Pasar al contenido principal
Hallan sin vida al tercer minero en mina chilena
AGENCIAS

Hallan sin vida al tercer minero en mina chilena

La tragedia en una mina de San José de Tocopilla terminó por cobrarse la vida de dos bolivianos, padre e hijo, que habían quedado atrapados el jueves en un derrumbe mientras trabajaban en las profundidades. Un tercer obrero, también de nacionalidad boliviana, logró ser rescatado la madrugada del sábado.

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, informó el hallazgo de un segundo cuerpo sin vida en la mina San José de Tocopilla, al norte de Chile, dónde tres bolivianos fueron atrapados producto de dos derrumbes. Leonardo Condori sobrevivió al accidente, mientras que Denny Veizaga, de 20 años, murió en el acto. Su padre, Salomón Veizaga, estaba desaparecido y su cuerpo fue encontrado sin vida hoy por la mañana. 

El intendente no quiso confirmar la identidad hasta que el Servicio Médico Legal de Chile verifique la identidad del cuerpo; sin embargo, personal de rescate confirmó a El Deber que se trata de Salomón. Además, un equipo sicológico se acercó a dos familiares del minero para brindar apoyo emocional. 

El viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, lamentó que se haya encontrado un segundo cuerpo sin vida y al igual que Díaz no confirmó la identidad hasta que los peritos verifiquen la identidad. Aún así, la autoridad boliviana, que se quedó en el campamento desde el viernes, agradeció el trabajo del Gobierno de Chile.

En La Paz, el canciller Diego Pary, confirmó que el cuerpo hallado es de Salomón Veizaga e informó que se brindará toda la ayuda a la familia para la repatriación de los cuerpos.

Leonardo Condori, el único sobreviviente del accidente, contó que se apartó de Salomón y Denny en un primer derrumbe. Les gritaba y hubo un segundo deslizamiento, que finalmente fue fatal.

El tercer cuerpo fue hallado entre los niveles 4 y 5 de la mina. Luego de recuperar el cuerpo, el Servicio Médico Legal de Chile verificará la identidad del minero.

La esposa de Salomón y madre de Denny partió rumbo a Chile ayer sábado. En Tocopilla se encontrará con Cony, otra de sus hijas que había decidido migrar al vecino país.

 

MORALES LAMENTA LA MUERTE DE OTRO MINERO ATRAPADO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó ayer la muerte de un segundo trabajador boliviano que quedó atrapado en una mina en el norte de Chile y ratificó las gestiones gubernamentales para la repatriación de ambos obreros. 

"Lamentamos mucho la confirmación del fallecimiento del hermano minero Salomón Veizaga. Nuestra solidaridad a su familia. Brindaremos toda la colaboración que sea necesaria para el traslado de los restos de nuestros dos compatriotas", escribió en Twitter el gobernante boliviano.

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile encontraron este domingo fallecido a Veizaga, de 45 años, que estaba desaparecido desde que el pasado jueves él y otros dos trabajadores bolivianos fueron sepultados por un derrumbe en la mina San José, en la región chilena de Antogagasta.

Veizaga era el padre de Denny Veizaga, de 19 años, que fue encontrado fallecido este sábado, mientras el tercer trabajador, Leonardo Condori, de 64 años, fue rescatado con vida, con algunas lesiones que no revisten gravedad.

Los Veizaga eran oriundos de la región de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, según informaron las autoridades bolivianas.

Hallan sin vida al tercer minero en mina chilena

El viceministro boliviano Raúl Castro en la mina, ayer.

Hallan sin vida al tercer minero en mina chilena

Bomberos ingresan a la mina a rescatar el cuerpo del tercer boliviano.

Hallan sin vida al tercer minero en mina chilena

Rescatistas en a la bocamina de Directorio 8, en Tocopilla. 

 

En Portada

  • Cae ‘La Narcochola’, financista  de narcos con nexos en Perú
    Cae ‘La Narcochola’, financista de narcos con nexos en Perú
    Burlaba los seguimientos de los agentes de Inteligencia de la Policía vistiéndose unas veces de pollera, otras de pantalón o de falda corta y cambiando su apariencia. Ella es Esperanza Montesinos Vía, quien en las investigaciones de los organismos antinarcóticos de Perú figura con el alias de ‘La...
  • Aurora le da walk over a Guabirá
    Aurora le da walk over a Guabirá
    El partido entre Aurora y Guabirá no se llevó adelante ayer en el estadio Bicentenario de Aiquile por la ausencia del plantel de Montero y el árbitro potosino Orlando Quintana elevó el informe sobre este hecho para que la División Profesional del Fútbol Boliviano tome las medidas que correspondan...
  • Taxi apropella a cholita y se incendia en Chapare
    Taxi apropella a cholita y se incendia en Chapare
    Calcinado y encunetado. Así quedó un taxi luego que su conductor atropelló y mató a una mujer de pollera de 50 años, presuntamente debido al exceso de velocidad, tragedia ocurrida el viernes a las 18.30, en la zona de Shinaota, ruta Cochabamba-Santa Cruz.    El coronel Raúl Grandy, Comandante...
  • Tormenta de polvo alarma a Cochabamba
    Tormenta de polvo alarma a Cochabamba
    La tarde de ayer, la ciudad de Cochabamba y los municipios de la parte andina del departamento sufrieron el embate una tormenta de tierra que ensombreció en su totalidad la visibilidad; además, causó alarma en algunos sectores provocando la caída de letreros y ramas de árboles situados en zonas...
  • Cae banda que hacía circular billetes falsos en Camiri
    Cae banda que hacía circular billetes falsos en Camiri
    Una organización delictiva dedicada a poner en circulación billetes falsos de diferentes cortes fue capturada en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz, informó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Sur Integrado, Efraín Gutiérrez. De acuerdo con...