Pasar al contenido principal
¡20 años en la radio!
Pedro Figueroa

¡20 años en la radio! La inconfundible voz de Amílcar Uriarte

“Mi aventura radial inició en el colegio. Desde la primera vez que entré a un estudio, me enamoré de la radiodifusión y la comunicación”, señaló a GENTE, Amílcar Uriarte García. 

El reconocido comunicador social, radialista y docente universitario habló de sus 20 años de trayectoria en radio, aseguró haber iniciado de manera informal, sin una remuneración y solo por pasión. Luego decidió estudiar Comunicación Social en la Universidad del Valle (Univalle) para dedicarse a lo que más le gusta: hacer radio.

“Por una amistad de mi hermana llegué a conocer el estudio de radio Pawer (…), yo en ese entonces era un adolescente, amante de la música y de la radio”, recordó. 

Desde aquella primera vez que Amílcar se sentó frente a un micrófono, ya transcurrieron 20 años.

 

GENTE.- ¿Cuáles son las anécdotas de Amílcar en la radio?

Amílcar Uriarte García (AUG).- Quizá las entrevistas a personalidades que nunca había imaginado hacerlas. Tuve el honor de entrevistar al profesor Jirafales, a la Chilindrina y a otras personalidades que hacen noticia a nivel mundial. Pero también están los momentos críticos, como el haber sido parte de la guerra del agua y reflejado lo sucedido.

 

GENTE.- ¿Qué es lo lindo y lo malo de la radio?

AUG.- Lo negativo es la inestabilidad laboral. Son contadas las radioemisoras que aseguran a un comunicador o radicalista y le dan los beneficios de ley, además de un salario digno. No es nuestro caso, nosotros tenemos una buena relación laboral con la gerencia de la radio, quizá sea por los años que le hemos dedicado a este lindo trabajo. Mientras la parte linda en la actualidad son las redes sociales, debido a que estamos llevando nuestro trabajo a otros lugares del mundo; en el caso nuestro, llegamos a Virginia en Estados Unidos y a varias ciudades de España y Argentina. Ahora el trabajo de detrás de los micrófonos cruza fronteras.

 

GENTE.- ¿Qué programa es la que haces en la actualidad?

AUG.- Estoy con la revista de la tarde en radio Ritmo 97.3 FM, el programa se llama al ‘Ritmo de la tarde’, es una miscelánea en la que manejamos información y entrevistas; además, tenemos un convenio con La Voz de América de Washington en Estados Unidos y tenemos contacto con Henry Llanos.

En Portada