Pasar al contenido principal
ANF

Candidata del MAS en Chuquisaca fue viceministra de Goni y es tía de la ministra Prado

La candidata a diputada por Chuquisaca del Movimiento Al Socialismo (MAS), Martha Noya Laguna, fue viceministra del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa en 2002, y es tía de la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya.

Noya es directora del Centro Juana Azurduy; en su trayectoria política militó en el extinto Movimiento Bolivia Libre (MBL), partido político que fue aliado del Movimiento Nacionalista Revolucionario en el primer (1993-1997) y segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Como parte de esa alianza política, Noya fue nombrada viceministra de la Mujer en la gestión de Sánchez de Lozada y la vicepresidencia de Carlos Mesa (2002), actual candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana. La institución que dirige fue identificada en 2007 por su posición "procapitalidad" y crítica al gobernante MAS.

Según una fuente del MAS, la directora de la mencionada ONG tiene el aval de las autoridades por ser tía de la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, exjefa de gabinete de la Vicepresidencia.

Ante los cuestionamientos de que exautoridades de los denominados "neoliberales" sean parte de las listas de candidatos del MAS, el dirigente de las juventudes de Chuquisaca justificó la decisión.

"Errar es de humanos", argumento Edwin Mita al ser consultado sobre el tema, añadió que "Gente de la derecha se puede pasar a la izquierda, pero no de la izquierda a la derecha", informó radio Fides.

René Navarro, concejal potosino y hermano del ministro de Minería, usó el mismo justificativo al referirse a la nominación del empresario minero Orlando Careaga que fue diputado de Sánchez de Lozada y senador de Jorge Tuto Quiroga.

El concejal René Navarro en Potosí señaló que la determinación de invitar a Careaga fue asumida por el propio presidente Evo Morales.

Las organizaciones afines al MAS cuestionaron las candidaturas, así como en otros departamentos han criticado el rol de los coordinadores políticos en ese proceso de selección de candidatos.

En Portada

  • 16 problemas de vialidad siguen sin solución
    16 problemas de vialidad siguen sin solución
    Al menos 16 problemas de vialidad no fueron resueltos en los últimos cinco años por las autoridades que estuvieron y están al frente de la administración de la Alcaldía de Cochabamba, lo cual ha agravado el congestionamiento vehicular, principalmente en el centro de la ciudad. A esa conclusión...
  • Eva Copa: “Salvatierra negoció su renuncia”
    Eva Copa: “Salvatierra negoció su renuncia”
    La Paz La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, reveló que su antecesora Adriana Salvatierra contó en una reunión de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) que decidió renunciar a la presidencia del Senado para evitar la reactivación del proceso judicial contra su padre, Hugo...
  • Despechado apuñala a su ex porque lo dejó
    Despechado apuñala a su ex porque lo dejó
    Un sujeto apuñaló a su expareja en el cuello dentro de un taxi por el solo hecho de que ella le cobró una deuda de 200 bolivianos. Después del brutal ataque, el agresor se dio a la fuga. El conductor del taxi donde ocurrió el cobarde ataque, al ver a la mujer malherida la trasladó al hospital y...
  • Ley de garantías logra consenso
    Ley de garantías logra consenso
    La Paz Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), eliminaron tres artículos de la Ley de Garantías y modificaron dos. Entre los anulados está la autorización de salvoconductos para aquellos que hayan cometido delitos de orden...
  • Mecanógrafos sobreviven pese al avance tecnológico
    Mecanógrafos sobreviven pese al avance tecnológico
    Aunque caducas, unas cuantas máquinas de escribir siguen vigentes en el pasaje José Alonso de Ibáñez, detrás de la Catedral Metropolitana de Cochabamba donde se ubican unas 20 personas conocidas como “escribanos” que todavía usan las antiguas máquinas  para hacer cartas o llenar documentos para...