Pasar al contenido principal
ABI

Sedes pide informe a la Caja Nacional de Salud (CNS) sobre el fallecido por coronavirus en Punata

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, pidió un informe a la Caja Nacional de Salud (CNS) sobre el paciente que falleció con coronavirus en Punata.

"En el caso de Punata estamos haciendo una investigación de contactos (...), y en cuanto a que si la Caja de Salud cumplió el protocolo en casos de coronavirus, extraoficialmente se conoció que sí, pero se pidió un informe pormenorizado", informó a los periodistas.

El funcionario del Sedes detalló que los centros de salud de Cochabamba tienen conocimiento de los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la investigación de casos y el entierro de fallecidos por esa enfermedad.

Castillo explicó que el paciente de Punata estuvo en un centro de salud, en un policlínico y en el hospital de la CNS.

Consultado si esa entidad cumplió con los protocolos de entrega del cadáver a los familiares, sin tener la confirmación del laboratorio, Castillo afirmó que de acuerdo con "información extraoficial" el personal de esa institución sí cumplió con los protocolos establecidos.

"De todas maneras, esto será confirmado a través de la información oficial que se está solicitando a las autoridades de la Caja de Salud", insistió Castillo.

Agregó que indagarán, también, si los familiares del fallecido en Punata se llevaron el cadáver por la fuerza, porque aclaró que no tienen elementos al respecto.

En cuanto a versiones de que el personal de la Caja y el Sedes no informó a la alcaldesa de Punata sobre el caso, Castillo dijo que la notificación es automática, una vez que se declara como sospechoso a un paciente.

Aclaró que el laboratorio tiene 48 horas para entregar los resultados sobre las muestras tomadas a los pacientes y que todos los detalles sobre el caso de Punata serán esclarecidos a través de la investigación que fue activada por el Sedes.

En Portada