Dos médicos se ahogan en el río Maniqui
Dayhan IIlimuri López, de 25 años, y Daniel Maquera Pérez, de 24 años, son los dos jóvenes médicos internistas que fallecieron en el río Maniqui tras ser arrastrados por las turbias de ese afluente en el municipio de San Borja, Beni.
Ambos fallecidos habían culminado sus estudios en la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de La Paz. El hecho ocurrió el pasado sábado por la tarde, pero sus cuerpos no fueron rescatados aún de las embravecidas aguas.
Según reportes preliminares, los médicos, junto a otras personas, ingresaron al caudaloso río Maniqui a nadar y de pronto fueron arrastrados por la corriente. Lucharon por varios minutos para salir del cauce y llegar hasta la orilla, pero no lograron su cometido.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación del Beni, Cristian Cámara, informó que un equipo de rescatistas se desplazó hasta el área en busca de los cuerpos de los galenos que habían llegado recientemente a San Borja para cumplir su año de provincia.
El sábado pasado se informó de un desborde del río Maniqui que afectó a la comunidad de Coda del municipio de San Borja.
“El río (Maniqui) es irregular, los ríos menores bajan con fuerza y se llenan rápido por eso ocurrió el rebalse. Hemos declarado emergencia municipal en San Borja desde esta mañana (sábado). La comunidad afectada es Coda”, señaló
Cámara.
BUSQUEDA
Grupos de rescate y comunarios del lugar se encuentran realizando la búsqueda para rescatar los cuerpos de los médicos, tarea que se hace difícil por el elevado caudal de las aguas del río y las constantes precipitaciones pluviales.
Asimismo, existe un video que muestra el momento dramático del incidente. En él se puede ver como los dos jóvenes tratan de salir del agua, pero sus intentos son en vano y terminan siendo arrastrados por la corriente.
Familiares de los galenos, una vez enterados del hecho viajaron hasta San Borja, donde pidieron ayuda a las autoridades para encontrar los cadáveres de sus seres queridos para asá darles cristiana sepultura en sus lugares de origen.
1 APUNTE
Ambos médicos estaban haciendo su año de provincia en el municipio de San Borja.