Pasar al contenido principal
Redacción Central

Proponen ley para que cremación de muertos por coronavirus sea gratis

El Ejecutivo municipal de Cochabamba elaboró un proyecto de ley corta para que los cuerpos de las personas que mueran a causa del coronavirus (COVID-19) sean cremados de forma gratuita, informó una fuente institucional.

El alcalde José María Leyes, en conferencia de prensa, informó ayer que el proyecto de ley ya fue enviado al Concejo Municipal, para que esa instancia, en el marco de sus atribuciones y competencias, haga el tratamiento de la propuesta y la apruebe en el menor tiempo posible.

“Hemos enviado ya el proyecto de ley al Concejo Municipal sobre disposición final de los cuerpos de las personas fallecidas producto del coronavirus”, remarcó.

Indicó que la decisión de proponer gratuidad en la cremación de los cadáveres de personas fallecidas por el virus de Wuhan, que es como también se conoce a la COVID-19, es para alivianar los gastos de los familiares de las víctimas.

Leyes explicó que en la misma propuesta de ley se contempla la ampliación de la capacidad de cremación de los hornos con los que actualmente cuenta la municipalidad ante la eventualidad de que se presenten varios fallecidos por coronavirus como ocurre en otras ciudades del país y ni que decir de países como Ecuador, Estados Unidos, Italia, España y otros.

Actualmente, la cremación de un cadáver en el Cementerio General de Cochabamba cuesta por encima de los mil bolivianos, monto que para muchos, en la actual coyuntura que se vive debido a la pandemia que azota al país y al mundo, sería imposible pagar debido a la falta de ingresos.

La autoridad municipal señaló que la decisión de elaborar dicho proyecto de ley se debe también a la solicitud hecha por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) que pide que los cuerpos de las personas fallecidas por el coronavirus sean cremados como una medida de precaución para evitar la propagación de ese mal.

En Portada