Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bellas bailarinas rinden tributo a la Virgen de Urkupiña

Alejandra Quintanilla, modelo de Chicas Premier, y Marcela Gonzales, presentadora y periodista de espectáculos, quienes participan en la entrada foklórica de Quillacollo, coinciden en señalar que lo que las motiva a bailar cada 14 de agosto es la fe, devoción y cariño a la Virgen de Urkupiña.

Alejandra cuenta que fue invitada a bailar, hace dos años, en la fraternidad Caporales San Simón.

“Este es el segundo año que bailo y tuve el honor de ser nombrada reina de la fraternidad”, señala Alejandra quien también es estudiante del colegio Anglo Americano.

Alegría contagiante

“Desde niña me gustó este baile, el ritmo, los pasos y los trajes. Es inevitable no pararte a bailar cuando suena una canción de caporal”, expresa la modelo.

Marcela bailó tinkus, durante cuatro años, y fue reina de la fraternidad Tinkus Ch’aukas el 2011. Este es el primer año que participa de caporales en Mi Viejo San Simón. Revela que la alegría de los integrantes y colorido de los trajes es lo que más le atrae y atrapa.

La presentadora explica que durante el recorrido “disfruta contagiar la alegría cantando las canciones al son de la banda”.

Alejandra acota que disfruta la bella música interpretada por las bandas que transmiten alegría y difunden una parte de nuestro folklore.

Coinciden en señalar que la alegría y el cariño de la gente  que reciben durante el trayecto -a través de los aplausos- también las impulsa a finalizar el recorrido que es de unos 4,5 kilómetros.

Ensayos de meses

Las bailarinas ensayan, durante esta época, tres veces a la semana unas tres horas por día.

“Prácticamente ensayamos todo el año debido a que tenemos muchas actividades, recorridos e invitaciones”, dice Alejandra.

Así, hoy y mañana, en la fiesta de la integración todos los asistentes disfrutarán de la festividad ya sea bailando en alguna fraternidad o como espectadores apoyando a los danzarines que derrocharán alegría a su paso y lucirán sus coloridas vestimentas que se moverán al ritmo de las bandas.

 

"Es esencial que te guste bailar. Se debe tener carisma, irradiar alegría con una sonrisa y sobre todo hacerlo con mucha fe y devoción". Alejandra Quintanilla. Caporales San Simón

En Portada