Pasar al contenido principal
Rescatan a uno vivo, otro muerto, y buscan al tercero
AGENCIAS

Rescatan a uno vivo, otro muerto, y buscan al tercero

De los tres obreros bolivianos atrapados en el interior de la mina San José en el norte de Chile, uno fue rescatado con vida, otro falleció y el tercero continúa desaparecido, confirmó ayer el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica a través de su cuenta oficial de Twitter.

Los tres trabajadores estaban atrapados a 70 metros de profundidad desde las 00.00 del jueves y apenas podían comunicarse con los rescatistas a través de golpes desde uno y otro lado de la zona donde ocurrió un derrumbe que bloqueó la salida.

"Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma rescate de uno de los mineros atrapados en la Mina Directorio 8 de #Tocopilla. Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo", afirmó el ministro.

El operario boliviano que fue rescatado vivo es Leonardo Condori, de 57 años, según destacó el propio ministro en la salida de la mina, ubicada cerca de la ciudad de Tocopilla, en la norteña región de Antofagasta.

"Los equipos conformados para el rescate han encontrado a uno de los mineros, que está en buenas condiciones físicas. Acaba de ser traslado al hospital. Es don Leonardo Condori", indicó Prokurica.

Asimismo, el titular de la cartera de Minería dijo que no se conoce aún cuál de los otros dos operarios bolivianos atrapados, Salomón Veizaga Delgadillo, de 45, y Lenin Veizaga Soto, de 19, es el fallecido y cuál el desaparecido.

Pese a ello, confirmó que los esfuerzos por encontrar al tercero de ellos no cesarán y las labores de búsqueda continuarán hasta que se ubique a esa persona.

En cuanto al rescate, Prokurica afirmó que "hubo un trabajo muy importante" a lo largo de la noche para poder destrabar la zona del derrumbe y que una vez abierto el paso, Condori pudo salir por sus propios medios.

El rescatado fue trasladado al hospital, donde las autoridades esperan que pueda ofrecer información sobre el paradero del desaparecido y explicar las circunstancias de la muerte del operario encontrado fallecido junto a él.

Por su parte, el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, confirmó que el foco del trabajo está ahora puesto en poder retirar "con dignidad y mucho respecto" el cuerpo sin vida del obrero boliviano fallecido y seguir la búsqueda con el último desaparecido.

Asimismo, constató que se ha entregado ayuda profesional a las familias de estos.

Los operarios habían entrado en la mina tres horas antes del suceso para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros de Chile David Cortés.

En Portada

  • Se mete con mujer ajena y muere de 3 puñaladas
    Se mete con mujer ajena y muere de 3 puñaladas
    Indignado y cegado por los celos, un hombre asesinó de tres puñaladas, una en la pierna derecha y dos en el corazón, a un joven de 29 años de edad después de sorprender a este con su concubina en la cama, informó ayer la Policía. El hecho de sangre se registró el pasado sábado por la tarde en una...
  • Cochabamba apuesta por cultivo de arándano
    Cochabamba apuesta por cultivo de arándano
    En el municipio de Tolata, el empresario Pedro Camacho ha apostado por la producción de arándano, una fruta “exótica” que crece espontáneamente en Europa, Asia y Norteamérica y cuyo cultivo, por las cualidades medicinales que posee, se ha extendido en varios países, el caso de Chile, principal...
  • Nace una bebé  con “tres cabezas”
    Nace una bebé con “tres cabezas”
    India El nacimiento de una beba con "tres cabezas" conmocionó a la India, a pesar de que la madre tuvo un embarazo completamente normal. La mamá fue internada, antes del parto con lo que describió como "un dolor extremo". Cuando nació la beba, los médicos y enfermeros se sorprendieron al...
  • Cinco malandrines violan a quinceañera en Cotoca
    Cinco malandrines violan a quinceañera en Cotoca
    Santa Cruz Un nuevo caso de violación grupal consterna a la población del departamento de Santa Cruz. La víctima es una adolescente de 15 años de edad y los autores cinco jovenzuelos de diferentes edades, todos fueron aprehendidos y recluidos preventivamente en el reclusorio. El aberrante hecho se...
  • Lanzan app y código QR para fiesta de Urkupiña
    Lanzan app y código QR para fiesta de Urkupiña
    La Alcaldía de Quillacollo y el Ministerio de Cultura lanzaron una app y un código QR para que los turistas que asistan a la festividad de la Virgen de Urkupiña puedan acceder a información de manera rápida y gratuita. La aplicación puede ser descargada para los equipos con sistema Android e iOS...