Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

Diputados de UD y MAS, entre los más ausentes a las sesiones

Cinco diputados de Unidad Demócrata (UD) y uno del Movimiento Al Socialismo (MAS) tienen menos del 50% de aisistencia a las sesiones de la Cámara Baja, según un estudio realizado entre marzo del 2018 a julio del 2019.

La diputada Jimena Costa, presentó un documento denominado "Radiografía de la Cámara de Diputados" en el que evalúa la situación de este ente legislativo, durante 16 meses.

De 117 sesiones realizadas, Erick Morón Osinaga diputado por Unidad Demócrata (UD) para Santa Cruz solo asistió a 23 sesiones, solicitó licencia en 47 oportunidades, obtuvo licencia en comisión en 15 sesiones y pidió baja médica para otras 27 oportunidades. A los permisos sumó cinco faltas,logrando una asistencia del 19,6%.

El también representante de Santa Cruz, Andrés Gallardo (UD), asistió a 45 sesiones con lo que alcanzó el 38% de asistencia global desde marzo del 2018. Pidió licencia en 59 ocasiones, tuvo tres permisos, seis bajas médicas y cuatro faltas.

El diputado Tomás Monasterio (UD), postulante a primer senador pot Bolivia Dice No estuvo en 51 sesiones con un total de 45% de asistencia. Solicitó licencia en 57 oportunidades, tuvo una licencia en comisión y cuatro bajas médicas.

Del MAS, Henry Cabrera, legislador por Santa Cruz asistió a 47 sesiones de 106. Solicitó licencia 47 veces y 14 tuvo bajas médicas.

En representación del  departamento de Beni, Alvaro Guzman Collao y Herminia Ledezma, ambos de Unidad Demócrata solo alcanzaron el 41,5 y 45% de asistencia respectivamente. Guzman pidió licencia en 59 oportunidades y Ledezma tiene 35 licencias y 23 bajas médicas.

En el caso de la diputada Ramona Moye del MAS, se registran ocho faltas, número superior a cualquiera de los legisladores. Moye decía que tenía dengue y tras constatarse que contaba con certificados presuntamente falsos, según explica Costas, se la remitió a la Comisión de Ética. Moye no tuvo ninguna sanción.

 

En Portada

  • ¡Infierno en la Guayacán!
    ¡Infierno en la Guayacán!
    “Parecía una bola de fuego que avanzaba”, fue el testimonio de vecinos de la avenida Guayacán, al sur de ciudad de Cochabamba, donde ayer a las 20.00, aproximadamente, una cisterna que presumiblemente circulaba con exceso de velocidad, volcó, se incendió y aplastó a tres vehículos que se hallaban...
  • Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    ¡Tragedia familiar! Una pareja de esposos que se trasladaba a bordo de una motocicleta falleció tras ser embestida por un camión que se dirigía a la ciudad de Santa Cruz, no obstante al gran impacto, su beba salió ilesa del fatal accidente registrado en el tramo Saipina-Sucre. De acuerdo con un...
  • Depravado padrastro  viola a niña de 9 años
    Depravado padrastro viola a niña de 9 años
    ¡Indignante! Un depravado hombre se aprovechó de la inocencia de su hijastra de nueve años de edad para vejarla sexualmente. El aberrante hecho consternó a pobladores de la comunidad de Tumupasa del municipio de San Buenaventura, al norte de departamento de La Paz, que ahora exigen la máxima pena...
  • Goleada y pudo ser más  Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Goleada y pudo ser más Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles.  El complemento fue netamente para el cuadro Rojo que aprovechó las ocasiones...
  • Enseña a su hija a conducir y  arrolla mortalmente a peatón
    Enseña a su hija a conducir y arrolla mortalmente a peatón
    Un hombre que intentaba enseñar a su hija de tan solo 12 años de edad a conducir un vehículo todoterreno, fue arrestado luego de que se registrara un fatal accidente cuando la menor supuestamente atropelló mortalmente a un peatón y a su perro, en la ciudad de Houston, en Texas. El padre de la niña...