Pasar al contenido principal
Priscila Pinell

Dos personas del valle alto cochabambino fallecen por coronavirus

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que en Cochabamba ya se registraron dos fallecidos por coronavirus, ambas personas provienen del valle alto, informó el jefe de Epidemiología Arturo Quiñones.

El Sedes está realizando una investigación de los contactos que estuvieron en el entierro de Punata; en relación, al fallecido de Cliza- Quiñones- aclaró que ‘ya se dijo’ que esta persona no estaba respondiendo favorablemente al tratamiento.

“Desde un principio dijimos que estaba en un estado delicado y ese ha sido el desenlace final”, sostuvo

En relación a los protocolos para enterrar a los fallecidos por coronavirus, el responsable de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, indicó que estos ya fueron establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y deben ser cumplidos.

“Se ha hecho las recomendaciones a las personas dolientes de seguir los protocolos de la OMS, esto significa comprometerse a cumplir varias recomendaciones para evitar más contagios”, aseveró.

Castillo se refirió a los nosocomios en los que se brindó atención al paciente de Punata e indicó que estuvo en un centro de salud local, un policonsultorio de la Caja Nacional de Salud (CNS) y en la CNS. Es decir, recorrió tres establecimientos antes de ser diagnosticado con coronavirus o conocido como el virus de Wuhan.

En relación a los protocolos que siguieron los médicos que atendieron a esta persona, señaló que tiene conocimiento por fuentes extraoficiales que en la CNS el personal cumplió con estos; sin embargo, afirmó que están a la espera de los reportes oficiales.

Pruebas

Castillo recordó a la población que para poder acceder a una prueba de laboratorio de diagnóstico de la COVID-19 el paciente debe presentar por lo menos tres síntomas que indiquen que es sospechoso o haber estado en contacto con un caso positivo.

Remarcó que no se pueden hacer pruebas a todas las personas que creen tener la enfermedad y no estuvieron en una situación de riesgo.

“Tenemos muchas patologías en Cochabamba que son parte del diagnóstico diferencial y en este momento una de ellas es el dengue y la influenza. Es parte importante hacer un diagnóstico clínico previo antes de utilizar la parte laboratorial”, aseveró.

 

 

En Portada