Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Morales y Putin firman en Moscú acuerdos en temas energéticos e industriales

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Rusia, Vladimir Putin, firmaron hoy en Moscú acuerdos en temas energéticos, industriales y agropecuarios.

En una ceremonia en el Gran Palacio del Kremlin, ambos mandatarios fueron testigos de la suscripción de siete acuerdos en las áreas de energía, seguridad pública, seguridad nuclear y proyectos de exploración en la industria del litio, entre otros.

El mandatario boliviano le explicó a Putin que Bolivia impulsa la ejecución del tren bioceánico, como mecanismo de integración regional y alternativa de salida a ultramar.

El presidente ruso confirmó que su país va a participar en la ampliación del aeropuerto de Santa Cruz y en la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que, a través de Brasil, Bolivia y Perú, conectará por tren ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico, a través de unos 3.750 kilómetros.

Morales destacó la "gran oportunidad" que supone firmar acuerdos con Rusia y afirmó que estos "van a permitir que Bolivia siga creciendo económicamente".

Putin señaló además que ambos han "acordado aumentar el volumen de inversiones y de comercio" y que han dado instrucciones a sus respectivas agencias en este sentido.

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y la compañía Acron suscribieron las condiciones y clausulas sobre el establecimiento de la cooperación comercial entre ambas instituciones.

La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear de Bolivia y el Servicio Federal de Supervisión Ambiental, Industrial y Nuclear de Rusia suscribieron el memorándum de entendimiento para la cooperación en el ámbito de la regulación de la seguridad nuclear y radiológica en el uso pacífico de la energía atómica.

En los acuerdos de cada área, están el Ministerio de Energía de Bolivia y la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom que suscribieron el memorándum de entendimiento entre ambas institucional sobre la cooperación para el desarrollo de la industria de litio.

El Ministerio de Energía de Bolivia y Ministerio de Energía de la Federación de Rusia suscribieron el memorándum de entendimiento para la cooperación en el sector energético.

En el encuentron Morales también destacó que Rusia lidere la lucha por el respeto al derecho internacional, en relación al caso de Venezuela, porque "no puede haber posiciones unilaterales, imposiciones ni intervenciones", dijo.

Respecto a la situación en ese país, Putin declaró que Rusia y Bolivia están de acuerdo en que la intervención extranjera en los asuntos internos de ese país es "inaceptable". Asimismo, expresó su esperanza de que las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición sean fructíferas.

"Somos pocos los países y gobiernos que luchan por la soberanía e independencia de nuestros estados, por la dignidad e identidad de nuestros pueblos", apuntó Morales.

En ese sentido dijo que quisiera que de acá a poco tiempo el planeta sea pluri internacional y que en el mundo haya la ciudadanía universal.

Morales también expresó el interés de que Bolivia adquiera los buses a gas, muy conocidos en Rusia, así como también equipar a las Fuerzas Armadas.

Saludó también el interés del gobierno ruso de participar en la construcción del nuevo Aeropuerto Hub en Santa Cruz.

En Portada