Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino país, Francisco Ayala.

Agregó que en más del 90 por ciento de los casos los pilotos eran bolivianos. En los últimos cinco años, las autoridades paraguayas lograron incautar más de 55 avionetas, una cifra para nosotros fuera de lo normal, porque la mejora de los controles y la efectividad de las acciones tácticas han hecho que en casi todos los casos en que se incautó droga también se incautara avionetas. “Las avionetas son más o menos la mitad de propiedad boliviana y la otra paraguaya”, indicó Ayala.

La autoridad paraguaya explicó que Paraguay y Bolivia son parte de una ruta de tráfico internacional de la cocaína peruana y boliviana que tiene como destino final Brasil ,Argentina y, en algunos casos, Europa.

Señaló que Bolivia aporta a esta red de tráfico con avionetas y pilotos, y que Paraguay contribuye con las pistas clandestinas y el reabastecimiento de gasolina.

“Anualmente siempre hay un cierto número de pilotos bolivianos que caen (detenidos), pero hay que cotejar, es una particularidad que llama la atención, en el 90 por ciento de los casos los pilotos (detenidos) son de nacionalidad boliviana y en menor medida de nacionalidad paraguaya”, aseveró.

En los primeros seis meses del año, las fuerzas antidroga de Paraguay incautaron más de tres toneladas de cocaína, la mayor parte en provincias fronterizas con Bolivia.

En mayo pasado, una avioneta boliviana fue incautada con 302 kilos de cocaína en un operativo en el que también cayeron siete policías paraguayos y otros civiles implicados.

El piloto de la aeronave, Darío C. Z., de nacionalidad boliviana, era parte del clan Candia Castedo, asentado en Beni, desde donde traficaba la cocaína peruana y del trópico de Cochabamba hacia Paraguay y Brasil.

El clan Candia Castedo fue desarticulado tras un operativo en el que cayeron tres personas, entre ellas Mayerling C. M., quien era una alta dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Beni.

Asimismo, el pasado 9 de junio, otro piloto boliviano, Rodrigo C., fue capturado por fuerzas antidroga de Paraguay tras un operativo en el que se decomisaron 457 kilos de cocaína. El piloto fue capturado en Asunción, en la casa del dueño de la hacienda donde se había encontrado la droga.

“El fenómeno que se da es que la mayoría de los casos las aeronaves y los pilotos son de Bolivia. Paraguay es el aportante de pistas, y de Bolivia aporta el tráfico aéreo, aeronaves y pilotos, ése es el patrón”, indicó.

Se sabe que los narcotraficantes utilizan varias rutas de tráfico de drogas entre Bolivia y Paraguay, aprovechando que es una zona sin control de radares.

En Bolivia, las fuerzas antidrogas también han desplegado varios operativos en esas zonas, ya que Bolivia también es país de tránsito de la marihuana que se produce en Paraguay.

La ruta del tráfico transnacional de droga incluye a Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, Brasil y Argentina. Las organizaciones criminales de cada país aportan con distintos elementos a esta red de tráfico, por lo que la lucha contra este tipo de delitos se debe abordar en base a la cooperación entre todos los países.

 

90% de los pilotos capturados es de Bolivia. Según datos del Senad, el 90% de los pilotos capturados en Paraguay es de nacionalidad boliviana.

 

FFAA INTERVINIERON PISTAS DE BENI

El pasado fin de semana, un operativo conjunto entre las FFAA y la Policía en Beni intervino aeropuertos y pistas de Beni. Como resultado de estas pesquisas, se encontraron dos avionetas con indicios de actividades vinculadas al narcotráfico, además de otra nave con placas clonadas.

Estos movimientos son parte de una serie de acciones que el Gobierno está llevando adelante para desarticular los clanes que se dedican al tráfico de droga en esa región.

En Portada

  • Cae ‘La Narcochola’, financista  de narcos con nexos en Perú
    Cae ‘La Narcochola’, financista de narcos con nexos en Perú
    Burlaba los seguimientos de los agentes de Inteligencia de la Policía vistiéndose unas veces de pollera, otras de pantalón o de falda corta y cambiando su apariencia. Ella es Esperanza Montesinos Vía, quien en las investigaciones de los organismos antinarcóticos de Perú figura con el alias de ‘La...
  • Aurora le da walk over a Guabirá
    Aurora le da walk over a Guabirá
    El partido entre Aurora y Guabirá no se llevó adelante ayer en el estadio Bicentenario de Aiquile por la ausencia del plantel de Montero y el árbitro potosino Orlando Quintana elevó el informe sobre este hecho para que la División Profesional del Fútbol Boliviano tome las medidas que correspondan...
  • Taxi apropella a cholita y se incendia en Chapare
    Taxi apropella a cholita y se incendia en Chapare
    Calcinado y encunetado. Así quedó un taxi luego que su conductor atropelló y mató a una mujer de pollera de 50 años, presuntamente debido al exceso de velocidad, tragedia ocurrida el viernes a las 18.30, en la zona de Shinaota, ruta Cochabamba-Santa Cruz.    El coronel Raúl Grandy, Comandante...
  • Tormenta de polvo alarma a Cochabamba
    Tormenta de polvo alarma a Cochabamba
    La tarde de ayer, la ciudad de Cochabamba y los municipios de la parte andina del departamento sufrieron el embate una tormenta de tierra que ensombreció en su totalidad la visibilidad; además, causó alarma en algunos sectores provocando la caída de letreros y ramas de árboles situados en zonas...
  • Cae banda que hacía circular billetes falsos en Camiri
    Cae banda que hacía circular billetes falsos en Camiri
    Una organización delictiva dedicada a poner en circulación billetes falsos de diferentes cortes fue capturada en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz, informó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Sur Integrado, Efraín Gutiérrez. De acuerdo con...