Pasar al contenido principal
Redacción Central

Casos de coronavirus en Cochabamba se concentran en siete municipios

En siete de los 47 municipios del departamento de Cochabamba se tienen casos positivos de coronavirus (COVID-19), según datos oficiales que presentó ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

 

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Arturo Quiñones, en conferencia de prensa, informó que el municipio de Cochabamba, capital del departamento y por ende el más poblado, concentra la mayor cantidad de enfermos, 11 en total; le sigue Santivañez con cinco casos positivos; luego están Omereque, Cliza, Colcapirhua, Chimoré y Sacaba, cada uno con un paciente, haciendo un total, hasta ayer por la tarde, de 21 personas infectadas con la COVID-19.

 

En la jornada de ayer se conoció del primer caso de coronavirus en el municipio de Sacaba, motivo por el cual sus autoridades anunciaron que tomarán las medidas correspondientes para evitar la propagación de la enfermedad entre la población.

 

Quiñones explicó que se descartaron hasta ayer 193 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales 93 corresponden al municipio de Cochabamba, 14 a Chimoré, 11 Quillacollo, 10 Sacaba, ocho Santivañez, cinco Colcapirhua, cinco Vinto, tres Punata, tres Capinota, dos Puerto Villarroel, dos Totora, uno Aiquile, uno Cliza, uno Sipe Sipe, uno Omereque, uno Tiquipaya y uno Tarata.

 

Hasta la fecha son 30 los municipios del departamento cochabambino que permanecen en un silencio epidemiológico; es decir, no presentan ningún caso sospechoso y menos positivo del virus de Wuhan.

 

Los grupos etarios más afectados por el coronavirus desde que se presentó el primer caso en la ciudad de Cochabamba están comprendidos en el rango de 20 a 45 años y de 46 a 59 años. De entre ellos hay una mujer cuya estado de salud es delicado y se encuentra en terapia intensiva. La paciente, que tiene su puesto de venta en el Mercado La Pampa y está conectada a un respirados artificial, es por contagio local.

 

La situación en el trópico

 

Respecto a la situación en los municipios del trópico de Cochabamba, donde no querían acatar la cuarentena total dispuesta por el Gobierno central mediante Decreto Supremo 4200, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes aseguró que el panorama ahora es distinto porque la población ha tomado conciencia del riesgo que significa estar fuera de casa.

 

“Están tomando la conducta necesaria de prevención, lo mismo ha pasado con los municipios de Santivañez y Omereque”, mencionó Quiñones

 

  

En Portada