Pasar al contenido principal
Sordomuda halla a la mujer que le robó a sus hijas
Diego Parra

Sordomuda halla a la mujer que le robó a sus hijas

Una historia que parece sacada de una telenovela, tiene como protagonista a Patricia Godoy, una mujer sordomuda a la que hace 13 años le arrebataron lo que más ama en el mundo, sus dos pequeñas hijas.

 

HISTORIA 

Este dramático hecho tuvo lugar el año 2006 en un centro de acogida del municipio de Tiquipaya, lugar a donde la entonces joven madre acudió por la difícil situación económica que atravesaba.

A través de una interprete, Patricia contó su triste historia. 

“Ella (la mujer que le quitó a sus hijas) era una madre sustituta de un hogar de Tiquipaya. Me decía muchas veces yo te voy a ayudar, no tenía recursos tampoco tenía para comer”, señala.

Indica que recibía colaboración de esa mujer y su cómplice. “Compraban cosas para la casa, después de un día a otro me han robado a mis hijas, desde ese día no paro de llorar”, dice.

El no poder hablar complicó más su situación, ya que en aquel entonces no había intérprete de lenguaje de señas a su disposición, tampoco programas de ayuda social. “Me cerraron las puertas debido a que no me entendían. No me hacían caso, no me tomaban en cuenta”, lamenta.

 

CARA A CARA

De acuerdo con la abogada del Programa Nacional de Servicio Social y Legal para personas con discapacidad (Pronassle) que asesora a la víctima, Zoraya Méndez, Patricia se encontró cara a cara con Arminda R., la mujer que le robó a sus  gemelas en la calle 16 de Julio el pasado 30 de mayo. 

El instinto maternal pudo más y al no poder gritar, ella se aferró con fuerza a la mujer y con ayuda de otros transeúntes la trasladaron a celdas policiales. 

Luego de tomar contacto con una intérprete, explicó los antecedentes del hecho y, por jurisdicción, los policías pasaron el caso a la Fiscalía de Tiquipaya. 

Luego de su audiencia de medidas cautelares, la mujer que robó a las bebés fue enviada con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián Mujeres por la presunta comisión del delito de trata y tráfico de personas.  “De la otra mujer se desconoce su paradero, estamos investigando (…) Al ser un delito de trata y tráfico de personas no prescribe porque es un crimen de lesa humanidad”, sostiene.

Extraoficialmente se conoce que las gemelas, que ahora tienen 13 años, estarían en Alemania con diferentes familias, por lo que también se investiga el proceso de adopción.

Patricia, que aún conserva los cordones umbilicales de sus bebés, vive esperanzada de tener el tan ansiado reencuentro y, sobre todo, encontrar justicia.

 

1 DATO

La mujer detenida en la cárcel se acogió a su derecho al silencio en la Fiscalía.

Sordomuda halla a la mujer que le robó a sus hijas

 

En Portada

  • Violento choque en Huayllani deja 5 muertos
    Violento choque en Huayllani deja 5 muertos
    Los violentos enfrentamientos suscitados ayer por la tarde en la zona de Huayllani en el municipio de Sacaba dejaron al menos cinco personas fallecidas y 22 heridos, según información del ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.  “El informe de Policía es un estimado de cinco fallecidos y 22...
  • Policías trabajan en un gimnasio tras incendio
    Policías trabajan en un gimnasio tras incendio
    Los funcionarios de la Estación Policial Integral (EPI) del sur atienden a la población en el pabellón de gimnasia de la zona hasta que se repare la infraestructura que quedó totalmente dañada tras haber sido incendiada por un grupo de vándalos, informó ayer el secretario General de la Alcaldía de...
  • Formarán comisión para pacificar la Llajta
    Formarán comisión para pacificar la Llajta
    La nueva gobernadora interina de Cochabamba, Esther Soria Gonzales, aseguró ayer que buscará ayuda en la Asamblea Legislativa Departamental para la conformación de una comisión que pueda iniciar negociaciones con los cocaleros y campesinos para pacificar la ciudad que, desde el pasado miércoles, se...
  • Bolivia rompe relaciones con el régimen de Maduro
    Bolivia rompe relaciones con el régimen de Maduro
    La canciller del Gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro y la expulsión de todos los diplomáticos de ese país sudamericano. Justificó la decisión "por violaciones de las normas diplomáticas" y también dijo...
  • Evo llamó a Almagro para frenar informe sobre fraude
    Evo llamó a Almagro para frenar informe sobre fraude
    La madrugada del 10 de noviembre, día de la renuncia de Evo Morales, el entonces presidente boliviano recibió la llamada de un funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) quien le informó sobre el resultado de la auditoría que este organismo realizó y que determinó un fraude...