Pasar al contenido principal
Un policía y ocho civiles traficaban droga a España
GENTE

Un policía y ocho civiles traficaban droga a España

Un agente de la Policía y ocho trabajadores de empresas de transportes en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, fueron aprehendidos por tráfico de droga a España, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“De las nueve personas aprehendidas, ocho son civiles, y están vinculadas a una empresa de transporte y a una empresa internacional de transporte aéreo; además, está implicado un funcionario policial que tenía la función de revisar equipajes con un can detector de droga”, explicó Romero.

La actividad ilícita fue descubierta el 27 de abril de este año, cuando la Policía de España secuestró cuatro maletas con 47 kilos de droga en el aeropuerto de Madrid. Todo el cargamento había salió del aeropuerto de Viru Viru. 

Desde ese momento, policías de ambos países indagaron el origen de la droga y a las personas que supuestamente estaban involucradas.

Romero aseguró que las investigaciones determinaron que los controles en el aeropuerto internacional de Viru Viru habían sido vulnerados. Los ocho civiles detenidos son parte de empresas de transporte que presuntamente facilitaban el ingreso de maletas con doga evadiendo los controles obligatorios.

La autoridad detalló que los equipajes ingresaron al aeropuerto boliviano con datos falsos, sin pasar por rayos X ni por el control policial, y también fueron recibidos en Madrid con datos falsos.

En Bolivia, 12 personas son investigadas. Los estibadores de una empresa de transporte: Marco Antonio H., Bismark M. B., José Ricardo R. Z., Reni Richard S. N., Daniel M. N. y Alejandro Q. B.; además de los funcionarios de una línea aérea de transporte internacional: José Fabio G. H., Pablo Javier C. M., Alfonso L. C. y Benildo P. C.; el policía Félix P. P.; y Henry J. C., un exfuncionario de una línea aérea nacional. Nueve fueron aprehendidos.

“Las otras personas investigadas serán aprehendidas en España. De los que operaron en Bolivia, uno es Henry J. C., quien tiene antecedentes policiales y estaría vinculado a un caso de tráfico de droga que se registró en marzo pasado”, manifestó el ministro.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Yuri Calderón, dio a conocer que las cámaras de vigilancia ayudaron a detectar el trabajo ilícito, ya que se observó cómo dos supuestos pasajeros dejaron cuatro maletas que fueron llevadas directamente a los contenedores, sin pasar por los controles obligatorios.

Un policía y ocho civiles traficaban droga a España

El ministro Carlos Romero en conferencia de prensa.

En Portada

  • Cura va a celebrar misa  y le roban su camioneta
    Cura va a celebrar misa y le roban su camioneta
    ¡Para no creer! Ni los sacerdotes se salvan de la inseguridad. Un párroco de Quillacollo que fue a oficiar una misa en la parroquia de San Miguel del municipio de Tiquipaya fue víctima del robo de su motorizado. Este curioso hecho delictivo ocurrió el pasado martes por la tarde, nada más y nada...
  • Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Un contadora fue ahorcada y descuartizada ayer en su vivienda de la ciudad argentina de Córdoba y como sospechoso del crimen fue detenido su hermano, quien le confesó a otra hermana que él la había matado, informaron hoy fuentes policiales. La víctima fue identificada como Norma Gerónimo (30),...
  • treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    Oscar Romero Cardozo lleva más de 30 años dedicado al cuidado de los niños quemados y no se arrepiente de haber entregado su vida a esta especialidad de la medicina. Romero es considerado por muchos un ángel, pues la vocación y el amor por el prójimo ha hecho que les devuelva la esperanza de tener...
  • Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Ramón Donato Quispe Solazano, de 51 años de edad, fue victimado a combazos en su domicilio del barrio San Martín del municipio de San Ignacio de Moxos, departamento del Beni. De acuerdo con la Policía, la víctima, que presentaba una herida abierta en la cabeza, fue evacuada por sus familiares y...
  • Colegio Juan XXIII, 56 años
    Colegio Juan XXIII, 56 años
    La Unidad Educativa Juan XXIII, perteneciente a la Compañía de Jesús, trabaja desde hace 56 años en la zona de Cocaraya del municipio de Sipe Sipe, a 26 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, sobre la carretera a Oruro. A lo largo de su historia y basada en su filosofía: “Educar para el trabajo,...