Pasar al contenido principal
Redacción Central

El 49% de casos de COVID-19 en la Llajta están en la zona de Sarcobamba

De los 21 casos positivos de coronavirus (COVID-19) en el municipio de Cochabamba, 10 se registraron en la zona de Sarcobamba, según reportó ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, indicó que, de acuerdo con el rastrillaje que se realiza, los enfermos no están en toda la ciudad capital; sino en algunas zonas, en este caso Sarcobamba, ubicada en la parte noroeste del municipio, donde se concentra la mayor cantidad de infectados, algunos son importados y otros contrajeron la enfermedad por contagio comunitario.

El funcionario anunció que a partir de esta realidad se tomarán algunas medidas drásticas con la finalidad de contener la transmisión del virus de Wuhan, que es como también se lo conoce a la COVID-19.

Cantidad de casos

Según el informe del Sedes, hasta hoy en la mañana se tenía contabilizados nueve casos positivos más, de los cuales cuatro se detectaron en la ciudad de Cochabamba, tres de Omereque, uno en Cliza y uno en Quillacollo, que sumados a los 38 que habían hasta el miércoles, se tiene un total de 47 personas contagiadas en todo el departamento.

Si bien el estudio epidemiológico que realiza el Sedes indica que la mayor parte de los casos son importados o por contactos con los primeros pacientes, también se están registrando personas que se infectaron con el coronavirus a consecuencia de un contagio comunitario.

Castillo recomendó cumplir con la cuarentena total que está vigente desde el 22 de marzo pasado, ya que a su juicio es la única forma de frenar la proliferación del virus de Wuhan, que al momento se encuentra en un periodo de ascenso, pues se está ingresando al contagio comunitario.

Pacientes recuperados

En relación a la sintomatología que ocasiona el coronavirus en los seres humanos, el responsable de Vigilancia Epidemiológica explicó que es más contundente la afectación en personas que tienen enfermedades crónicas o de base, a quienes incluso puede provocar la muerte por complicaciones múltiples en su organismo.

Por último, informó que cinco personas con COVID-19, gracias al tratamiento médico que se les dio, ya se encuentran recuperadas; pero según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben esperar el examen confirmatorio antes de ser dadas de alta.

En Portada