Pasar al contenido principal
Dan de baja a policías vinculados con el narco
AGENCIAS

Dan de baja a policías vinculados con el narco

Santa Cruz y La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, ambos investigados por tener vínculos con el narcotráfico, fueron dados de baja de la Policía.

“(Se dispone) la baja de los siguientes servidores públicos policiales: coronel Gonzalo Felipe Medina Sánchez, capitán Fernando Moreira Morón, así como la baja de todos aquellos policías que resulten involucrados en actos delictivos”, indicó Romero. 

Asimismo, la autoridad señaló que se extenderá la investigación en contra del coronel Olguín Doinel, teniente Wilder Romero López y sargento segundo Fati Jhanet Arispe Chuaca. 

En conferencia de prensa, Romero señaló que la decisión corresponde al accionar de ambos ex jefes policiales que “dañaron la imagen” de la institución del orden.

Tanto Medina como Moreira fueron aprehendidos el martes e imputados por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, vinculados al caso del prófugo y acusado por narcotráfico, Pedro Montenegro Paz.

Además, ayer también se aprehendió al hijastro de Medina, después de que se revelaran unas fotos en las que se lo ve junto a Montenegro en un yate, supuestamente, en una fiesta en Colombia.

Por otro lado, el Ministro de Gobierno anunció también que se tomaron diversas determinaciones a ser aplicadas en el interior de la Policía para evitar futuros casos similares.

 En ese sentido, señaló que todos los jefes policiales deberán ser sometidos a la prueba del polígrafo, así como también el personal de tropa de forma aleatoria.

 Asimismo, ordenó la investigación de los directores de Interpol de las gestiones 2015 al 2018 y otros uniformados, después de que se supiera que Montenegro estuvo en el país con identificaciones falsas y que incluso fue condecorado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz.

Romero ordenó la reestructuración de todo el Comando Departamental cruceño y señaló que los oficiales no podrán estar más de cuatro años en este destino.

“Significa esto que el Comando Nacional de la Policía Boliviana debe elaborar una nueva orden de destinos, reubicando a todo el personal policial de la guarnición de Santa Cruz que se encuentre con una temporalidad igual o mayor a los cuatro años”, explicó. El Ministro de Gobierno anunció que se decidió suspender la admisión de los nuevos postulantes a la Anapol hasta la reestructuración total de la institución.

 

1 Dato

Romero señaló que los oficiales no podrán estar más de 4 años en el mismo destino.

 

Suspenden a 150 policías

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, determinó suspender a todo el personal de la Felcc  de Santa Cruz, alrededor de 150 efectivos, como una señal de que la entidad del orden está decidida a luchar contra la corrupción.

Explicó que los uniformados suspendidos serán sometidos a procesos disciplinarios.

 

Montenegro fugó con cédula falsa

El director de Interpol-Bolivia, Jorge Campos, informó ayer que Pedro Montenegro, buscado con sello rojo de la Policía Internacional por narcotráfico, fugó a Argentina y utilizó para ese cometido una cédula de identidad con otro nombre.

"De acuerdo con el último flujo migratorio, este sujeto salió de la ciudad de Santa Cruz hacia Argentina, utilizando una cédula de identidad, pero con otro nombre", dijo a los periodistas.

Montenegro es buscado en Brasil desde el año 2015 por narcotráfico y recientemente se conoció que participó en al menos dos actos oficiales de la Felcc cruceña, donde habría sido incluso condecorado como representante de una empresa.

Campos manifestó que, según el flujo migratorio, ese ciudadano realizó varios viajes a Argentina, Panamá, Cartagena de Indias, en Colombia, y otros.

Dijo que la justicia boliviana en 2014 emitió el mandamiento de aprehensión con fines de extradición de Montenegro, orden que debían hacer cumplir los comandos departamentales de la Policía.

Agregó que el 12 febrero de este año se activó la búsqueda de esa persona que tiene una notificación con 'Sello Rojo' de la Interpol, que establece su aprehensión inmediata y posterior extradición a Brasil, donde fue enjuiciado por el delito de narcotráfico. ABI

 

Evo Morales: Hay que actuar con todo el peso de la ley y rápido

El presidente Evo Morales pidió ayer al ministro de Gobierno, Carlos Romero, actuar con todo el peso de la Ley con los uniformados de la Policía Boliviana, el coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, que están involucrados en narcotráfico.

“He instruido al ministro de Gobierno, @carlosguromero, actuar con todo el peso de la ley y de manera rápida y contundente con los efectivos de la Policía que tengan algún vínculo con el narcotráfico. Nuestra institución está para luchar contra el delito y cuidar al pueblo.” (sic), escribió Morales ayer en su cuenta en Twitter. El escándalo de los uniformados relacionados con el narcotraficante  Pedro Montenegro Paz, generó molestia en el mandatario.

 

Ministro de Comunicación:  "Estamos ante un problema gordo”

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, reconoció ayer que existe preocupación en esferas gubernamentales y calificó de “gravísimo” el caso Medina-Moreira.

“Está claro que hay cosas irregulares, pero no pasa solo por mantener el alto mando mucho tiempo, hubo eventos públicos donde altos mandos policiales estuvieron con prófugos de la justicia, eso es gravísimo”, dijo.

Reconoció que “hay un problema profundo, esto está clarísimo (...). Estamos ante un problema gordo”, afirmó al referirse a la necesidad de una “reforma en profundidad” en la Policía. “El hecho de tener policías condecorando a presuntos narcos y prófugos de la justicia es algo que nos preocupa muchísimo y rechazamos tajantemente”, dijo Canelas.

 

Juez trabó la aprehensión de narco buscado en Brasil

El diputado de Demócratas, Tomás Monasterio, denunció ayer que en 2015 un juez de Partido Mixto trabó la ejecución del mandamiento de aprehensión con fines de extradición emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de Pedro Montenegro Paz, buscado por narcotráfico en Brasil y que ahora está vinculados con los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira.  

En base a documentos judiciales, el opositor explicó que el 21 de julio de 2015, la Sala Plena del TSJ dispuso la detención preventiva con fines de extradición de Montenegro Paz, en consideración a una solicitud formulada por la Embajada de Brasil para que este ciudadano sea juzgado por los delitos de Tráfico transnacional de drogas y Asociación para el tráfico de drogas.

En Portada

  • Sádico viola a abuela, le corta la vagina y la mata
    Sádico viola a abuela, le corta la vagina y la mata
    Encontró la muerte de una forma cruel y salvaje.  Una adulta mayor de 85 años de edad fue violada y brutalmente asesinada por un hombre, que haciendo uso de un cuchillo, le cortó la vagina y dejó que se desangrara hasta morir. El atroz crimen sucedió el pasado sábado y ocurrió en una casa de la...
  • 160 colegios con déficit de pupitres
    160 colegios con déficit de pupitres
    Más de 160 unidades educativas, de 358 existentes en el municipio de Cochabamba, no tienen pupitres escolares y la Alcaldía de Cochabamba recién lanzará una licitación para adquirir los muebles y poder cubrir el déficit.  El director municipal de Desarrollo Humano, Israel Heredia, señaló que se...
  • Choro se agarra a tiros con policías en una persecución
    Choro se agarra a tiros con policías en una persecución
    Dos policía heridos, cinco motorizados con daños materiales y dos disparos al aire, formaron parte de una persecución de película que sacudió ayer las calles de Cochabamba. De acuerdo con el reporte del comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, personal de la institución...
  • Intoxican a 10 niños con queque de marihuana
    Intoxican a 10 niños con queque de marihuana
    Una convivencia de escolares y colegiales que se realizó en una unidad educativa del municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, acabó con 10 niños de primaria intoxicados con queques elaborados con base a marihuana. De acuerdo con las indagaciones que realizaron la dirección del...
  • Nueve remedios caseros para aliviar la gastritis
    Nueve remedios caseros para aliviar la gastritis
    La gastritis es un problema en el que el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado y puede ser causado principalmente por el consumo de ciertos medicamentos, beber alcohol o por una infección estomacal. Algunos remedios naturales podrían aliviar este problema según la información que...