Pasar al contenido principal
Cada día 3 niños y 1  mujer son golpeados
Walter Unzueta Pérez

Cada día 3 niños y 1 mujer son golpeados

Cada día tres niños son agredidos físicamente por sus padres en el municipio de Tiquipaya; mientras en la localidad de Eterazama, perteneciente al municipio de Villa Tunari, una mujer es víctima de violencia, según datos del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA).

En lo que hace a Tiquipaya, el informe de la DNA hace referencia a que entre enero y agosto de este año se registraron 760 casos de agresiones a niños, un promedio de tres por día, lo que ubica a este municipio del Valle Bajo como uno de los que tiene el mayor índice de maltrato infantil en el departamento de Cochabamba.

Shirley Cardoso Salas, auxiliar de la DNA, explicó que del total de casos atendidos de agresión a menores, 360 se registraron en el casco viejo o central del municipio, 200 en el Distrito 5 y 200 en el Distrito 6.

“La violencia a la niñez representan el 35 % de todos los casos atendidos en relación a niños niñas y adolescentes”, aseguró la entrevistada.

El resto de las denuncias se refieren a abandono de niños por parte de sus padres, asistencia familiar, irresponsabilidad paterna o materna, denuncias por conductas agresivas de adolescentes, abandonos de hogar por parte de adolescentes y extravíos.

A ello se suman los delitos sexuales, como violaciones, estupro, abuso y acoso sexual a adolescentes, que representan el 15% de los casos atendidos en ocho meses.

 

PREVENCIÓN

La violencia y abandono que viven los niños, niños y adolescentes, obliga a la DNA de Tiquipaya a emprender tareas preventivas. La auxiliar de esa repartición informó que se trabaja en la difusión de los derechos obligaciones de la población infantil.

Explicó que en el ámbito preventivo se realizan talleres y charlas en unidades educativas y en las OTB; así como ferias dirigidas a estudiantes, padres de familia y población en general.

También se ejecutan operativos preventivos en locales de diversión como bares, cantinas, karaokes, discotecas, chicherías, lenocinios y otros boliches para reducir el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes.

 

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 

La situación de las mujeres en Eterazama es igual de preocupante. Según la responsable del SLIM, Jhanette Rosales, el 90% de los casos de violencia contra las mujeres que se registran en los municipios del trópico corresponden a Eterazama.

Los varones ejercen contra las mujeres violencia física, psicológica y sexual. El SLIM tiene registrados de enero a la fecha 300 denuncias y, de acuerdo a sus estimaciones, sobrepasarán los 400 casos hasta fin de año.

 

JORNADA DE PREVENCIÓN

Con el fin de reducir las agresiones a la mujer, se realizó ayer una jornada de prevención denominada: “Todos unidos contra la violencia intrafamiliar y doméstica”, que comenzó con una marcha, continúo con una feria educativa en la plaza principal de Eterazama y concluyó con un concurso de teatro.

A un solo grito, niños y mujeres que participaron de la actividad educativa y preventiva pidieron erradicar la violencia, ya que ya no quieren seguir viviendo en un ambiente de hostilidad.

 


CAUSAS 

causas que generan la violencia a la niñez son varias, entre ellas el abandono de padres a hijos, la migración de los progenitores al exterior, el consumo de bebidas alcohólicas, la falta de atención y seguimiento de los padres. Los padres pierden el control de sus hijos y quieren resolverlo con agresiones, según la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. 


 

Violencia contra niños, un flagelo preocupante.

760 CASOS

de violencia a niños, niñas y adolescentes en 8 meses en Tiquipaya.

En Portada

  • Fuerte riada se lleva puentes y molinos en Alalay
    Fuerte riada se lleva puentes y molinos en Alalay
    Una riada nunca antes vista por los pobladores del municipio de Alalay, parte de la provincia Mizque, se llevó el pasado miércoles un puente vehicular, dos puentes peatonales, además de tres molinos artesanales, según el reporte ofrecido ayer a GENTE por la asambleísta Silvia Jaldín, quien realizó...
  • La UMSS tiene défict de más de Bs 100 millones
    La UMSS tiene défict de más de Bs 100 millones
    Debido a los conflictos políticos y sociales que se han dado entre octubre y noviembre del año pasado, la Universidad Mayor de San Simón tiene un déficit que supera los 100 millones de bolivianos, informó ayer el rector Juan Ríos del Prado. Según explicó, la UMSS arrastra un déficit 48 millones de...
  • Warmich’allpa destripa  a un policía de la Felcv
    Warmich’allpa destripa a un policía de la Felcv
    Santa Cruz Una discusión de pareja termina en tragedia. Un policía muere destripado y otro resulta herido de gravedad después que ambos uniformados fueron atacados por el autor de un caso de violencia intrafamiliar.  El hecho se registró la noche del miércoles pasado a las 20.30, aproximadamente...
  • Organizaciones aceptan a Arce, pero advierten que rechazarán “dedazo” para diputados y senadores
    La candidatura de Luis Arce Catacora a la Presidencia por el MAS quedó consolidada. A pesar del rechazo inicial de parte de organizaciones sociales, en un ampliado de emergencia realizado en El Alto, los sectores sindicales afines al partido azul consensuaron aceptar el binomio elegido en Argentina...
  • Camacho y Pumari sellan alianza con UCS para las elecciones generales
    Johnny Fernández, líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), anunció que ese partido político decidió dar su apoyo al binomio de los excívicos conformado por Luis Fernando Camacho y Marco Pumari y anunció que "una gran alianza" será anunciada en las próximas horas. "Nosotros vamos a participar como...