Pasar al contenido principal
Cae ‘La Narcochola’, financista  de narcos con nexos en Perú
EL DEBER.

Cae ‘La Narcochola’, financista de narcos con nexos en Perú

Burlaba los seguimientos de los agentes de Inteligencia de la Policía vistiéndose unas veces de pollera, otras de pantalón o de falda corta y cambiando su apariencia. Ella es Esperanza Montesinos Vía, quien en las investigaciones de los organismos antinarcóticos de Perú figura con el alias de ‘La Tía’, y es considerada una de las grandes financistas de una red internacional de narcotráfico.

Hace unos días, en un megaoperativo en Perú que desbarató una banda que implicaba a policías de ese país, se la mencionó como el contacto en Bolivia. En nuestro país, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narco tráfico (Felcn) la registra con el alias de ‘La Narcochola’ y tiene antecedentes desde 1995.

Esperanza Montesinos fue capturada la tarde del jueves en su casa de la avenida Mutualista y fue imputada por la Fiscalía de Sustancias Controladas a la cabeza de Johnny Vaca Díez, que pidió su detención en la cárcel de Palmasola, requerimiento al que dio curso el juez Luis Loza al encontrar suficientes elementos de prueba en su contra por tráfico internacional de cocaína. Según la Fiscalía y la Felcn, en la casa de La Tía o La Narcochola se encontró poca cantidad de cocaína, pero de alta pureza.

“Para nosotros lo que encontramos era muy poco, pero esa droga era la muestra que ella presentaba a sus contactos para luego enviarla a países de Europa y Estados Unidos. Es la típica muestra que incluso se puede ver en las series televisivas de los capos de la cocaína, como Pablo Escobar, el Señor de los Cielos y otros”, dijo uno de los investigadores que hace más de 15 años conoce e investiga a Montesinos.

 

INTERCEPTAN SU CONVERSACIÓN

Los reportes oficiales señalan que Esperanza Montesinos Vía fue detenida en su casa de la avenida Mutualista emergente de una orden de captura emanada por las autoridades de Perú, luego de una investigación desde hace un año y medio de la Fiscalía Antidroga y de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro).

El 7 de julio se desbarató una organización de traficantes en Perú y se descubrió más de 10 pistas clandestinas donde aterrizaban avionetas que llegaban desde Bolivia con gente que dejaba bolsas de dinero y recogía cargamentos de cocaína. La investigación cita incluso el arribo de la avioneta boliviana matrícula CP-1855 registrada en Bolivia como siniestrada.

La Dirandro captó una conversación telefónica de La Tía con otro traficante en la que hablaban en clave sobre los movimientos de la red. Incluso ella señala que estaba moviéndose por Cochabamba y Santa Cruz, mientras que su contacto le pide que le envíe una ‘paloma’, haciendo alusión a una avioneta. La Tía es la financista del grupo criminal que coordinaba con el peruano Julio César Sánchez Tello ‘Sinchi’, un capo de la red, para el envío de las avionetas clandestinas desde Bolivia para el transporte de grandes cantidades de droga desde pistas ilegales ubicadas estratégicamente en la zona de la reserva del Parque Nacional del Manú de Cusco y Madre de Dios. La Tía ingresó con identidad falsa a Perú en 2014, 2015 y en abril de 2018.

 

DE PELÍCULA

En los 90 protagonizó dos fugas ‘de película’. Burlaba a policías usando pollera y una variedad de atuendos.

 

EN LA  TV

Un reportaje de América TV de Perú sindicó que la cabecilla de la organización era la boliviana apodada ‘La Tía’ y que el piloto que en junio de 2018 fue filmando pagando por un cargamento de cocaína, pero que se frustró por la intervención de la Dirandro, es un hombre natural de Trinidad, Beni, identificado como Freddy Salvatierra Tababary. 

El reportaje asevera a través del fiscal de Andahuaylas, Jorge Camargo, que la líder es La Tía, una connacional sindicada como la financista del grupo criminal y a la que se escucha en algunos audios hablar con el segundo al mando en la organización, el peruano Julio Sánchez Tello ‘Sinchi’, que fue detenido en ese país junto a otras personas. En la oportunidad, la fiscal antidrogas Isabel Galván se quejó de falta de cooperación con Bolivia señalando en palabras textuales.

 

LAS DOS FUGAS 

La Felcn tiene el registro de toda una vida delictiva en el narcotráfico de Esperanza Montesinos, conocida como La Narcochola. Cayó por primera vez en 1995 en Cochabamba, durante el operativo denominado Azúcar, en el que se incautaron 300 kilos de droga. Fue detenida junto a su esposo, conocido como ‘Negro’, pero a los tres meses protagonizaron una fuga ‘de película’ de las mismas celdas de la Felcn de Cochabamba.

En esa ocasión, todas las fuerzas antidrogas del país en emergencia la buscaban por cielo y tierra, pero ella lograba burlar por sus cambios de atuendo. Casi cuatro meses después fueron detenidos en Santa Cruz y trasladados a una cárcel de la Llajta. Aquel año le decomisaron una gran cantidad de bienes, como inmuebles y vehículos. La Felcn además registra otra fuga de la cárcel de Cochabamba y su recaptura. Al ‘desempolvar’ su expediente se detectó que La Narcochola tiene en su contra dos sentencias; le devolvieron gran parte de sus bienes y los que hoy posee están a nombre de sus hijos y de otras personas.

 

PERÚ Y EEUU

Tiene dos sentencias y financiaba a una red de ‘alto vuelo’ que llevaba dinero a Perú y recogía cargamentos de droga para enviar a Europa y EEUU. Los organismos antidrogas de Bolivia y Perú operaron coordinadamente para la captura. 

 

7 PISTAS

clandestinas ubicadas en tres regiones de Perú tenía la organización.

Cae ‘La Narcochola’, financista  de narcos con nexos en Perú

‘La Narcochola’ es presentada a los medios por agentes antidrogas. 

Cae ‘La Narcochola’, financista  de narcos con nexos en Perú

Una narcoavioneta con matrícula boliviana captada en Perú. 

En Portada

  • 16 problemas de vialidad siguen sin solución
    16 problemas de vialidad siguen sin solución
    Al menos 16 problemas de vialidad no fueron resueltos en los últimos cinco años por las autoridades que estuvieron y están al frente de la administración de la Alcaldía de Cochabamba, lo cual ha agravado el congestionamiento vehicular, principalmente en el centro de la ciudad. A esa conclusión...
  • Eva Copa: “Salvatierra negoció su renuncia”
    Eva Copa: “Salvatierra negoció su renuncia”
    La Paz La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, reveló que su antecesora Adriana Salvatierra contó en una reunión de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) que decidió renunciar a la presidencia del Senado para evitar la reactivación del proceso judicial contra su padre, Hugo...
  • Despechado apuñala a su ex porque lo dejó
    Despechado apuñala a su ex porque lo dejó
    Un sujeto apuñaló a su expareja en el cuello dentro de un taxi por el solo hecho de que ella le cobró una deuda de 200 bolivianos. Después del brutal ataque, el agresor se dio a la fuga. El conductor del taxi donde ocurrió el cobarde ataque, al ver a la mujer malherida la trasladó al hospital y...
  • Ley de garantías logra consenso
    Ley de garantías logra consenso
    La Paz Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), eliminaron tres artículos de la Ley de Garantías y modificaron dos. Entre los anulados está la autorización de salvoconductos para aquellos que hayan cometido delitos de orden...
  • Mecanógrafos sobreviven pese al avance tecnológico
    Mecanógrafos sobreviven pese al avance tecnológico
    Aunque caducas, unas cuantas máquinas de escribir siguen vigentes en el pasaje José Alonso de Ibáñez, detrás de la Catedral Metropolitana de Cochabamba donde se ubican unas 20 personas conocidas como “escribanos” que todavía usan las antiguas máquinas  para hacer cartas o llenar documentos para...