Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bellas bailarinas rinden tributo a la Virgen de Urkupiña

Alejandra Quintanilla, modelo de Chicas Premier, y Marcela Gonzales, presentadora y periodista de espectáculos, quienes participan en la entrada foklórica de Quillacollo, coinciden en señalar que lo que las motiva a bailar cada 14 de agosto es la fe, devoción y cariño a la Virgen de Urkupiña.

Alejandra cuenta que fue invitada a bailar, hace dos años, en la fraternidad Caporales San Simón.

“Este es el segundo año que bailo y tuve el honor de ser nombrada reina de la fraternidad”, señala Alejandra quien también es estudiante del colegio Anglo Americano.

Alegría contagiante

“Desde niña me gustó este baile, el ritmo, los pasos y los trajes. Es inevitable no pararte a bailar cuando suena una canción de caporal”, expresa la modelo.

Marcela bailó tinkus, durante cuatro años, y fue reina de la fraternidad Tinkus Ch’aukas el 2011. Este es el primer año que participa de caporales en Mi Viejo San Simón. Revela que la alegría de los integrantes y colorido de los trajes es lo que más le atrae y atrapa.

La presentadora explica que durante el recorrido “disfruta contagiar la alegría cantando las canciones al son de la banda”.

Alejandra acota que disfruta la bella música interpretada por las bandas que transmiten alegría y difunden una parte de nuestro folklore.

Coinciden en señalar que la alegría y el cariño de la gente  que reciben durante el trayecto -a través de los aplausos- también las impulsa a finalizar el recorrido que es de unos 4,5 kilómetros.

Ensayos de meses

Las bailarinas ensayan, durante esta época, tres veces a la semana unas tres horas por día.

“Prácticamente ensayamos todo el año debido a que tenemos muchas actividades, recorridos e invitaciones”, dice Alejandra.

Así, hoy y mañana, en la fiesta de la integración todos los asistentes disfrutarán de la festividad ya sea bailando en alguna fraternidad o como espectadores apoyando a los danzarines que derrocharán alegría a su paso y lucirán sus coloridas vestimentas que se moverán al ritmo de las bandas.

 

"Es esencial que te guste bailar. Se debe tener carisma, irradiar alegría con una sonrisa y sobre todo hacerlo con mucha fe y devoción". Alejandra Quintanilla. Caporales San Simón

En Portada

  • ¡Infierno en la Guayacán!
    ¡Infierno en la Guayacán!
    “Parecía una bola de fuego que avanzaba”, fue el testimonio de vecinos de la avenida Guayacán, al sur de ciudad de Cochabamba, donde ayer a las 20.00, aproximadamente, una cisterna que presumiblemente circulaba con exceso de velocidad, volcó, se incendió y aplastó a tres vehículos que se hallaban...
  • Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    ¡Tragedia familiar! Una pareja de esposos que se trasladaba a bordo de una motocicleta falleció tras ser embestida por un camión que se dirigía a la ciudad de Santa Cruz, no obstante al gran impacto, su beba salió ilesa del fatal accidente registrado en el tramo Saipina-Sucre. De acuerdo con un...
  • Depravado padrastro  viola a niña de 9 años
    Depravado padrastro viola a niña de 9 años
    ¡Indignante! Un depravado hombre se aprovechó de la inocencia de su hijastra de nueve años de edad para vejarla sexualmente. El aberrante hecho consternó a pobladores de la comunidad de Tumupasa del municipio de San Buenaventura, al norte de departamento de La Paz, que ahora exigen la máxima pena...
  • Goleada y pudo ser más  Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Goleada y pudo ser más Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles.  El complemento fue netamente para el cuadro Rojo que aprovechó las ocasiones...
  • Enseña a su hija a conducir y  arrolla mortalmente a peatón
    Enseña a su hija a conducir y arrolla mortalmente a peatón
    Un hombre que intentaba enseñar a su hija de tan solo 12 años de edad a conducir un vehículo todoterreno, fue arrestado luego de que se registrara un fatal accidente cuando la menor supuestamente atropelló mortalmente a un peatón y a su perro, en la ciudad de Houston, en Texas. El padre de la niña...