Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobierno expulsa a todos los diplomáticos venezolanos

La canciller Karen Longaric informó hoy que retiró a Bolivia de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) al no ser de interés del actual gobierno de transición y pidió a los diplomáticos venezolanos dejar el país. El país además destituyó a casi el 80 por ciento de embajadores designados por Evo Morales.

"Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor (Nicolás) Maduro", dijo la jefa de la diplomacia", completó.

Longaric dijo que actuando en el marco del Convenio de Viena se dará a los funcionarios de la representación de Venezuela "el tiempo suficiente, corto" para dejar Bolivia.

"En el entendido que existen pruebas contundentes contra ciudadanos venezolanos en los eventos agresivos de la semana pasada y que han sido encontrados con armas de fuego, uniformes y otros instrumentos la cancillería va ha hacer llegar la queja a la embajada y vamos a obrar en consecuencia declarando estos actos ostiles ahcie el Gobierno" explicó.

En tanto, adelantó que los ciudadanos cubanos que llegaron al país en el gobierno de Evo Morales, dejarán Bolivia mañana en un primer vuelo de varios que se tendrán para su traslado.

Sacha Llorenti, fue uno de los destituídos a pesar de que él manifestó en sus redes sociales que no tenía la intención de dejar el cargo.

"Ya se le ha mandado su cese de funciones a Sacha Llorenti, él ya no es más representante permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas; a Ariana Campero (embajadora de Cuba) también, y a casi el 80 por ciento de embajadores del gobierno anterior se les ha enviado el cese de funciones el día de ayer, tomando en consideración que todos son embajadores políticos y ninguno de carrera diplomática", manifestó Longaric.

Agregó que esos funcionarios solo eran "portadores de Evo Morales y de políticas implementadas por el Movimiento al Socialismo".

Sobre Diego Pary, que se aferraba al cargo de Canciller designado por el anterior gobierno, y que hoy participa de una reunión de la ALBA en Nicaragua, Longaric indicó que también fue cesado en sus funciones y que se retiró a Bolivia de este grupo político.

"Nos hemos retirado del ALBA, por lo tanto, el escenario que él (Diego Pary) tiene en este momento en Nicaragua, que es el escenario del ALBA, no nos interesa para nada", sostuvo.

Los funcionarios retirados ya no pueden hacer uso de las sedes diplomáticas, y aquellos funcionarios de segundo rango de carrera serán quienes se hagan cargo de las embajadas.

En Portada

  • MITOS  DETRÁS  DEL ÉXITO  MUSICAL
    MITOS DETRÁS DEL ÉXITO MUSICAL
    Cuando Javier fue a dejar su instrumento en la Cueva del Sambo Salvito en La Paz, tenía la fe puesta en los seres mágicos que la habitan, los mismos que afinan delicadamente cada cuerda de su guitarra, por eso, al día siguiente, está seguro que tendrá fama y éxito como los Kjarkas o Kalamarka,...
  • Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desechó ayer la posibilidad de que el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, sea su acompañante de formula en las elecciones de 2020 bajo el argumento de que los dos tienen la aspiración de ir...
  • Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en la intersección de la avenida Circunvalación y la calle Villalobos, al norte de la ciudad de Cochabamba, donde un camión distribuidor de gaseosas, que aparentemente sufrió algún tipo de desperfecto en los frenos, colisionó con un...
  • Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    El exdirector de la Intendencia Municipal de Cochabamba, Antonio Ferrufino, encabeza una red de corrupción que cobró dinero a las comerciantes para la ampliación ilegal de casetas en los mercados La Pampa, Fidel Aranibar, San Antonio y Calatayud, afirmó ayer el abogado Lurwing Ledezma. El jurista...
  • Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró ayer a Evo Morales como jefe de campaña con miras a las alecciones generales de 2020. El expresidente del Estado, a través de un contacto telefónico desde Cuba, anunció que retornará al país y el MAS ganará las elecciones previstas para el...