Pasar al contenido principal
Redacción Digital

228 veedores llegarán para seguir las eleccciones generales

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Maria Eugenia Choque, informó que llegarán para observar y dar seguimiento a la jornada  las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

Los 91 veedores son de la Organización de Estados Americanos (OEA), con ellos se programó un simulacro del proceso electoral.

Dos profesionales expertos en procesos electorales de la Unión Europea llegaron hace poco al país y de momento mantienen reuniones con las instacias operativas del TSE, además de dos europarlamentarios y nueve personas de la Cancillerá británica.

De la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) llegarán a Bolivia 22 personas. Mientras que otras 97 serán de misiones y diplomáticos acreditados en el país y otros 5 de Mercosur.

Sobre el proceso de conteo en el exterior, Choque detalló que es confiable porque se recibe la imagen del acta en un data center.

"Manifestarles que estos hechos dan la fe, la confianza y la transparencia de que estamos realizando el trabajo bajo la validacón de los dos procesos (de conteo) más lo que es la auditoría concurrente", dijo Choque.

OPERATIVO DE SEGURIDAD

En cuanto a las operaciones se seguridad y garantía para el día de sufragio, la Policía movilizará a 39.000 funcionarios, es decir el 100 por ciento del personal. 20.871 integrantes de esta fuerza cumplirán tareas de seguridad en los más de 5.000 recintos y los otros 18.000 tendrán a su cargo tareas de auxilio. 

Respecto a los cabildos y movilizaciones que se anuncian en tres regiones del país, el comandante general de la Policía, Yuri Calderón, manifestó que se garantizará el desarrollo pacífico del proceso electoral y recalcó que "48 horas antes están prohibidas las actividades que vayan a alterar el orden público".

Para esa jornada está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas y la portación de armas corto punzantes o de fuego.

Sobre la prohibición de sacar fotografías a la papeleta de votación dentro los recintos electorales durante la jornada de sufragio, Choque añadió: "El principio que debemos guardar todos los ciudadanos es que el voto es secreto,(...) nosotros no podemos registrar si están sacando foto (...) en el principio de lo que es el voto secreto no se debe sacar imágenes para que se mantenga lo que es el principio de fidelidad, que el voto es secreto", dijo la autoridad.

En Portada