Pasar al contenido principal
Dos wawitas mueren ahogadas en chichería
Walter Unzueta Pérez

Dos wawitas mueren ahogadas en chichería

Dos niños, que jugaban en el patio trasero de una chichería, cayeron a un pozo de agua accidentalmente, sus padres, que estaban consumiendo bebidas alcohólicas, no pudieron escuchar sus gritos de auxilio y murieron ahogados.

Los padres de los menores, de 2 y 3 años, no reportaron a la Policía su muerte que se registró el miércoles en la zona de Tirani y procedían a realizar los preparativos para  velarlos en la misma chichería. Algunos vecinos, al enterarse de cómo murieron los pequeños, denunciaron el caso a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la comuna Tunari, al norte de la ciudad de Cochabamba.

 

CADÁVERES

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) acudieron a la zona de Andrada, Distrito 3, a verificar la muerte de los dos niños y realizaron el levantamiento legal de los cadáveres. Al examen físico externo, las víctimas no presentan signos de violencia.

Se trata de una niña de 2 años, identificada como Rosalía, y el niño de 3 años de nombre Dylan. Cuando llegó la Policía los pequeños ya eran velados por sus familiares. La niña en la chichería, por ser hija de la dueña del local, y el niño en una vivienda ubicada a una cuadra de donde ocurrió la desgracia.

Los cadáveres de los menores fueron retirados de sus domicilios y trasladados al Instituto de Investigación Forense (IDIF) en la zona de Coña Coña para la autopsia correspondiente.

Ayer, el director de la Felcc, Jhonny Corrales, confirmó que los niños fallecieron por asfixia mecánica por sumersión.

 

TESTIGO

Una persona de 40 años, que se hallaba ese día en la chichería, relató que a las 10.00 del miércoles los dos niños jugaban con unos perritos pequeños en el patio principal de la casa. Luego los cachorros se fueron al patio trasero de la vivienda y los niños los siguieron.

Sin la vigilancia de sus madres, acotó la testigo, los niños treparon a un techo de poca altura construido con unas calaminas y cuatro puntales sobre un pozo de agua. La estructura improvisada servía para tapar y darle sombra al pozo.

El peso de los niños y el movimiento sobre las calaminas, fue suficiente para que la estructura se derrumbara y lo dos pequeños cayeran al pozo de agua.

Dentro del  agujero, los niños no habrían podido gritar para pedir auxilio y si lo hicieron, nadie los escuchó por la música que sonaba en la rockola de chichería y porque sus padres se hallaban distraídos consumiendo bebidas alcohólicas contó la testigo.

Guardias de la Intendencia Municipal echan la chicha y clausuran el local por ser ilegal.

Guardias de la Intendencia Municipal echan la chicha y clausuran el local por ser ilegal.

 

CLAUSURA

Por su lado, el responsable de la Defensoría de la Niñez y de la Adolescencia de la comuna Tunari, Crisósforo Gutiérrez, indicó que cuando acudieron a la chichería se evidenció que atendía a sus clientes incluso de día, sin restricción de horarios, y además no tenía licencia de funcionamiento.

Señaló que se entrevistó a los padres de familia de los niños que recién informaron de la desgracia que había ocurrido.

Gutiérrez adelantó que se iniciará un proceso penal contra los progenitores de los niños por irresponsabilidad paterna y materna, ya que los menores fueron descuidados. Recordó que los niños no pueden estar en una chichería en medio de gente adulta que consumen bebidas alcohólicas.

Personal de la Intendencia Municipal también se hizo presente ayer en el negocio clandestino, donde procedió a echar la chicha que se guardaba en dos  barriles y clausuró el local.

Se procedió, además, al decomiso de sillas, mesas, una rockola, tachos, baldes y jarras con los que se atendía a la clientela.

 

El pozo de agua donde cayeron los niños.

El pozo de agua donde cayeron los niños.

En Portada

  • Mata a sus tres niños y se ahorca
    Mata a sus tres niños y se ahorca
    ¡Tragedia familiar! Una madre envenenó y ahorcó a sus tres hijos, y posteriormente se quitó la vida. El triple infanticidio seguido de suicidio se suscitó en la comunidad de San Lorenzo, municipio de San Benito, distante 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. De acuerdo con la investigación...
  • Albañil le rompe a su mujer por no hacer llajua
    Albañil le rompe a su mujer por no hacer llajua
    Un desalmado hombre de 57 años, en completo estado de ebriedad, agarró a puñetes a su esposa de 51, por no haber hecho llajua para acompañar la comida. El agresor, identificado como Juvenal T., fue aprehendido por la Policía debido a las lesiones que le dejó a su mujer, que tiene ocho días de...
  • Imputan a militar por feminicidio
    Imputan a militar por feminicidio
    El capitán del Ejército Víctor Alberto Cossio, principal implicado en la muerte de Zulmah Vargas, funcionaria del Ministerio de la Presidencia, fue imputado por el delito de feminicidio debido a que incurrió en una serie de contradicciones, informó ayer el fiscal departamental de Cochabamba, Oscar...
  • El Vice va a ‘trabajar’ con  Alba y le ‘llueven’ críticas
    El Vice va a ‘trabajar’ con Alba y le ‘llueven’ críticas
    El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera salió este fin de semana a trabajar con su pequeña hija Alba con la cual viajó todo el día a Santa Cruz y a Santa Rosa del Sara y Cabezas para cumplir con la entrega de unidades educativas. En un video colgado por el dignatario de Estado en su...
  • Celoso golpea  con un fierro a  su concubina
    Celoso golpea con un fierro a su concubina
    “Pensé que me iba a matar, me obligó a tragar mi propia sangre”, reveló una mujer que fue atacada por su concubino con golpes de puño, patada y con un fierro de gran tamaño. Incluso, el hombre le arrancó los cabellos e intentó estrangularla con las manos. Tras escuchar los gritos de auxilio, una...