Pasar al contenido principal
Dos wawitas mueren ahogadas en chichería
Walter Unzueta Pérez

Dos wawitas mueren ahogadas en chichería

Dos niños, que jugaban en el patio trasero de una chichería, cayeron a un pozo de agua accidentalmente, sus padres, que estaban consumiendo bebidas alcohólicas, no pudieron escuchar sus gritos de auxilio y murieron ahogados.

Los padres de los menores, de 2 y 3 años, no reportaron a la Policía su muerte que se registró el miércoles en la zona de Tirani y procedían a realizar los preparativos para  velarlos en la misma chichería. Algunos vecinos, al enterarse de cómo murieron los pequeños, denunciaron el caso a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la comuna Tunari, al norte de la ciudad de Cochabamba.

 

CADÁVERES

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) acudieron a la zona de Andrada, Distrito 3, a verificar la muerte de los dos niños y realizaron el levantamiento legal de los cadáveres. Al examen físico externo, las víctimas no presentan signos de violencia.

Se trata de una niña de 2 años, identificada como Rosalía, y el niño de 3 años de nombre Dylan. Cuando llegó la Policía los pequeños ya eran velados por sus familiares. La niña en la chichería, por ser hija de la dueña del local, y el niño en una vivienda ubicada a una cuadra de donde ocurrió la desgracia.

Los cadáveres de los menores fueron retirados de sus domicilios y trasladados al Instituto de Investigación Forense (IDIF) en la zona de Coña Coña para la autopsia correspondiente.

Ayer, el director de la Felcc, Jhonny Corrales, confirmó que los niños fallecieron por asfixia mecánica por sumersión.

 

TESTIGO

Una persona de 40 años, que se hallaba ese día en la chichería, relató que a las 10.00 del miércoles los dos niños jugaban con unos perritos pequeños en el patio principal de la casa. Luego los cachorros se fueron al patio trasero de la vivienda y los niños los siguieron.

Sin la vigilancia de sus madres, acotó la testigo, los niños treparon a un techo de poca altura construido con unas calaminas y cuatro puntales sobre un pozo de agua. La estructura improvisada servía para tapar y darle sombra al pozo.

El peso de los niños y el movimiento sobre las calaminas, fue suficiente para que la estructura se derrumbara y lo dos pequeños cayeran al pozo de agua.

Dentro del  agujero, los niños no habrían podido gritar para pedir auxilio y si lo hicieron, nadie los escuchó por la música que sonaba en la rockola de chichería y porque sus padres se hallaban distraídos consumiendo bebidas alcohólicas contó la testigo.

Guardias de la Intendencia Municipal echan la chicha y clausuran el local por ser ilegal.

Guardias de la Intendencia Municipal echan la chicha y clausuran el local por ser ilegal.

 

CLAUSURA

Por su lado, el responsable de la Defensoría de la Niñez y de la Adolescencia de la comuna Tunari, Crisósforo Gutiérrez, indicó que cuando acudieron a la chichería se evidenció que atendía a sus clientes incluso de día, sin restricción de horarios, y además no tenía licencia de funcionamiento.

Señaló que se entrevistó a los padres de familia de los niños que recién informaron de la desgracia que había ocurrido.

Gutiérrez adelantó que se iniciará un proceso penal contra los progenitores de los niños por irresponsabilidad paterna y materna, ya que los menores fueron descuidados. Recordó que los niños no pueden estar en una chichería en medio de gente adulta que consumen bebidas alcohólicas.

Personal de la Intendencia Municipal también se hizo presente ayer en el negocio clandestino, donde procedió a echar la chicha que se guardaba en dos  barriles y clausuró el local.

Se procedió, además, al decomiso de sillas, mesas, una rockola, tachos, baldes y jarras con los que se atendía a la clientela.

 

El pozo de agua donde cayeron los niños.

El pozo de agua donde cayeron los niños.

En Portada

  • 22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    Al menos 22 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en un grave accidente de tránsito registrado ayer por la madrugada en la carretera Panamericana que vincula a los departamentos de Oruro y Potosí, informó la Policía. De acuerdo con el informe de la Dirección Departamental de Tránsito,...
  • Semapa sin rumbo por injerencia política
    Semapa sin rumbo por injerencia política
    Una de las empresas más importantes del departamento de Cochabamba, Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), en los últimos años perdió el rumbo de su crecimiento debido a la injerencia política que afectó la administración de la descentralizada y derivó en los constantes...
  • Hijos de víctimas de feminicidios  no reciben asistencia del Estado
    Hijos de víctimas de feminicidios no reciben asistencia del Estado
    “¿Cómo estará mi mamá en el cielo, Diosito le habrá perdonado?”, se pregunta una adolescente de 14 años que en septiembre del 2016 perdió a su madre producto de un feminicidio. Efraín Tambo Cardozo, de 36 años, estaba casado con Leo T. con quién tenía una niña, hombre empezó a enamorar a su cuñada...
  • Mata a su ex y la deja en un templo
    Mata a su ex y la deja en un templo
    Un hombre de 28 de años de edad golpeó y asfixio a su exconcubina de 23 años, posteriormente depositó el cadáver detrás del templo de la localidad de Laja, provincia Los Andes del departamento de La Paz. Se presume que el sindicado acabó con la vida de su expareja porque se negó a retomar la...
  • Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Al fallecer un familiar, en la mente y los sentidos se generan imágenes, visiones, sonidos y hasta olores que relacionan la vida con la muerte del ser querido. Para la ciencia estas experiencias son alucinaciones de duelo, algo muy normal tras la pérdida de un allegado. Mientras para la medicina...