Pasar al contenido principal
Redacción Central

Piden que Cocarico declare para Franclin

El abogado Jorge Santiesteban solicitará al Ministerio Público la convocatoria a declarar como testigo al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para que certifique que el dirigente cocalero Franclin Gutiérrez viajó a un seminario sobre la hoja de coca en Ecuador de manera regular y así el dirigente obtenga su liberación.

Gutiérrez no logra salir de la cárcel de San Pedro desde agosto de 2018, debido a que el juzgado rechazó cinco veces su pedido de libertad. La decisión de los jueces se debe a que sus abogados no pudieron desvirtuar algunos riesgos procesales como —según la última audiencia— certificar el financiamiento del viaje de Franclin a Ecuador y demostrar que no hay obstaculización para realizar las investigaciones en La Asunta.

El abogado dijo que el primer elemento será desvirtuado con la declaración de Cocarico, porque desde el ministerio que dirige se invitó a dirigentes cocaleros de los Yungas y del trópico a participar en un seminario sobre la hoja de coca, que se llevó en junio de 2016 en Ecuador.

El otro elemento a desvirtuar es el tema de la obstaculización. El Juez Octavo de Instrucción Penal requiere pruebas de que no habrá interferencia en las investigaciones en La Asunta.

Santiesteban dijo que para desvirtuar este segundo elemento es necesario que la Fiscalía llame a la realización de una inspección técnica ocular y una reconstrucción del caso en La Asunta, para que se vea que los comunarios no representan ningún obstáculo para el esclarecimiento del caso.

Mencionó que en tres ocasiones pidió a la Fiscalía realizar estos actos investigativos, pero no responden al momento sino que, al contrario, retardan el esclarecimiento del caso porque saben que no cuentan con indicios suficientes para mantener recluido a Gutiérrez.

El abogado espera que estos dos actos se lleven con prontitud para que así su defendido logre salir de la cárcel de San Pedro.

Gutiérrez está detenido preventivamente porque supuestamente organizó un grupo armado para emboscar y atacar a policías en La Asunta, en agosto de 2018, donde falleció un policía y siete resultaron heridos.

 

NUEVO CHOQUE EN LA ASUNTA

Productores de la hoja de coca de la comunidad de Floriati de la Central La Asunta, ubicada en los Yungas de La Paz, denunciaron que el miércoles se registraron nuevos enfrentamientos con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En Portada

  • Asesinan a machetazos a anciano en un asilo
    Asesinan a machetazos a anciano en un asilo
    Tarija ¡Macabro asesinato! Un adulto mayor de 72 años de edad fue victimado a machetazos en el interior de su habitación. El hecho de sangre que consternó a la ciudadanía del municipio de Bermejo, departamento de Tarija, se registró el lunes por la noche en el interior del asilo Luis Portillo,...
  • Comerciantes festejaron a nombre de Leyes
    Comerciantes festejaron a nombre de Leyes
    Una veintena de comerciantes festejaron ayer el cumpleaños 42 del alcalde suspendido José María Leyes con mariachis, baile y tortas afuera del penal de San Antonio, donde se encuentra recluido el exmandamás de la Alcaldía de Cochabamba, quien no pudo asomarse ni a las rejas para celebrar con sus...
  • El “Chapo” Guzmán sentenciado a cadena perpetua
    El “Chapo” Guzmán sentenciado a cadena perpetua
    Estados Unidos El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo, fue condenado este ayer por un juez de Nueva York a pasar el resto de sus días en una cárcel de Estados Unidos. Brian Cogan, el juez federal de Brooklyn que presidió su caso, recordó su "...
  • Le corta el pene a can por cruzar a su perrita
    Le corta el pene a can por cruzar a su perrita
    Potosí Cegada por la ira, una muchacha de 18 años de edad agarró un machete y cortó el pene de un can porque había cruzado a su perra, presuntamente de raza.   Este macabro hecho sucedió el pasado martes por la tarde en la zona de San Martín de la ciudad de Potosí.    LO QUE OCURRIÓ  Según el...
  • Después de 25 años cambian carros en EMSA
    Después de 25 años cambian carros en EMSA
    La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) comprará cinco carros compactadores de basura con una inversión de Bs 6.2 millones para reemplazar las volquetas que operaban en la zona sur adquiridas hace 25 años. El gerente de EMSA, Víctor Rodríguez Medina, indicó que en un inicio tenían...