Pasar al contenido principal
18 formas de evitar ser víctima de malvivientes en Urkupiña
Pedro Figueroa

18 formas de evitar ser víctima de malvivientes en Urkupiña

“La seguridad ciudadana es tarea de todos, no solo de la Policía”, señaló el director departamental de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Alfredo Vargas, a tiempo de dar a conocer recomendaciones preventivas por la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña que se celebra esta semana en el municipio de Quillacollo del  departamento de Cochabamba.

En la misma línea, el subcomandante departamental de la Policía, Juan Carlos Espinoza, anunció que la seguridad ciudadana antes, durante y después de la festividad estará a cargo de 8.050 efectivos policiales de las diferentes unidades de la institución verde olivo.

Por su parte, el Comando Regional de la Policía de Quillacollo lleva adelante una intensa campaña de información preventiva a través de la distribución de trípticos,

GENTE visitó las diferentes unidades policiales para conocer el modo en que operan los antisociales y así poder alertar a la población a fin de que no sea víctima de la delincuencia.

 

EVITE SER BLANCO DE LOS DELINCUENTES

Desconfíe de comerciantes ocasionales que ofrezcan alguna ventaja económica, ya que podría tratarse de una estafa.

Esté siempre atento ante la presencia de personas sospechosas.

Sea suspicaz y desconfiado.

Porte el dinero necesario, no lleve joyas de alto valor económico, ni tampoco exponga en lugares considerados como inseguros, cámaras, celulares, tablets o laptops.

Si le manchan la ropa con algún líquido o polvo, no se distraiga, lo primero que debe hacer es proteger sus objetos de valor y dinero.

En caso de ser intimidado por un delincuente que porta un arma de fuego, no lo enfrente, solo observe detalladamente sus características fisonómicas, lo cual ayudará a la Policía a identificarlo.

Si presencia una riña o pelea callejera no participe de ella, aléjese, su vida puede correr riesgo. Si quiere ayudar, alerte a la Policía.

No consuma bebidas alcohólicas en exceso, así evitara ser víctima de delincuentes o convertirse en un mal ejemplo para tu familia.

No caiga en ofertas que realizan los estafadores, cuentistas del tío o traficantes de seres humanos. Estos antisociales acostumbran ofertar premios o trabajo con un salario elevado, levantando incluso el nombre de empresas prestigiosa.

Las niñas, niños y adolescentes, además de jóvenes y personas adultas, no deben callar si son víctimas de toques impúdicos. Hay depravados que se dedican a cometer el delito de abuso sexual.

Deje su domicilio al cuidado de un familiar, caso contrario comunique a sus vecinos de confianza sobre su salida, esto para que le alerten si observan algún movimiento sospechoso en el interior de su inmueble.

Si tiene planeado retornar a su vivienda bastante tarde, deje las luces encendidas.

Asegure bien puertas y ventas, este o no en casa.

 

DIPROVE

Evite llevar su vehículo a la festividad de Urkupiña, use el transporte público, esto para preservar su seguridad y la de su motorizado.

Si observa a personas sospechosas merodeando un auto, denuncie a Diprove. Generalmente los ladrones de vehículos y de accesorios operan entre dos o tres. 

Instale una alarma y use un bastón de seguridad para trabar el volante, esto podrá en aprietos al delincuente.

Deje su auto en un paqueo o en una zona iluminada y donde existan cuidadores, mejor si es una zona céntrica. En cuanto a las motocicletas, es recomendable ponerle un candado o cadena de seguridad.

 

ACCIÓN PREVENTIVA

De acuerdo con el director de Diprove, Cochabamba es el departamento en el que se registra la mayor cantidad de robos de motocicletas chinas y de vehículos antiguos. El jefe policial anuncio que a partir de hoy los operativos preventivos serán muchos más intensos.

“Pedimos a los ciudadanos que nos ayuden con el tema de seguridad, si observan a uno, dos o tres personas con actitud sospechosa, deben alertar a Diprove que va a tener efectivos patrullando en vehículos, motocicletas y a pie durante el desarrollo de la festividad”, señaló Vargas.

Además, exhortó a los ciudadanos a no enfrentar a los antisociales, mucho menos si estos están armados.

“Hay antisociales que rompen vidrios, destrozan chapas o simplemente hacen uso de armas de fuego para intimidar a los conductores. Aunque los robos armados se registran más en Santa Cruz y no así en Cochabamba. Si se diera el caso, es mejor dejar que se lleve el carro y dar parte a la Policía, esto por su seguridad, hay personas que por el hecho de ser más robustas y tener conocimiento de algún arte marcial intentan enfrentar al delincuente, sin tomar en cuenta que este está armado. Según datos estadísticos, los vehículos apetecidos  por los antisociales son las motocicletas chinas y los autos antiguos, tal es el caso de los Toyota Caldina y otros, esto debido a que son mucho más fáciles de abrir la puerta y son fáciles de vender”, concluyó.

 

FELCC

Para el oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo, Mauricio Paniagua Morales, los delincuentes más comunes que operan en el valle bajo, principalmente durante la fiesta de Urkupiña son los denominados lanceros, guerreros, descuidistas y jaladores, antisociales conocidos por cometer hechos delictivos en lugares donde hay aglomeración de gente y apoderarse de celulares, carteras, joyas y otros objetos de valor.

“La Felcc desarrolla operativos de control en alojamiento y hostales; asimismo, estamos resguardando los centros comerciales, entidades bancarias, mercados y zonas próxima a la Iglesia y al cerro de Cota”, señaló Paniagua.

 

TIPOS DE LADRONES

Descuidistas: Operan entre dos o tres personas y distraen a la víctima golpeándole, empujándole o apretujándole; mientras el otro le saca los objetos de valor, sin que víctima se dé cuenta. Aprovechan la aglomeración de gente.

Lanceros: Estos, tras robar los objetos, entregan a otra persona que se halla cerca, pero que no interviene en el robo en sí y aparece más bien como un espectador o transeúnte.

Tipidores: Estos se dedican a jalar aretes, cadenas, anillos o relojes, son conocidos también como ‘carreros’.

Jaladores: Actúan en motocicletas o vehículos en movimiento y arrebatan la cartera a la víctima de manera violenta.

Documenteros: Son hábiles para hacerse pasar por policías o funcionarios de alguna institución. Así se apoderan del dinero de las víctimas y operan en terminales o aeropuertos.

Monreros: Se dedican al robo de domicilios, hacen seguimiento a los propietarios.

 

NÚMEROS DE LA POLICÍA

911 y 110 - Central piloto de Cochabamba.

4260279 y 4367226 - Felcc de Quillacollo

4419407 - Diprove

120 – PAC

4773666 – Central trópico de Cochabamba

800140159 – EPI Sur

800140179 – EPI Norte

4318239 – Tiquipaya

4379560 – Colcapirhua

4380159 – Sipe Sipe

4572524 – Punata

4578659 – Tarata

4574407 – Cliza

18 formas de evitar ser víctima de malvivientes en Urkupiña

En Portada

  • ¡Infierno en la Guayacán!
    ¡Infierno en la Guayacán!
    “Parecía una bola de fuego que avanzaba”, fue el testimonio de vecinos de la avenida Guayacán, al sur de ciudad de Cochabamba, donde ayer a las 20.00, aproximadamente, una cisterna que presumiblemente circulaba con exceso de velocidad, volcó, se incendió y aplastó a tres vehículos que se hallaban...
  • Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    ¡Tragedia familiar! Una pareja de esposos que se trasladaba a bordo de una motocicleta falleció tras ser embestida por un camión que se dirigía a la ciudad de Santa Cruz, no obstante al gran impacto, su beba salió ilesa del fatal accidente registrado en el tramo Saipina-Sucre. De acuerdo con un...
  • Depravado padrastro  viola a niña de 9 años
    Depravado padrastro viola a niña de 9 años
    ¡Indignante! Un depravado hombre se aprovechó de la inocencia de su hijastra de nueve años de edad para vejarla sexualmente. El aberrante hecho consternó a pobladores de la comunidad de Tumupasa del municipio de San Buenaventura, al norte de departamento de La Paz, que ahora exigen la máxima pena...
  • Goleada y pudo ser más  Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Goleada y pudo ser más Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles.  El complemento fue netamente para el cuadro Rojo que aprovechó las ocasiones...
  • Enseña a su hija a conducir y  arrolla mortalmente a peatón
    Enseña a su hija a conducir y arrolla mortalmente a peatón
    Un hombre que intentaba enseñar a su hija de tan solo 12 años de edad a conducir un vehículo todoterreno, fue arrestado luego de que se registrara un fatal accidente cuando la menor supuestamente atropelló mortalmente a un peatón y a su perro, en la ciudad de Houston, en Texas. El padre de la niña...