Pasar al contenido principal
Mueren 6 mineros en Coop. Siglo XX
GENTE

Mueren 6 mineros en Coop. Siglo XX

Potosí

S

eis mineros cooperativistas perdieron la vida y otros tres resultaron heridos, tras la caída del ascensor al interior de la mina La Salvadora de la Cooperativa Siglo XX en la población de Llallagua, en el norte de Potosí.

Tres cuerpos fueron rescatados inmediatamente y una cuarta persona aún con vida, murió en el proceso de rescate. Posteriormente se comunicó que dos personas más perdieron la vida, haciendo un total de seis fallecidos y tres heridos.

El dirigente de la Federación de Cooperativas del Norte de Potosí, Néstor Vistas, lamentó lo ocurrido a los trabajadores de la Cooperativa Minera Siglo XX.

“Hoy (ayer) hemos sufrido un trágico accidente en el cual hemos tenido compañeros fallecidos y heridos. Estamos muy tristes en la familia cooperativista”, sostuvo el dirigente.

 

HECHOS

De acuerdo con los primeros informes, la jaula-ascensor que los trabajadores utilizaban para descender a interior mina, supuestamente se rompió cuando todavía faltaba 150 metros para llegar al tope.

Preliminarmente se conoció de parte de los testigos que el grupo de mineros se disponía a bajar al nivel 650 (el nivel más profundo de la mina) para iniciar la jornada. Ingresaron al ascensor a las 07.30 del martes y 15 minutos después ‘la jaula’ se soltó, desplomándose unos 150 metros.

Los heridos fueron evacuados a un nosocomio regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), posteriormente dos de los trabajadores fueron trasladados a la ciudad de Oruro, debido a la gravedad en su salud que ambos presentaban. 

 

POLICÍA

Por su parte, el comandante regional de la Policía, Juan Carlos Rebollo, informó que en coordinación con el Ministerio Público se realizará una evaluación de lo sucedido. “Se va ingresar a interior mina para recolectar las evidencias e investigar el hecho trágico”, dijo. 

 

INVESTIGAN

El ministerio Público, investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y personas entendidas en el manteamiento del ascensor que era usado por los trabajadores, llegaron a la Cooperativa Minera Siglo XX para verificar el funcionamiento de la deniminada ‘Jaula-ascensor’.

No se descarta que la falta de mantenimiento sea una de las principales causas del accidente laboral.

 

Los cuerpos de los mineros fallecidos en dependencias de la CNS.

MINEROS FALLECIDOS

David Torrez

Santiago Colque

Teófilo Vela

Daniel Charque

Jhimmy Colque

Freddy Vega Lizondo

 

HERIDOS

Fidel Coca Colque

Félix Tola Mamani

Sebastián Calle Achacollo

 

Familiares de fallecidos están sumamente consternados por lo sucedido y realizan el velorio de sus seres queridos. Piden una explicación certera de los hechos.

 

El cadáver de uno de los mineros.

El cadáver de uno de los mineros.

 

1 APUNTE

Los seis mineros son velados en la mina La Salvadora donde ocurrió el accidente.

En Portada

  • Rayo mata a una mujer y dos resultan heridas
    Rayo mata a una mujer y dos resultan heridas
    ¡Tragedia K’ara K’ara! Un rayo impactó en la cabeza de una mujer que se dedicaba al reciclaje de basura y le quitó la vida de manera inmediata; además, la fuerte descarga natural dejó heridas a otras dos mujeres, compañeras de trabajo de la fallecida.  El subcomandante departamental de la Policía...
  • Gasoducto revienta y deja personas heridas
    Gasoducto revienta y deja personas heridas
    Villa Montes El pasado lunes en la mañana, un gasoducto fue reventado por terceros provocándose un incendio en el municipio de Villa Montes, Chaco tarijeño, dejando como saldo cuatro personas heridas con quemaduras. Enrique Sánchez, responsable municipal de Seguridad Ciudadana de Villa Montes,...
  • La mata y le saca a  su bebé de la panza
    La mata y le saca a su bebé de la panza
    Brasil La brasileña Angelina Ferreira Rodrigues siempre soñó con ser madre de una niña, pero sus deseos nunca se cumplieron. Esta desesperación la llevó a cometer un terrible crimen: asesinó a una mujer embarazada de ocho meses y le sacó el bebé de la panza en João Pinheiro, Minas Gerais, Brasil...
  • Chofer ebrio mata a taxista en brutal choque
    Chofer ebrio mata a taxista en brutal choque
    Un conductor en estado de ebriedad mató a un taxista en un aparatoso choque que protagonizó ayer a las 02.40 en la intersección de las calles Oquendo y Colombia. Como consecuencia del choque perdió la vida el taxista, identificado como Hans Cristian Choque, de 33 años, y resultó herido el...
  • Pari es flagelado en la cárcel, temen por su vida
    Pari es flagelado en la cárcel, temen por su vida
    La Paz Miguel Castaños, abogado de Juan Pari, principal implicado en el desfalco millonario al Banco Unión, denunció que su defendido fue víctima de una brutal golpiza el fin de semana perpetrada por funcionarios policiales en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. “Ha sido golpeado por...