Pasar al contenido principal
ANF

Cabildo de La Paz resuelve desconocer si gana el binomio del MAS y juicio a Evo

LA PAZ |

Con la presencia de miles de personas, el cabildo de La Paz, convocado por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), determinó desconocer los resultados de las elecciones nacionales en caso de que ganase el "binomio ilegal del MAS". Además, entre sus ocho puntos, resolvió pedir el juicio de responsabilidades contra Evo Morales y Álvaro García por los incendios con la Chiquitanía.

"Considerando la vigencia plena del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que impide una nueva reelección en el cargo del presidente y vicepresidente y considerando que el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 es vinculante y de cumplimiento obligatorio, el cabildo resuelve desconocer la postulación ilegal de Evo Morales y Álvaro García. Así como cualquier resultado electoral del binomio ilegal activando los mecanismos de desobediencia civil democrática", fue el segundo punto de las resoluciones del cabildo.

Al finalizar la lectura de este punto, los asistentes contestaron "aprobado". Lo mismo ocurrió con el resto de las ocho resoluciones que se determinaron en este cabildo, que se suma al organizado en Santa Cruz, el pasado viernes, y al de Cochabamba que se realizó esta noche.

El tercer punto también estuvo relacionado a las elecciones generales del 20 de octubre. En este se determinó llamar a votar solo por cualquiera de los ocho candidatos legales y a defender el voto ante un posible fraude electoral.

"Votar únicamente por las candidaturas que cumplen con la CPE y el 21F, defender activamente el voto y derrotar cualquier manifestación de fraude electoral", leyó el exdefensor del Pueblo y el representante del Conade, Waldo Albarracín, quien fue el encargado de dar lectura a las resoluciones.

Asimismo, sobre la etapa electoral, Albarracín, antes de hablar sobre las determinaciones del cabildo, cuestionó al Tribunal Supremo Electoral por haber censurado la primera encuesta realizada por la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), de la cual es Rector.

Dijo que en caso de que no haya una respuesta sobre la publicación de la segunda encuesta hasta esta noche, ésta se publicará mañana.

"Si hasta esta noche no le ponen el visto bueno a nuestra segunda encuesta mañana le vamos a publicar. Basta de pedir permiso a los delincuentes, a los dictadores. ¿Ustedes como pueblo autorizan a la UMSA publicar su segunda encuesta?", consultó Albarracín.

"Autorizado", contestaron los asistentes del cabildo de La Paz, que se realizó en la plaza de San Francisco desde las seis de la tarde.

Otros puntos

Otro de los puntos aprobados está el pedido de amnistía para los presos políticos y en especial a los dirigentes cocaleros de Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).

"El cabildo resuelve exigir una amnistía general irrestricta a todas las personas encarceladas injustamente y de manera particular e inmediata de los dirigentes de los Yungas, Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa", se trata el cuarto punto.

Asimismo, el cabildo determinó sumarse a los pedidos de los médicos, que llevan un paro de 53 días en todo el país en demanda de cuatro puntos, entre ellos su inclusión en la Ley General del Trabajo y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. "El cabildo resuelve apoyar al sector salud en todas sus reivindicaciones", establece la quinta resolución.

También apoyó el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que inició este lunes un paro departamental y llevan una huelga de hambre, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 3738 y la participación de Potosí en la industrialización del litio.

Finalmente, en el punto ocho se determinó juicio de responsabilidades contra Evo Morales y Álvaro García por los incendios con la Chiquitanía, debido a la aprobación de normas que posibilitaron los chaqueos. También pidieron la abrogación de las normas que posibilitaron las quemas.

"El cabildo resuelve acusar a Evo morales, García linera y sus colaboradores por el delito de traición a la patria (...) exigiendo a la nueva Asamblea Legislativa, a instalarse en enero de 2020, autorice con prioridad este juicio de responsabilidades", reza el último punto.

Fueron 14 oradores quienes intervinieron en este acto, la mayoría de éstos cuestionaron el carácter autoritario del gobierno del MAS.

Entre los que participaron estuvieron la activista feminista de Mujeres Creando, María Galindo; el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea; el presidente de Comcipo, Marco Pumari; el representante de Conade y exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, y otros.

En Portada