Pasar al contenido principal
‘Tragones’ se arriesgan a 12 años de cárcel y desafían a la muerte
Diego Parra

‘Tragones’ se arriesgan a 12 años de cárcel y desafían a la muerte

Una recompensa que puede llegar a los 2.000 dólares seduce a las personas de escasos recursos y los incita a transportar cápsulas de cocaína en sus estómagos. Un precio muy bajo, tomando en cuenta que los denominados “tragones” se arriesgan a pasar hasta 12 años de sus vidas en la cárcel o en el peor de los casos terminar en un cementerio; sin embargo los casos van en aumento.

 

SITUACIÓN EN COCHABAMBA

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Velasco, señaló que hay grupos de narcotraficantes que buscan atentos a sus víctimas, principalmente personas que estarían pasando por una situación de vulnerabilidad.

“Lamentablemente las personas se prestan a transportar la droga por las necesidades que tienen”, señaló. 

En lo que va del año en el departamento de Cochabamba 46 personas intentaron cruzar la frontera hacia Chile transportando en su organismo cientos de cápsulas con cocaína. 

 

RUTA 

Fuentes vinculadas al tema indicaron que tanto hombres como mujeres, en su mayoría jóvenes y de las áreas rurales, son captados en la ciudad de Cochabamba por los denominados “reclutadores”.

 Generalmente en alojamientos de la zona central o viviendas del sur de la Llajta son inducidos a ingerir las cápsulas de cocaína o los preservativos con droga líquida. 

El proceso es doloroso y también incómodo para la gente que realiza esta actividad. Como si sus cuerpos se convirtieran en una bomba de tiempo deben llegar rápido a sus destinos antes de que sus organismos activen el proceso de digestión.  

Una vez que la sustancia está en sus cuerpos, abordan buses que los llevan primero a la ciudad de Oruro; posteriormente realizan trasbordos por caminos secundarios a la carretera Panamericana para intentar pasar la frontera. 

En el caso de los 46 “tragones”, la mayoría fue detenida en la tranca de Suticollo. Con escolta policial fueron llevados al Hospital Viedma donde expulsaron las cápsulas y posteriormente enfrentaron a la justicia. 

Cuatro de ellos, todos  varones, ni siquiera pudieron llegar a la tranca de Suticollo ya que perdieron la vida porque una -o varias- de las cápsulas reventaron causándoles una lenta y dolorosa muerte. 

 

SECUELAS LEGALES 

La abogada penalista, Jeanette Fernández, considera que las personas que se arriesgan a realizar esta actividad “son explotados por sus captores” y se llevan la peor parte ya que pueden estar más de una década en prisión.  

Explicó que de acuerdo con la Ley 913 de lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, la privación de libertad por el transporte de la droga va desde los ocho años a los 12. “Depende el peso de la droga y el proceso de investigación”, dijo. 

Lamento que solo caigan las personas que se presten a esta actividad. 

“No se pueda dar con las organizaciones criminales, lamentablemente nunca se van a ver a los peces gordos del narcotráfico”, manifestó. 

 

RIESGOS PARA LA SALUD

El toxicólogo del Hospital Viedma, Ramiro Cadima aseguró que ingerir cápsulas con cocaína puede irritar y perforar el intestino. En caso que se rompa la cápsula puede provocar una sobredosis, infartos en los órganos internos, causar severas consecuencias y hasta la muerte.   

 

TESTIMONIO: “AHORA ESTAMOS PEOR”

La esposa de Marcelo (nombre ficticio), un “tragón” que ahora está en la cárcel, contó a GENTE que no sabía a lo que se estaba metiendo su esposo. “Teníamos problemas económicos, uno de mis hijos estaba mal, no me dijo nada de esto. Un día viajó a Oruro para llevar mercadería disque, luego me llamaron diciéndome el Marcelo está en el Hospital yo he corrido pensando que se había accidentado y directamente vi a un policía, ahí me dijeron que estaba con droga. Ahora yo sola estoy con mis cuatro hijos, estamos peor”, relató.

 

LA DROGA EN CIFRAS 

De acuerdo con datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), del 1 de enero al 27 de junio de este año, en 32 operativos realizados en el departamento de Cochabamba, se aprehendió a 46 personas de las cuales cuatro perdieron la vida. En cuanto a la droga expulsada se recolectó 1.876 cápsulas y 621 envases de látex que dieron un peso total de 50 kilos con 596 gramos de cocaína.

 

1 DATO

De los 46 “tragones” que fueron aprehendidos, 26 son varones y 20 mujeres. 

 

"Pedimos a la población que no se preste a transportar droga".

Gonzalo Velasco

Director Felcn Cochabamba

"Lamentablemente nunca se ve a los peces gordos del narcotráfico".

Jeanette Fernández

Abogada

‘Tragones’ se arriesgan a 12 años de cárcel y desafían a la muerte

‘Tragones’ se arriesgan a 12 años de cárcel y desafían a la muerte

En Portada