Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Denuncian a dos profesores por abuso sexual y agresión

Por cinco días consecutivos, padres de familia del colegio Wilge Rodríguez realizaron protestas y bloquearon la calle donde se encuentra el colegio, exigiendo que los profesores de educación física y de estudios sociales, además de la directora, sean procesados y retirados del colegio, por denuncias de abuso sexual y agresiones físicas contra estudiantes de primaria.

Uno de los padres de familia, Pablo Parra, refirió que el profesor de educación física agredió sexualmente a varias menores de edad, haciéndoles toques impúdicos dentro y fuera del aula. “Tiene denuncias desde 1998, 1999, 2000, hasta ahora, pero sigue dictando clases y no se inició una investigación seria”, dijo.

Al respecto, el subdirector de Educación Regular de Cochabamba, Rubén Rocha, tras una reunión sostenida con los padres de familia, lamentó que no se haya llegado a un consenso y que los padres de familia continúen con sus medidas de presión.

“Haremos prevalecer y garantizar el derecho a la educación de los niños. Estamos verificando las denuncias que hacen los padres de familia. Entendemos que varias son de gestiones pasadas. Desconocemos por qué no fueron atendidas. Ese aspecto lo está viendo asesoría jurídica”, explicó.

Rocha dijo que, si corresponde iniciar un proceso disciplinario, se lo seguirá, pero todas las denuncias deben ser corroboradas.

Defensor del Pueblo

El representante departamental de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, dijo que se necesita tener con precisión los datos de las víctimas para individualizarlas y realizar los procedimientos pertinentes.
“Tenemos conocimiento de que existe una notificación donde se refiere que el profesor de educación física es apartado de la unidad educativa y que la profesora de sociales se sometió a la jubilación, lo que no significa que se librará de las investigaciones y sanciones”, explicó Cox.

Según los datos que llegaron a la Defensoría, de enero a la fecha, en el departamento se registraron 15 denuncias aproximadamente contra maestros de unidades educativas fiscales y particulares por casos de violencia física.

“Que se incrementen las denuncias es saludable porque antes estos casos no se denunciaban; ahora se están visibilizando”, explicó el delegado defensorial.

 

CAE PROFESOR QUE SEDUJO A ESTUDIANTE

El maestro de iniciales C. E. B., de 30 años, daba clases de matemáticas, música y educación física a estudiantes de secundaria en un colegio público donde conoció a la adolescente. El fiscal Saúl Rosales dijo que el profesor habría seducido a la menor para mantener relaciones sexuales.

En Portada

  • Fatal accidente deja 4 muertos en Aiquile
    Fatal accidente deja 4 muertos en Aiquile
    Al menos cuatro personas fallecieron, entre ellos un niño de cinco años de edad, aproximadamente, y otras cuatro resultaron heridas en un accidente de tránsito en la carretera que vincula la ciudad de Sucre con Cochabamba protagonizado por un minivan de transporte público que se salió del camino y...
  • Sufre y Gana Serginho le da la victoria a Wilster sobre Royal Pari
    Sufre y Gana Serginho le da la victoria a Wilster sobre Royal Pari
    El plantel de Wilstermann cumplió con su objetivo y se mantiene entre los primeros de la tabla de posiciones. Ayer el aviador venció a Royal Pari por la mínima diferencia (1-0), en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba en el cotejo que correspondió a la décima segunda fecha del Campeonato...
  • Acuchillan a joven y lo dejan mudo
    Acuchillan a joven y lo dejan mudo
    Un joven de 25 años de edad, aproximadamente, recibió una puñalada en el cuello, que si bien no le quitó la vida, prácticamente lo dejó sin poder hablar. El brutal ataque sucedió ayer por la madrugada en el sector conocido como Río Blanco del municipio de Entre Ríos en el trópico del departamento...
  • Punateño estrella su moto contra un poste y fallece
    Punateño estrella su moto contra un poste y fallece
    Dos jóvenes perdieron la vida en trágicos y aparatosos accidentes de tránsito ocurridos ayer por la madrugada producto de la imprudencia y el consumo de bebidas alcohólicas. Las víctimas fatales son un motociclista punateño y una joven del municipio de Chimoré.   ESTRELLADO Cuando el reloj...
  • Atrapan a pastor cuando violaba a niña de 8 años
    Atrapan a pastor cuando violaba a niña de 8 años
    Un supuesto pastor evangélico fue detenido junto con otra persona mientras abusaban sexualmente de una niña de ocho años de edad en la localidad argentina de San Francisco Solano. La niña contó que había sido interceptada por el presunto pastor cuando regresaba a su casa después de salir a comprar...