Pasar al contenido principal
Muere médico por Anernavirus y colegas van a paro nacional
ANF.

Muere médico por Arenavirus y colegas van a paro nacional

“¿Cuál nivel de seguridad?, ¿cuál mejor sistema de salud?". Así cuestionó este miércoles, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, las precarias condiciones de protección para la praxis médica que hay en los hospitales públicos de la urbe paceña, tras la muerte de uno de los galenos afectados por Arenavirus. Advirtió la posibilidad de cerrar este tipo de nosocomios y anunció un paro nacional de salud este viernes.

"El sistema de salud no tiene las condiciones necesarias para el ejercicio de la profesión y si a partir de la fecha se tiene que ir cerrando hospitales, pues lo vamos hacer. Ya estamos muy cansado de esta situación. No hay condiciones, en el Hospital del Niño no hay batas, no hay gorras ni barbijos", afirmó.

Las declaraciones de Larrea surgen, luego de que se confirmara el deceso del médico Gustavo Vidales a causa del Arenavirus, que se contagió luego de practicar una endoscopía a la interna en medicina Ximena C., que llegó de Caranavi con el virus y que también falleció por la enfermedad.

Larrea dijo que hay "susceptibilidad" en los nosocomios porque no se conoce con precisión cómo actúa el Arenavirus.   

Larrea desmintió a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a quien pidió dejar de hacer política y decir la verdad a la población.

«El hecho de dar 50 batas y 50 barbijos, no es un nivel de seguridad cuatro», señaló Larrea, quien atribuyó el deceso del Dr. Gustavo Vidales, a las incoherencias de la titular en Salud y no convocar a los profesionales a tiempo.

El sector declara duelo nacional por el fallecimiento del gastroenterólogo y paralelamente apoyarán el paro programado para este viernes. Así mismo exigirán la realización de un paro de 48 horas, con la posibilidad de ampliarse a un paro general indefinido, sino tienen una respuesta al pliego que presentaron al Gobierno.

 

SE HACE TODO ESFUERZO

La ministra Montaño informó que se hacen todos los esfuerzos para que el otro médico, Marco Ortiz, se recupere y supere la enfermedad viral del arenavirus.

"(Ortiz) Continúa en terapia intensiva y se está realizando todos los procedimientos necesarios supervisados por el acompañamiento del equipo de expertos que dispusimos para esto y, todos los esfuerzos para que el doctor Ortiz pueda superar esta enfermedad", aseguró.

 

VICEPRESIDENTE

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró que en la actualidad todo el mundo está preparado para enfrentar el arenavirus, y lamentó la reciente muerte de uno de los dos médicos contagiados con ese virus, pese a los esfuerzos necesarios que se realizaron para salvar su vida.

Muere médico por Anernavirus y colegas van a paro nacional

En Portada

  • Violento choque en Huayllani deja 5 muertos
    Violento choque en Huayllani deja 5 muertos
    Los violentos enfrentamientos suscitados ayer por la tarde en la zona de Huayllani en el municipio de Sacaba dejaron al menos cinco personas fallecidas y 22 heridos, según información del ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.  “El informe de Policía es un estimado de cinco fallecidos y 22...
  • Policías trabajan en un gimnasio tras incendio
    Policías trabajan en un gimnasio tras incendio
    Los funcionarios de la Estación Policial Integral (EPI) del sur atienden a la población en el pabellón de gimnasia de la zona hasta que se repare la infraestructura que quedó totalmente dañada tras haber sido incendiada por un grupo de vándalos, informó ayer el secretario General de la Alcaldía de...
  • Formarán comisión para pacificar la Llajta
    Formarán comisión para pacificar la Llajta
    La nueva gobernadora interina de Cochabamba, Esther Soria Gonzales, aseguró ayer que buscará ayuda en la Asamblea Legislativa Departamental para la conformación de una comisión que pueda iniciar negociaciones con los cocaleros y campesinos para pacificar la ciudad que, desde el pasado miércoles, se...
  • Bolivia rompe relaciones con el régimen de Maduro
    Bolivia rompe relaciones con el régimen de Maduro
    La canciller del Gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro y la expulsión de todos los diplomáticos de ese país sudamericano. Justificó la decisión "por violaciones de las normas diplomáticas" y también dijo...
  • Evo llamó a Almagro para frenar informe sobre fraude
    Evo llamó a Almagro para frenar informe sobre fraude
    La madrugada del 10 de noviembre, día de la renuncia de Evo Morales, el entonces presidente boliviano recibió la llamada de un funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) quien le informó sobre el resultado de la auditoría que este organismo realizó y que determinó un fraude...