Pasar al contenido principal
Se disparan a 2.421 los focos  de incendios
AGENCIAS

Se disparan a 2.421 los focos de incendios

El último reporte de la Gobernación de Santa Cruz, emitido este lunes, señala que son 2.421 focos de calor los que afectan al departamento. 11 municipios están afectados por el fuego, que se reactivó en varios lugares debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas.

Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, informó que en Concepción hay 11 incendios, en San Ignacio de Velasco 10, en San Matías 10, en San Antonio del Lomerío 5, en San Javier 4, en San Rafael 3, en Roboré 3, en Charagua 2, en San José de Chiquitos 1, San Miguel 1, Puerto Suárez 1.

“Hay 51 incendios forestales que están activos y que están siendo atendidos por el gobierno departamental, por voluntarios, por el Ejército, que están en una situación crítica”, explicó Asín. De dos millones de hectáreas que ya ardieron en Santa Cruz, más de 900 mil le corresponden a áreas protegidas.

 

EVO LAMENTA 

El presidente Evo Morales confirmó que la situación se agravó en varios municipios cruceños. “Lamentablemente entre ayer y hoy han subido los focos de incendio, especialmente en los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Matías que estaba casi totalmente controlado y Charagua”, aseguró el mandatario.

“Los vientos están afectando bastante, pero estamos movilizados para seguir trabajando conjuntamente”, agregó.

Morales agradeció a su colega de Rusia, Vladímir Putin, por el envío del avión Ilyushin IL-76 que se incorporará a las tareas de sofocación de los incendios forestales en la Chiquitanía.

El presidente aclaró que la aeronave fue enviada en calidad de cooperación del país y solo se está pagando los gastos operativos y no se la está alquilando.

Dicha aeronave, que tiene una capacidad de descargar de 50.000 litros de agua, y su tripulación llegaron ayer al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, y fueron recibidos por Morales.

Morales detalló que el helicóptero de doble hélice Chinook Noeing Ch-47, que tiene una capacidad de transportar 12.000 litros de agua, se trasladó al municipio de San Ignacio de Velasco para apoyar en las tareas de mitigación de los incendios.

 

DENUNCIA 

Un grupo de bomberos de Cochabamba, que trabajaba contra los incendios en la Chiquitanía, decidieron dar por terminado su trabajo este lunes y denuncian que colonos de la comunidad Fortaleza, Concepción, les indicaron que si seguían mitigando el fuego, ellos igual iban a prenderlo de nuevo. El bombero señaló que no lograban entender por qué algunos colonoa los seguían en motocicleta cuando se dirigían en cuadrillas a zonas donde estaba el fuego, pero creen que estaba relacionado con incendios provocados. “Nos vamos decepcionados. Hemos venido con el objetivo de contener las llamas”, señaló. 

Se disparan a 2.421 los focos  de incendios

Bomberos apagan el fuego.

En Portada

  • Cura va a celebrar misa  y le roban su camioneta
    Cura va a celebrar misa y le roban su camioneta
    ¡Para no creer! Ni los sacerdotes se salvan de la inseguridad. Un párroco de Quillacollo que fue a oficiar una misa en la parroquia de San Miguel del municipio de Tiquipaya fue víctima del robo de su motorizado. Este curioso hecho delictivo ocurrió el pasado martes por la tarde, nada más y nada...
  • Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Un contadora fue ahorcada y descuartizada ayer en su vivienda de la ciudad argentina de Córdoba y como sospechoso del crimen fue detenido su hermano, quien le confesó a otra hermana que él la había matado, informaron hoy fuentes policiales. La víctima fue identificada como Norma Gerónimo (30),...
  • treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    Oscar Romero Cardozo lleva más de 30 años dedicado al cuidado de los niños quemados y no se arrepiente de haber entregado su vida a esta especialidad de la medicina. Romero es considerado por muchos un ángel, pues la vocación y el amor por el prójimo ha hecho que les devuelva la esperanza de tener...
  • Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Ramón Donato Quispe Solazano, de 51 años de edad, fue victimado a combazos en su domicilio del barrio San Martín del municipio de San Ignacio de Moxos, departamento del Beni. De acuerdo con la Policía, la víctima, que presentaba una herida abierta en la cabeza, fue evacuada por sus familiares y...
  • Colegio Juan XXIII, 56 años
    Colegio Juan XXIII, 56 años
    La Unidad Educativa Juan XXIII, perteneciente a la Compañía de Jesús, trabaja desde hace 56 años en la zona de Cocaraya del municipio de Sipe Sipe, a 26 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, sobre la carretera a Oruro. A lo largo de su historia y basada en su filosofía: “Educar para el trabajo,...