Pasar al contenido principal
Redacción Web

Tres laboratorios particulares reforzarán diagnóstico de coronavirus en la Llajta

El Gobierno central dotó 70.000 elementos de bioseguridad como ser guantes, barbijos entre otros insumos al departamento de Cochabamba. Del mismo modo entregó 2.000 reactivos para hacer pruebas del coronavirus en la región.

La responsable de la Coordinadora Departamental de Laboratorios de Cochabamba (Codelab), Shirley Lazcano informó que en el departamento hay tres laboratorios particulares que reforzaran los trabajos de diagnóstico del virus. 

“Esta el laboratorio Universo, el laboratorio Diana y otro que hace genética pero también puede hacer la prueba de biología molecular”, indicó. 

Anunció que la siguiente semana en la Caja Nacional de Salud (CNS) se tendrá el equipamiento necesario para poder realizar las pruebas. Sin embargo se verá si se tienen todos los ambientes necesarios. 

“Para hacer una prueba de biología molecular se necesitan tres ambientes como mínimo, es algo complejo no es fácil. Mañana iré a la CNS para ver el ambiente, voy a llevar un experto para ver si reúne todas las condiciones, no es fácil”, recalcó. 

PERSONAL 
Lazcano señaló que aún falta personal bioquímico especializado en biología molecular. 

“Hacer una prueba tarda más o menos ocho horas, se va a coordinar con otros centros para que bioquímicos especializados en biología molecular para poder cubrir 24 horas. Por el momento será de 12”, indicó. 

CAPACIDAD 
Lazcano señaló que el laboratorio de referencia de Cochabamba, pese a la limitada cantidad de personal con la que cuenta, en pasadas jornadas realizó por día entre 10 a 20 pruebas de diagnóstico. 

“La capacidad será de mínimo 50 por día, dependiendo cuanto sea la afluencia de pacientes para el diagnóstico”, concluyó. 
 

En Portada