayudaron a detectar el trabajo ilícito, ya que se observó cómo dos supuestos pasajeros dejaron cuatro maletas que fueron llevadas directamente a los contenedores, sin pasar por los controles obligatorios.

Un policía y ocho civiles traficaban droga a España

El ministro Carlos Romero en conferencia de prensa.

En Portada

  • Luis Arce llegó a Bolivia para iniciar la campaña del MAS rumbo a las elecciones
    El exministro de Economía y candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, llegó esta mañana  al aeropuerto Internacional de El Alto proveniente de Argentina con el objetivo de iniciar la campaña rumbo a las Elecciones Generales  del 3 de mayo. Una de las...
  • Denuncian mal uso de represa de la Angostura
    Denuncian mal uso de represa de la Angostura
    La Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 1 de la Angostura (Ausnr) denunció ayer ante la Comisión Quinta de la Asamblea Legislativa Departamental, el mal uso y la falta de control de parte de la Gobernación sobre la represa de la Angostura, cuyas aguas sirven para el riego de 3....
  • Emiten orden de captura contra Gustavo Torrico y exministro Javier Zabaleta
    Javier Zabaleta, exministro de Defensa del gobierno de Evo Morales, y Gustavo Torrico, asambleísta departamental de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene órdenes de aprehensión en su contra por el caso abierto contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por sedición...
  • Apuestan por ocho tareas para ordenar la ciudad
    Apuestan por ocho tareas para ordenar la ciudad
    La Alcaldía de Cochabamba apuesta por ocho ejes, contemplados en el Programa Municipal de Transporte (Promud), para lograr el reordenamiento de la ciudad en lo que refiere al tráfico vehicular. El coordinador del Promud, Jhojan Sosa, indicó que se prevén cinco años para implementar el programa....
  • Alcaldía y comerciantes logran acuerdo
    Alcaldía y comerciantes logran acuerdo
    Ayer, comerciantes de Quillacollo prácticamente tomaron la Alcaldía y bloquearon la avenida 6 de Agosto, demandando obras. Julián Quiroz, ejecutivo de la Federación Provincial de Comerciantes Minoristas, aseguró que valió la pena la protesta, ya que lograron la atención del alcalde Héctor Montaño...