Pasar al contenido principal
Redacción Central

Chiquitanía exige declarar desastre; Gobierno descarta

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calificó ayer de “políticos” los pedidos de declaratoria de desastre nacional en el país, que exigen activistas medioambientales, alcaldes de la Chiquitanía y candidatos de oposición, por el incendio que se registra en esa región de Santa Cruz..

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que la sola declaratoria de desastre nacional no salvará la situación que se vive en esa región del país.

Para Zavaleta, lo que se buscan con esos pedidos de desastre es “generar pánico en la población”, con fines electorales.

“Todos los que están queriendo hacer política con el incendio que reflexionen, es decir, no es sano, no es de una persona honesta. Querer hacer política con el incendio, pedidos de declaratoria de desastre y abrogación del decreto son asuntos políticos”, sustentó.

La Gobernación de Santa Cruz; el alcalde de Concepción, David Mollinedo, y el alcalde de Roboré, Iván Quezada, pidieron que se declare desastre nacional para tener más mecanismos de ayuda.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García, aseguró que el Gobierno ya ha pedido la ayuda “de todos los países del mundo” para combatir los incendios en pero señaló que esta es “reducida, lenta y temporal”.

En contacto con los medios, García Linera aseguró que pedir la ayuda internacional es “lo mismo” que declarar desastre nacional, pero dejó en claro que el país seguirá luchando con sus propios recursos los incendios, “como lo ha hecho hasta ahora”.

El Alcalde de Roboré clamó que se declare desastre nacional para viabilizar la ayuda del mundo frente a los incendios, puesto que los esfuerzos nacionales han sido sobrepasados. La petición del Alcalde se realizó en medio de la inauguración de una escuela, en la que participó el Vicepresidente.

 

ASAMBLEA PROPONE DECLARATORIA PÚBLICA

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, propuso ayer en la Asamblea de la Cruceñidad la declaratoria ciudadana de desastre nacional y aunque no tiene un carácter jurídico vinculante, consideró que servirá para que la comunidad internacional conozca la realidad que se vive en torno a los incendios.

Desde el Comité Cívico se adelantó que Camacho propondrá un cabildo para definir medidas para que se aplique la pausa ecológica. El cabildo definirá las acciones a seguir y las movilizaciones, además de la suspensión de los festejos por el aniversario cruceño, el 24 de septiembre.

En Portada

  • Cura va a celebrar misa  y le roban su camioneta
    Cura va a celebrar misa y le roban su camioneta
    ¡Para no creer! Ni los sacerdotes se salvan de la inseguridad. Un párroco de Quillacollo que fue a oficiar una misa en la parroquia de San Miguel del municipio de Tiquipaya fue víctima del robo de su motorizado. Este curioso hecho delictivo ocurrió el pasado martes por la tarde, nada más y nada...
  • Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Un contadora fue ahorcada y descuartizada ayer en su vivienda de la ciudad argentina de Córdoba y como sospechoso del crimen fue detenido su hermano, quien le confesó a otra hermana que él la había matado, informaron hoy fuentes policiales. La víctima fue identificada como Norma Gerónimo (30),...
  • treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    Oscar Romero Cardozo lleva más de 30 años dedicado al cuidado de los niños quemados y no se arrepiente de haber entregado su vida a esta especialidad de la medicina. Romero es considerado por muchos un ángel, pues la vocación y el amor por el prójimo ha hecho que les devuelva la esperanza de tener...
  • Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Ramón Donato Quispe Solazano, de 51 años de edad, fue victimado a combazos en su domicilio del barrio San Martín del municipio de San Ignacio de Moxos, departamento del Beni. De acuerdo con la Policía, la víctima, que presentaba una herida abierta en la cabeza, fue evacuada por sus familiares y...
  • Colegio Juan XXIII, 56 años
    Colegio Juan XXIII, 56 años
    La Unidad Educativa Juan XXIII, perteneciente a la Compañía de Jesús, trabaja desde hace 56 años en la zona de Cocaraya del municipio de Sipe Sipe, a 26 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, sobre la carretera a Oruro. A lo largo de su historia y basada en su filosofía: “Educar para el trabajo,...