Pasar al contenido principal
Muere médico por Anernavirus y colegas van a paro nacional
ANF.

Muere médico por Arenavirus y colegas van a paro nacional

“¿Cuál nivel de seguridad?, ¿cuál mejor sistema de salud?". Así cuestionó este miércoles, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, las precarias condiciones de protección para la praxis médica que hay en los hospitales públicos de la urbe paceña, tras la muerte de uno de los galenos afectados por Arenavirus. Advirtió la posibilidad de cerrar este tipo de nosocomios y anunció un paro nacional de salud este viernes.

"El sistema de salud no tiene las condiciones necesarias para el ejercicio de la profesión y si a partir de la fecha se tiene que ir cerrando hospitales, pues lo vamos hacer. Ya estamos muy cansado de esta situación. No hay condiciones, en el Hospital del Niño no hay batas, no hay gorras ni barbijos", afirmó.

Las declaraciones de Larrea surgen, luego de que se confirmara el deceso del médico Gustavo Vidales a causa del Arenavirus, que se contagió luego de practicar una endoscopía a la interna en medicina Ximena C., que llegó de Caranavi con el virus y que también falleció por la enfermedad.

Larrea dijo que hay "susceptibilidad" en los nosocomios porque no se conoce con precisión cómo actúa el Arenavirus.   

Larrea desmintió a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a quien pidió dejar de hacer política y decir la verdad a la población.

«El hecho de dar 50 batas y 50 barbijos, no es un nivel de seguridad cuatro», señaló Larrea, quien atribuyó el deceso del Dr. Gustavo Vidales, a las incoherencias de la titular en Salud y no convocar a los profesionales a tiempo.

El sector declara duelo nacional por el fallecimiento del gastroenterólogo y paralelamente apoyarán el paro programado para este viernes. Así mismo exigirán la realización de un paro de 48 horas, con la posibilidad de ampliarse a un paro general indefinido, sino tienen una respuesta al pliego que presentaron al Gobierno.

 

SE HACE TODO ESFUERZO

La ministra Montaño informó que se hacen todos los esfuerzos para que el otro médico, Marco Ortiz, se recupere y supere la enfermedad viral del arenavirus.

"(Ortiz) Continúa en terapia intensiva y se está realizando todos los procedimientos necesarios supervisados por el acompañamiento del equipo de expertos que dispusimos para esto y, todos los esfuerzos para que el doctor Ortiz pueda superar esta enfermedad", aseguró.

 

VICEPRESIDENTE

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró que en la actualidad todo el mundo está preparado para enfrentar el arenavirus, y lamentó la reciente muerte de uno de los dos médicos contagiados con ese virus, pese a los esfuerzos necesarios que se realizaron para salvar su vida.

Muere médico por Anernavirus y colegas van a paro nacional

En Portada

  • Se mete con mujer ajena y muere de 3 puñaladas
    Se mete con mujer ajena y muere de 3 puñaladas
    Indignado y cegado por los celos, un hombre asesinó de tres puñaladas, una en la pierna derecha y dos en el corazón, a un joven de 29 años de edad después de sorprender a este con su concubina en la cama, informó ayer la Policía. El hecho de sangre se registró el pasado sábado por la tarde en una...
  • Cochabamba apuesta por cultivo de arándano
    Cochabamba apuesta por cultivo de arándano
    En el municipio de Tolata, el empresario Pedro Camacho ha apostado por la producción de arándano, una fruta “exótica” que crece espontáneamente en Europa, Asia y Norteamérica y cuyo cultivo, por las cualidades medicinales que posee, se ha extendido en varios países, el caso de Chile, principal...
  • Nace una bebé  con “tres cabezas”
    Nace una bebé con “tres cabezas”
    India El nacimiento de una beba con "tres cabezas" conmocionó a la India, a pesar de que la madre tuvo un embarazo completamente normal. La mamá fue internada, antes del parto con lo que describió como "un dolor extremo". Cuando nació la beba, los médicos y enfermeros se sorprendieron al...
  • Cinco malandrines violan a quinceañera en Cotoca
    Cinco malandrines violan a quinceañera en Cotoca
    Santa Cruz Un nuevo caso de violación grupal consterna a la población del departamento de Santa Cruz. La víctima es una adolescente de 15 años de edad y los autores cinco jovenzuelos de diferentes edades, todos fueron aprehendidos y recluidos preventivamente en el reclusorio. El aberrante hecho se...
  • Lanzan app y código QR para fiesta de Urkupiña
    Lanzan app y código QR para fiesta de Urkupiña
    La Alcaldía de Quillacollo y el Ministerio de Cultura lanzaron una app y un código QR para que los turistas que asistan a la festividad de la Virgen de Urkupiña puedan acceder a información de manera rápida y gratuita. La aplicación puede ser descargada para los equipos con sistema Android e iOS...