Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Declaración de expresidente de OAS dice que Evo prometió más contratos

El expresidente de la brasileña OAS, Léo Pinheiro, al negociar un acuerdo con la Fiscalía en el caso Lava Jato, reveló que según el expresidente de Brasil Luis Ignacio Lula Da Silva, el gobierno de Evo Morales ofreció otras licitaciones como compensación de la reparación de una obra deficitaria realizada por la empresa brasilera Queiroz Galvao.

Este dato fue publicado hoy en el diario Folha de Sao Paulo.

Pinheiro, aseguró que al exmandatario de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, facilitó el financiamiento del Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (Bndes) y prometió obtener otro contrato en Bolivia.

De acuerdo al informe, en una reunión de fecha desconocida, Pinheiro advirtió a Lula que la carretera Tarija- Potosí, ejecutada en primera instancia por Galvao, estaría en déficit. La respuesta del mandatario fue que Evo "estaría dispuesto a compensar económicamente mediante la adjudicación de otro contrato a favor de OAS”.

A Lula le preocupaban los "riesgos diplomáticos" si se paralizaba la construcción de la carretera.

Tras convencer a OAS, Bolivia eliminó las sanciones impuestas a Queiroz Galvao, autorizó la transferencia de contrato y se ofertó otro tramo en el que la OAS  fue la ganadora.

OAS asumió la obra entre Potosí y Tarija en 2009. Sin embargo, “la situación empeoró aún más en el gobierno de Dilma Rousseff (PT), cuando el área técnica Bndes puso obstáculos para el financiamiento”, explica Folha

El contrato de OAS fue finalmente cancelado por Bolivia y, según Pinheiro, la compañía solo tuvo que negociar para retirar su equipo y obtener garantías "después de las llamadas de Lula”.

Al respecto el embajador boliviano en Brasil, José Kinn, citado por Folha, dijo que no conoce las declaraciones de Léo Pinheiro.

Sobre el trabajo realizado por el contratista, dijo que Queiroz Galvao se negó a reparar 92 km de carretera "con graves defectos" y  que la misma empresa solicitó permiso para transferir el contrato a la OAS. 

"OAS declaró que estaba haciendo un sacrificio" y le pidió a Bolivia que ofreciera otro trabajo, que fue denegado”. “En ningún momento estamos comprometidos a compensar otro trabajo”, dijo el embajador.

Entre 2006 y 2009, el Estado boliviano, por medio del entonces Servicio Nacional de Caminos (SNC) y la actual Administradora Boliviana de Carrete-ras (ABC), suscribió con la empresa Constructora OAS Ltda. tres contratos por alrededor de 800 millones de dólares, según el informe de Coalición Regional para la Transparencia.

En 2008, el gobierno adjudicó a la misma empresa la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del Tipnis.

En 2013 Bolivia y la constructora OAS llegaron a un acuerdo de indeminización por la cancelación de esta carretera a la que se opuso la población y las comunidades indígenas del Tipnis.

En julio del 2017, el expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió a la Fiscalía General del Estado que abra una investigación sobre los vínculos entre Lula da Silva y  Morales, por la llegada de la brasileña OAS al país.

En Portada