Pasar al contenido principal
ANF

Imputan y piden la detención del exdiputado del MAS detenido por coimas en Agencia de Vivienda

LA PAZ |

El exdirector regional de la Agencia Estatal de Vivienda de Chuquisaca, Irineo Condori, fue imputado por la Fiscalía, por los presuntos delitos de uso de influencias, extorsión, concusión e incumplimiento de deberes sobre una denuncia de cobro de coimas en la contratación de empresas constructoras.

"Hoy por la mañana se ha presentado la imputación formal contra el señor Condori, nuestro equipo de cinco fiscales trabajaron arduamente hasta la madrugada de hoy para establecer las acciones a seguir en este caso", aseguró el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava.

Según la autoridad departamental, el Ministerio Público está solicitando la detención preventiva para el exdiputado del MAS y ahora exdirector de la Agencia Estatal de Vivienda de Chuquisaca.

"Estamos esperando la audiencia de medidas cautelares, porque se ha evidenciado que existen muchos riesgos de obstaculización, incluso peligro de fuga", dijo la autoridad.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, anticipó el destino de Condori, aseguró que se trataba de un caso extremadamente grave, porque el exdirector actuó con total "cinismo", supuestamente porque se aprovechó de un proyecto que tenía fines sociales como es el proyecto de viviendas sociales.

Por su parte, el fiscal de materia asignado al caso, Juan Carlos Trigo, aseguró que ayer se logró aprehender a Condori en la ciudad de Tarija. Una vez detenido se abstuvo de prestar su declaración informativa correspondiente.

"Son cuatro los delitos que momentáneamente hemos considerado, bajo las directrices del Ministerio Público, estos se tipifican como uso de influencias, extorsión, concusión e incumplimiento de deberes" explicó.

Según los datos obtenidos, Irineo Condori, en su calidad de director de la Agencia de Viviendas del departamento de Chuquisaca, realizaba cobros a algunas empresas para que se adjudiquen obras en ese departamento.

"Por el momento se tiene un par de denunciantes; sin embargo, se espera que se presenten otras personas que hayan sido afectadas por este ilícito de corrupción", sostuvo Trigo.

En Portada

  • Profesor mariachi manosea a 6 niñas
    Profesor mariachi manosea a 6 niñas
    El integrante de un grupo de mariachi y profesor de música, identificado con las iniciales M.D.I., de 53 años, acusado de abusar sexualmente de seis alumnas, fue capturado ayer en la madrugada por los padres de las menores y trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen...
  • Ebrio golpea a su mujer y tajea a policía con cincel
    Ebrio golpea a su mujer y tajea a policía con cincel
    Potosí Un efectivo policial que acudió al llamado de una mujer víctima de violencia familiar, resultó herido tras ser atacado con un cincel por parte del agresor. El hecho de violencia se registró el sábado pasado en la ciudad de Potosí, según un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...
  • Crédito de vivienda de interés social: difícil y burocrático
    Crédito de vivienda de interés social: difícil y burocrático
    En Cochabamba y por ende en Bolivia, no es fácil acceder a un crédito de vivienda de interés social debido a que las entidades financieras y el mismo Gobierno exigen a los interesados contar con salarios elevados (capacidad de pago) y el proceso es bastante burocrático. Un crédito demora de tres a...
  • Hallan cuerpo de rescatista del SAR-FAB
    Hallan cuerpo de rescatista del SAR-FAB
    Después de más de dos meses apareció el cuerpo del rescatista del SAR de la Fuerza Aérea FAB que cayó del bote en el que navegaban al río 24 el pasado 3 de enero. El cuerpo, ya esquelético, apareció frente a unos pescadores en la zona de Puerto Calama. El rescatista, identificado como Ricardo...
  • Aurora suma 3 puntos con susto ante Oriente
    Aurora suma 3 puntos con susto ante Oriente
    Para el plantel de Aurora era más que importante la suma de unidades, pues está en el último puesto de la tabla de posiciones, los puntos sumados les obligaba a tomar la delantera. El equipo del pueblo venció a Oriente Petrolero por 3 a 2 ayer en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba donde los...