Pasar al contenido principal
Redacción Central

Piden que Cocarico declare para Franclin

El abogado Jorge Santiesteban solicitará al Ministerio Público la convocatoria a declarar como testigo al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para que certifique que el dirigente cocalero Franclin Gutiérrez viajó a un seminario sobre la hoja de coca en Ecuador de manera regular y así el dirigente obtenga su liberación.

Gutiérrez no logra salir de la cárcel de San Pedro desde agosto de 2018, debido a que el juzgado rechazó cinco veces su pedido de libertad. La decisión de los jueces se debe a que sus abogados no pudieron desvirtuar algunos riesgos procesales como —según la última audiencia— certificar el financiamiento del viaje de Franclin a Ecuador y demostrar que no hay obstaculización para realizar las investigaciones en La Asunta.

El abogado dijo que el primer elemento será desvirtuado con la declaración de Cocarico, porque desde el ministerio que dirige se invitó a dirigentes cocaleros de los Yungas y del trópico a participar en un seminario sobre la hoja de coca, que se llevó en junio de 2016 en Ecuador.

El otro elemento a desvirtuar es el tema de la obstaculización. El Juez Octavo de Instrucción Penal requiere pruebas de que no habrá interferencia en las investigaciones en La Asunta.

Santiesteban dijo que para desvirtuar este segundo elemento es necesario que la Fiscalía llame a la realización de una inspección técnica ocular y una reconstrucción del caso en La Asunta, para que se vea que los comunarios no representan ningún obstáculo para el esclarecimiento del caso.

Mencionó que en tres ocasiones pidió a la Fiscalía realizar estos actos investigativos, pero no responden al momento sino que, al contrario, retardan el esclarecimiento del caso porque saben que no cuentan con indicios suficientes para mantener recluido a Gutiérrez.

El abogado espera que estos dos actos se lleven con prontitud para que así su defendido logre salir de la cárcel de San Pedro.

Gutiérrez está detenido preventivamente porque supuestamente organizó un grupo armado para emboscar y atacar a policías en La Asunta, en agosto de 2018, donde falleció un policía y siete resultaron heridos.

 

NUEVO CHOQUE EN LA ASUNTA

Productores de la hoja de coca de la comunidad de Floriati de la Central La Asunta, ubicada en los Yungas de La Paz, denunciaron que el miércoles se registraron nuevos enfrentamientos con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En Portada

  • Sádico viola a abuela, le corta la vagina y la mata
    Sádico viola a abuela, le corta la vagina y la mata
    Encontró la muerte de una forma cruel y salvaje.  Una adulta mayor de 85 años de edad fue violada y brutalmente asesinada por un hombre, que haciendo uso de un cuchillo, le cortó la vagina y dejó que se desangrara hasta morir. El atroz crimen sucedió el pasado sábado y ocurrió en una casa de la...
  • 160 colegios con déficit de pupitres
    160 colegios con déficit de pupitres
    Más de 160 unidades educativas, de 358 existentes en el municipio de Cochabamba, no tienen pupitres escolares y la Alcaldía de Cochabamba recién lanzará una licitación para adquirir los muebles y poder cubrir el déficit.  El director municipal de Desarrollo Humano, Israel Heredia, señaló que se...
  • Choro se agarra a tiros con policías en una persecución
    Choro se agarra a tiros con policías en una persecución
    Dos policía heridos, cinco motorizados con daños materiales y dos disparos al aire, formaron parte de una persecución de película que sacudió ayer las calles de Cochabamba. De acuerdo con el reporte del comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, personal de la institución...
  • Intoxican a 10 niños con queque de marihuana
    Intoxican a 10 niños con queque de marihuana
    Una convivencia de escolares y colegiales que se realizó en una unidad educativa del municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, acabó con 10 niños de primaria intoxicados con queques elaborados con base a marihuana. De acuerdo con las indagaciones que realizaron la dirección del...
  • Nueve remedios caseros para aliviar la gastritis
    Nueve remedios caseros para aliviar la gastritis
    La gastritis es un problema en el que el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado y puede ser causado principalmente por el consumo de ciertos medicamentos, beber alcohol o por una infección estomacal. Algunos remedios naturales podrían aliviar este problema según la información que...