Pasar al contenido principal
Mueren 6 mineros en Coop. Siglo XX
GENTE

Mueren 6 mineros en Coop. Siglo XX

Potosí

S

eis mineros cooperativistas perdieron la vida y otros tres resultaron heridos, tras la caída del ascensor al interior de la mina La Salvadora de la Cooperativa Siglo XX en la población de Llallagua, en el norte de Potosí.

Tres cuerpos fueron rescatados inmediatamente y una cuarta persona aún con vida, murió en el proceso de rescate. Posteriormente se comunicó que dos personas más perdieron la vida, haciendo un total de seis fallecidos y tres heridos.

El dirigente de la Federación de Cooperativas del Norte de Potosí, Néstor Vistas, lamentó lo ocurrido a los trabajadores de la Cooperativa Minera Siglo XX.

“Hoy (ayer) hemos sufrido un trágico accidente en el cual hemos tenido compañeros fallecidos y heridos. Estamos muy tristes en la familia cooperativista”, sostuvo el dirigente.

 

HECHOS

De acuerdo con los primeros informes, la jaula-ascensor que los trabajadores utilizaban para descender a interior mina, supuestamente se rompió cuando todavía faltaba 150 metros para llegar al tope.

Preliminarmente se conoció de parte de los testigos que el grupo de mineros se disponía a bajar al nivel 650 (el nivel más profundo de la mina) para iniciar la jornada. Ingresaron al ascensor a las 07.30 del martes y 15 minutos después ‘la jaula’ se soltó, desplomándose unos 150 metros.

Los heridos fueron evacuados a un nosocomio regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), posteriormente dos de los trabajadores fueron trasladados a la ciudad de Oruro, debido a la gravedad en su salud que ambos presentaban. 

 

POLICÍA

Por su parte, el comandante regional de la Policía, Juan Carlos Rebollo, informó que en coordinación con el Ministerio Público se realizará una evaluación de lo sucedido. “Se va ingresar a interior mina para recolectar las evidencias e investigar el hecho trágico”, dijo. 

 

INVESTIGAN

El ministerio Público, investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y personas entendidas en el manteamiento del ascensor que era usado por los trabajadores, llegaron a la Cooperativa Minera Siglo XX para verificar el funcionamiento de la deniminada ‘Jaula-ascensor’.

No se descarta que la falta de mantenimiento sea una de las principales causas del accidente laboral.

 

Los cuerpos de los mineros fallecidos en dependencias de la CNS.

MINEROS FALLECIDOS

David Torrez

Santiago Colque

Teófilo Vela

Daniel Charque

Jhimmy Colque

Freddy Vega Lizondo

 

HERIDOS

Fidel Coca Colque

Félix Tola Mamani

Sebastián Calle Achacollo

 

Familiares de fallecidos están sumamente consternados por lo sucedido y realizan el velorio de sus seres queridos. Piden una explicación certera de los hechos.

 

El cadáver de uno de los mineros.

El cadáver de uno de los mineros.

 

1 APUNTE

Los seis mineros son velados en la mina La Salvadora donde ocurrió el accidente.

En Portada

  • 22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    Al menos 22 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en un grave accidente de tránsito registrado ayer por la madrugada en la carretera Panamericana que vincula a los departamentos de Oruro y Potosí, informó la Policía. De acuerdo con el informe de la Dirección Departamental de Tránsito,...
  • Semapa sin rumbo por injerencia política
    Semapa sin rumbo por injerencia política
    Una de las empresas más importantes del departamento de Cochabamba, Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), en los últimos años perdió el rumbo de su crecimiento debido a la injerencia política que afectó la administración de la descentralizada y derivó en los constantes...
  • Hijos de víctimas de feminicidios  no reciben asistencia del Estado
    Hijos de víctimas de feminicidios no reciben asistencia del Estado
    “¿Cómo estará mi mamá en el cielo, Diosito le habrá perdonado?”, se pregunta una adolescente de 14 años que en septiembre del 2016 perdió a su madre producto de un feminicidio. Efraín Tambo Cardozo, de 36 años, estaba casado con Leo T. con quién tenía una niña, hombre empezó a enamorar a su cuñada...
  • Mata a su ex y la deja en un templo
    Mata a su ex y la deja en un templo
    Un hombre de 28 de años de edad golpeó y asfixio a su exconcubina de 23 años, posteriormente depositó el cadáver detrás del templo de la localidad de Laja, provincia Los Andes del departamento de La Paz. Se presume que el sindicado acabó con la vida de su expareja porque se negó a retomar la...
  • Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Al fallecer un familiar, en la mente y los sentidos se generan imágenes, visiones, sonidos y hasta olores que relacionan la vida con la muerte del ser querido. Para la ciencia estas experiencias son alucinaciones de duelo, algo muy normal tras la pérdida de un allegado. Mientras para la medicina...