Pasar al contenido principal
ANF

Pacientes con cáncer denuncian que ambulancias no funcionaron durante una semana por falta de gasolina

 Los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz denunciaron que las dos ambulancias destinadas a este sector dejaron de funcionar durante una semana por falta de combustible y este hecho impidió a los enfermos terminales recibir en sus casas la visita del equipo de cuidados paliativos.

 "Se ha enviado cartas a la Gobernación de La Paz y al director del Hospital de Clínicas reclamando estos extremos, y en el hospital nos han informado que no hay dinero en su Plan Operativo Anual (POA) destinado para la gasolina ni para el mantenimiento de las ambulancias", afirmó Rosario Calle, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares.

No obstante, después de varios reclamos y advertencias de nuevas protestas, los vehículos reanudaron hoy el servicio.

Se conoce que las ambulancias, que fueron donadas por el Gobierno en junio pasado, llegaron recién hace más de dos semanas al nosocomio para trasladar a los pacientes a radioterapia y hacer visitas domiciliarias.

Ahora los pacientes alistan una reunión de emergencia para el martes para exigir a las autoridades que se garantice la compra del combustible y así evitar que nuevamente se queden sin el servicio.

La secretaria de Fiscalización de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Susana Zuazo, contó que los vehículos, junto al equipo de cuidados paliativos del nosocomio, realizan largos viajes para atender a los enfermos terminales de escasos recursos e incluso, en los próximos días, uno de los motorizados trasladará a una paciente hasta Cochabamba para que reciba atención.

"Las ambulancias en la semana realizan entre cuatro a cinco viajes a comunidades y zonas muy alejadas y hay tener en cuenta que se necesita un presupuesto para la gasolina porque estas ambulancias son producto de la lucha de los pacientes con cáncer", dijo.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz respondió que la provisión de gasolina a las ambulancias es tuición de cada hospital de tercer nivel porque es incluido en su Plan Operativo Anual (POA).

En Portada