Pasar al contenido principal
ANF

Caso Tersa: revocan salidas laborales del concejal Siñani

LA PAZ |

La Sala Penal Cuarta de La Paz revocó este jueves la salidas laborales disputas a favor del concejal Fabián Siñani, implicado en el caso Tersa.

"La Sala Penal ha considerado los aspectos que se habrían vulnerado ante el Ministerio Público y ha decidido revocar esta decisión del juez (Primero Anticorrupción)", informó el fiscal Ronald Chávez.

Los vocales de la Sala Segunda instalaron la audiencia y trataron la apelación que interpuso el Ministerio Público que pedía revocar la disposición emitida el mes pasado por el Juez Primero anticorrupción de La Paz, que a través de un auto concedió salidas laborales al concejal.

La Sala Penal valoró los fundamentos interpuestos por la Fiscalía y decidió revocar los permisos laborales para Siñani, por la posible influencia que podría ejercer en el proceso que se investiga.

"El señor Siñani no puede salir a trabajar por el momento al Concejo, porque ahí están la mayoría de los testigos", mencionó el fiscal. 

Siñani seguirá con detención domiciliaria y sin salidas laborales: Está implicado en los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, debido a que desde su cargo habría favorecido a la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), donde su esposa, Maricruz Medrano, era la representante legal.

Medrano declaró en dos ocasiones como testigo de este caso. Sin embargo, la Fiscalía halló indicios de que ella estaría implicada, por eso la citó a declarar en calidad de sindicada.

El fiscal Chávez dijo que la esposa de Siñani "tiene que aclarar qué trámites exactamente realizó con Tersa y para el señor Edwin Saavedra, y los trámites que habría realizado precisamente con el Concejo Municipal, y en este caso particularmente con su esposo".

La declaración de Medrano está programada para las 15.00 de este jueves en predios de la Fiscalía de La Paz. 

Este caso se investiga desde febrero de este año a denuncia de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, quien acusó al concejal Siñani por un supuesto favorecimiento a la empresa Tersa, administradora del relleno sanitario de Alpacoma, que colapsó en enero y provocó el deslizamiento de basura y lixiviados que puso riesgo el medio ambiente.

En Portada

  • Se mete con mujer ajena y muere de 3 puñaladas
    Se mete con mujer ajena y muere de 3 puñaladas
    Indignado y cegado por los celos, un hombre asesinó de tres puñaladas, una en la pierna derecha y dos en el corazón, a un joven de 29 años de edad después de sorprender a este con su concubina en la cama, informó ayer la Policía. El hecho de sangre se registró el pasado sábado por la tarde en una...
  • Cochabamba apuesta por cultivo de arándano
    Cochabamba apuesta por cultivo de arándano
    En el municipio de Tolata, el empresario Pedro Camacho ha apostado por la producción de arándano, una fruta “exótica” que crece espontáneamente en Europa, Asia y Norteamérica y cuyo cultivo, por las cualidades medicinales que posee, se ha extendido en varios países, el caso de Chile, principal...
  • Nace una bebé  con “tres cabezas”
    Nace una bebé con “tres cabezas”
    India El nacimiento de una beba con "tres cabezas" conmocionó a la India, a pesar de que la madre tuvo un embarazo completamente normal. La mamá fue internada, antes del parto con lo que describió como "un dolor extremo". Cuando nació la beba, los médicos y enfermeros se sorprendieron al...
  • Cinco malandrines violan a quinceañera en Cotoca
    Cinco malandrines violan a quinceañera en Cotoca
    Santa Cruz Un nuevo caso de violación grupal consterna a la población del departamento de Santa Cruz. La víctima es una adolescente de 15 años de edad y los autores cinco jovenzuelos de diferentes edades, todos fueron aprehendidos y recluidos preventivamente en el reclusorio. El aberrante hecho se...
  • Lanzan app y código QR para fiesta de Urkupiña
    Lanzan app y código QR para fiesta de Urkupiña
    La Alcaldía de Quillacollo y el Ministerio de Cultura lanzaron una app y un código QR para que los turistas que asistan a la festividad de la Virgen de Urkupiña puedan acceder a información de manera rápida y gratuita. La aplicación puede ser descargada para los equipos con sistema Android e iOS...